Skip to main content

Reunión Nº49 de la ICANN en Singapur: sesiones de la División Global de Dominios Genéricos (GDD)

Una vez más, ¡llegó la hora de participar en una nueva reunión de la ICANN! Durante la reunión Nº49 de la ICANN, a realizarse entre el 23 y el 27 de marzo de 2014 en Singapur, los miembros de la comunidad, el personal y la Junta Directiva se encontrarán para continuar aprendiendo acerca de las cuestiones que afectan a las políticas de Internet y a la participación continua de la ICANN en este ámbito, y de los temas candentes, como las colisiones de nombres y el Programa de nuevos gTLD. La reunión Nº 49 de la ICANN será el entorno ideal para que solicitantes y nuevos registros puedan debatir sobre la evolución del Programa de nuevos gTLD junto con el personal, y enterarse de nuestras mejores prácticas para registros en funcionamiento. Habrá sesiones sobre temas como implementación de subastas, colisiones de nombres, evaluación con prioridad de la comunidad, implementación del asesoramiento del GAC, y muchos temas más.

El lunes 24 de marzo, la División Global de Dominios (GDD) presentará las actualizaciones de alto nivel en relación al progreso y los logros clave dentro del Programa de nuevos gTLD. El primer dominio genérico de alto nivel del programa fue activado a principios de enero de 2014, y los logros compartidos de la ICANN y la comunidad de Internet en este ámbito son sorprendentes. Pueden encontrar información sobre esta sesión en el siguiente enlace:

  • Actualizaciones del programa de nuevos gTLD
    Fecha: lunes 24 de marzo de 2014
    Hora: 12:00 p.m. a 01:30 p.m. SGT
    Lugar: Collyer
    La GDD de la ICANN también llevará a cabo presentaciones sobre otros temas de interés. Les recomiendo participar de las siguientes sesiones:

  • Colisiones de nombres
    Fecha/hora: lunes 24 de marzo de 2014, de  01:30 p.m. a 03:00 p.m. SGT
    Lugar: Collyer
    Durante la sesión, se informará a la comunidad acerca de la propuesta para procesar colisiones de nombres en los nuevos TLD y se solicitarán comentarios al respecto.

  • Servicios de directorio de registración: presente y futuro
    Fecha/hora: lunes 24 de marzo de 2014, de 03:00 p.m. a 05:00 p.m. SGT
    Lugar: VIP
    En este foro se debatirán los Servicios de Directorio de Registración. Los temas a tratar incluyen especificaciones en materia de privacidad y representación (proxy), y las actualizaciones del Grupo de Trabajo de Expertos (EWG) en Servicios de Directorio de gTLD.

  • Subastas en el programa de nuevos gTLD
    Fecha/hora: lunes 24 de marzo de 2014, de  03:15 p.m. a 04:30 p.m. SGT
    Lugar: Collyer
    El Programa de nuevos gTLD utilizará subastas como mecanismo de último recurso para resolver conflictos por conjuntos de cadenas de caracteres. En esta sesión se analizará el proceso de subastas, incluyendo elegibilidad, plazos y actividades clave para el solicitante. También analizaremos el reglamento de las subastas y otros mecanismos.

  • Aceptación universal de los TLD
    Fecha/Hora: lunes 24 de marzo de 2014, de  03:15 p.m. a 04:45 p.m. SGT
    Lugar: Sophia
    La experiencia operativa práctica demuestra que no todos los sistemas (buscadores, filtros de spam, bases de datos de registraciones, perfiles de usuario, ISP, etc.) funcionan sin inconvenientes cuando se incorporan nuevos TLD. Es probable que los usuarios experimenten fallas de resolución u otros problemas con los TLD más nuevos, lo cual afecta la confianza de los consumidores en el DNS. La cuestión de la aceptación universal de los TLD (Dominios de Alto Nivel) guarda una relación crítica con la introducción de los nuevos gTLD, como también con la introducción de los IDN ccTLD.

