Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Reunión cumbre del sector del DNS en Nueva York

26 de abril de 2013
Por Fadi Chehadé

El 23 de abril me reuní con líderes de ccTLDs, Registros y Registradores en la ciudad de Nueva York en ocasión de un evento que marcó un hito de convergencia para el trabajo que iniciamos en cada una de las mesas redondas con Directores Ejecutivos llevadas a cabo desde el comienzo de este año. En el transcurso de la serie de mesas redondas, aprendí mucho y me llegó profundamente la dedicación de los participantes en pos de mejorar, fortalecer y hacer que avance el sector del Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

Esta sesión en particular marcó la publicación del Acuerdo Final de Acreditación de Registradores 2013 (RAA) Propuesto sobre el cual la ICANN está solicitando comentarios públicos. Haber llegado a esta instancia, tras dieciocho meses de intensas negociaciones, es un gran logro conjunto, y deseo expresar mi sincero reconocimiento al Equipo de Negociación de Registradores por sus contribuciones significativas y su diálogo constructivo a lo largo de este proceso.

Como parte de la agenda de la reunión cumbre, los participantes se informaron unos a otros sobre los esfuerzos en pos de elevar el perfil del sector del DNS, presentaron informes sobre el estado de diversas iniciativas del sector del DNS y profundizaron sobre mecanismos que puedan ser utilizados para demostrar aún más el valor de Internet. Por ejemplo, los debates se centraron en temas como gráfica para mostrar la cadena de valor del nombre de dominio; medios filantrópicos para respaldar emprendimientos en el sector del DNS en el mundo en desarrollo; conferencias sobre la industria y foros para concientizar a los consumidores; y propuestas para codificar estándares éticos relativos a cuestiones del DNS. Algo que me resultó particularmente beneficioso durante nuestras sesiones interactivas de intercambio de ideas fue conocer las perspectivas y experiencias de los operadores de ccTLD.

Finalizamos las sesiones con una línea de tiempo para completar nuestro trabajo, el cual compartiremos con toda la comunidad en el marco de la reunión No. 47 de la ICANN a realizarse en el mes de julio en la ciudad de Durban. Quiero enfatizar que esta labor fue totalmente llevada a cabo por los Directores Ejecutivos, y la ICANN desempeñó únicamente un rol facilitador; fue realmente fascinante ver a este grupo diverso de líderes en acción.

Además, un sub-grupo de participantes presentó sus planes de formar una Asociación de la Industria de Nombres de Dominio, totalmente independiente de la ICANN, concebida para promover los intereses de una gama de organizaciones dentro del sector del DNS, en evolución permanente.

Durante la última parte de nuestra reunión, nos focalizamos en el futuro de la ICANN en el marco de una sesión interactiva, una de tantas conversaciones a llevarse a cabo en los meses venideros. Como expliqué en Pekín, en junio comenzaremos uno proceso en pos de la creación de una nueva visión y un plan estratégico para un plazo de cinco años para la ICANN, y todas las partes interesadas están invitadas a participar. Para mayor información, los invito a visitar el siguiente enlace: Video y conversación sobre la estrategia.

Estoy sumamente agradecido a todos los que pudieron asistir, entre ellos, a los miembros de la Junta Directiva de la ICANN Cherine Chalaby y Bruce Tonkin, por sus profundos puntos de vista sobre como la ICANN puede continuar procurando alcanzar su meta de llegar a ser una organización madura, inclusiva y eficiente. El Equipo de Participación de la ICANN ya se encuentra trabajando en la organización de eventos similares y está planificando una Mesa Redonda de Directores Ejecutivos para líderes del sector académico, de la sociedad civil y de las organizaciones sin fines de lucro en el futuro cercano.

Sin embargo, nuestra tarea está apenas comenzando a medida que miramos hacia adelante y vislumbramos un horizonte prometedor. La línea de tiempo para el Programa de Nuevos gTLD [PDF, 488 KB] refleja estas iniciativas importantes, y continuo sintiendo la fuerza de los pasos hacia adelante que estamos dando en conjunto.

Authors

Fadi Chehadé

Anterior President & CEO