Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Sala repleta en el Día de la Tecnología de ICANN 51

4 de noviembre de 2014
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

La reciente reunión ICANN 51 celebrada en Los Ángeles reunió a participantes de la comunidad técnica durante el 25to Día de la Tecnología como parte de la colaboración con la reunión anual del Centro de Investigación y Análisis de Operaciones del DNS.

Tuvimos una sala repleta, había "espacio para estar de pie solamente" durante la mayor parte del día, y estimamos una asistencia de más de 200 personas y una participación en línea mayor que las reuniones anteriores de la ICANN.

CTO Peter Marx on Tech Day at ICANN51

Director de Tecnología de LA, Peter Marx (arriba)

Paul Mockapetris brindó una descripción inicial de la "Interrupción y el DNS". Peter Marx, Director de Tecnología de la ciudad de Los Ángeles, brindó una presentación fascinante sobre las formas en que dicha ciudad utiliza Internet y la tecnología para ofrecer servicios avanzados. Las charlas brindadas después del almuerzo por el Director de Seguridad de Facebook Joe Sullivan y el Director de Seguridad de Yahoo Alex Stamos se centraron en las respuestas a la vigilancia de Internet y la mayor cantidad de ataques. Los dos generaron debates activos con el público capacitado.

Alex Stamos from Yahoo.com and Joe Sullivan from Facebook on Tech Day at ICANN51

Alex Stamos de Yahoo y Joe Sullivan de Facebook

Hubo presentaciones adicionales de Patrik Fältström sobre IDNA 2008 y Unicode, de Microsoft sobre las funciones del análisis de datos de su servidor DNS y de NIC.CL sobre su trabajo para desarrollar una solución HSM de bajo costo para ccTLD que ayudaría a reducir las barreras de entrada a los operadores de TLD pequeños y de países en vías de desarrollo para adoptar las DNSSEC. AFNIC brindó una charla sobre una alteración reciente en el DNS que implicó a .wf, mientras que Verisign Labs presentó una investigación sobre la filtración de .onion en el DNS y presentó la herramienta DNSViz.

En la tarde, hubo una "competencia sobre el DNS" moderado por Jacques Latour de CIRA entre varios proveedores de servidores de nombre, incluidos KnotDNS, NSD, Yadifa, BIND, Nominum, PowerDNS y Microsoft. Cada proveedor tuvo la oportunidad de debatir sus enfoques respecto del rendimiento y la funcionalidad, características dirigidas a operadores de TLD grandes y pequeños y a la administración del cumplimiento normativo. Digicert brindó una actualización sobre RPKI.

Varios asistentes dijeron que ésta fue la sesión del "Día de la Tecnología" más técnica de reuniones anteriores de la ICANN pero también la más accesible y práctica. Asistieron muchos de los nuevos participantes del programa de becas. Las personas formularon buenas preguntas y participaron de las discusiones. Esto es un buen ejemplo de cómo nuestras comunidades técnicas, de negocios y de investigación comparten información en las reuniones de la ICANN.

El Día de la Tecnología se basó en la reunión de DNS-OARC del domingo, donde hubo varias presentaciones de expertos en operaciones e investigación, incluidos expertos de universidades tales como USC, Boston University, MIT, así como personal técnico de la ICANN en colisión de nombres, Geoff Huston de APNIC y expertos de los operadores de TLD Nominet, CIRA y CZNIC, entre otros.

The DNS-OARC Meeeting at ICANN51

Reunión de DNS-OARC (foto cortesía de Mehmet Akcin)

A través de los años, el Día de la Tecnología ha crecido desde su formación en la Organización de Apoyo para Nombres de código país como una sesión de uno o dos días hasta un programa completo dirigido a cualquier asistente de las reuniones de la ICANN con perfil técnico o que le interese la tecnología. El Grupo de Trabajo para el Día de la Tecnología sigue pensando cómo promocionar mejor el Día de la Tecnología dentro de la comunidad y cómo hacer que las diversas sesiones técnicas se destaquen más fácilmente en el cronograma de reuniones de la ICANN.

Authors

Patrick Jones

Patrick Jones

VP, Global Stakeholder Engagement