  • Explorando reemplazos de WHOIS: servicios de directorio para la próxima generación
    Fecha/hora: lunes 24 de marzo de 2014, de  05:00 p.m. a 06:30 p.m. SGT
    Lugar: Sophia
    En esta sesión se presentará una actualización de las iniciativas para ayudar a la ICANN a crear un servicio de directorio de registración de gTLD para la próxima generación en reemplazo del sistema de WHOIS actual. Los aportes y el debate de la comunidad serán bienvenidos. A modo de antecedentes, el Grupo de Trabajo de Expertos (EWG) en servicios de directorio de registración de nuevos gTLD para la próxima generación fue creado como un primer paso en pos del cumplimiento de la instrucción de la Junta Directiva de la ICANN de ayudar a redefinir el propósito y suministro de datos de registración de gTLD. Se espera que el EWG siente las bases para que la GNSO genere una nueva política para el suministro de datos de registración, como parte del Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) solicitado por la Junta Directiva a ser iniciado una vez concluidas las iniciativas del EWG.

  • Experiencias del proceso de lanzamiento de los TLD e incorporación de registros
    Fecha/hora: lunes 24 de marzo de 2014, de  05:00 p.m. a 06:30 p.m. SGT
    Lugar: Collyer
    En los últimos meses, hemos sido testigos de las etapas iniciales y de lanzamiento de los primeros nuevos gTLD. En esta sesión se presentará una revisión detallada de los procesos de la ICANN para la incorporación de registros de nuevos gTLD.

  • Programa de TLD con variantes de IDN
    Fecha/hora: miércoles 26 de marzo de 2014, de 08:30 a.m. a 10:00 a.m. SGT
    Lugar: Canning
    Esta sesión incluirá una presentación y una actualización del estado del Programa de TLD con variantes de IDN. Las actualizaciones incluirán el progreso logrado en la implementación del procedimiento de reglas para la generación de etiquetas en la zona raíz para los IDN.

  • Operaciones de los registros de TLD en funcionamiento
    Fecha/hora: miércoles 26 de marzo de 2014, de  10:30 a.m. a 12:00 p.m. SGT
    Lugar: Canning
    Una vez que un registro ha sido delegado y ha concluido su periodo inicial, los operadores de registro y la ICANN deben cumplir con una lista de obligaciones relativas a las operaciones de un registro en funcionamiento. Estas obligaciones comprenden, entre otras, las siguientes: cumplimiento, presentación de informes, tarifas/facturación, registradores, servicios/ departamentos de soporte de la ICANN, información de contacto, etc. La ICANN organizará una sesión para debatir estas obligaciones en curso.

  • Preguntas frecuentes sobre el RAA 2013
    Fecha/hora: miércoles 26 de marzo de 2014, de 01:30 p.m. a 03:00 p.m. SGT
    Lugar: Canning
    En el 2013, la Junta Directiva de la ICANN aprobó una nueva versión del Acuerdo de Acreditación de Registradores, la cual entró en vigencia en el mes de junio. Hasta el momento, la mayoría de los registradores adoptó el nuevo RAA. Esta sesión fue pensada para responder preguntas frecuentes sobre este tema.

  • Apoyo a la industria del DNS en regiones menos favorecidas
    Fecha/hora: miércoles 26 de marzo de 2014, de 03:30 p.m. a 05:30 p.m. SGT
    Lugar: Canning
    Se debatirán ideas y estrategias que la ICANN podría considerar para ayudar a promover la industria del DNS en regiones tradicionalmente desatendidas. Específicamente, nos concentraremos en las barreras existentes que impiden la acreditación y las actividades de los registradores, y en cómo se pueden mitigar estas dificultades.

  • Taller público sobre las reglas para la generación de etiquetas en la zona raíz: paneles de integración y generación
    Fecha/hora: miércoles 26 de marzo de 2014, de  01:00 p.m. a 06:00 p.m. SGT
    Lugar: Hullet
    En este taller público se brindará información y capacitación tras la implementación del procedimiento de las reglas para la generación de etiquetas en la zona raíz para los IDN. Los temas del taller incluyen: orientación respecto de cómo formar un panel de generación y colaborar con el panel de integración, repertorio máximo inicial y reglas para la evaluación completa de etiquetas (presentaciones, debates y demostraciones de uso), capacitación en el uso de herramientas XML para la representación de las LGR, debate de varios temas afines con los representantes de las comunidades de los códigos de escritura correspondientes, etc. Asimismo, durante esta sesión los miembros de la comunidad podrán conocer a los integrantes del panel de integración y debatir las LGR, como también temas relativos a las propuestas del panel de generación.

Como siempre, el equipo de la GDD estará a su disposición durante la reunión para tratar cualquier tema, sugerencia o mejora que nos propongan. ¡Esperamos verlos en Singapur! ¡Buen viaje!

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."