Skip to main content

Reunión cumbre del sector del DNS en Nueva York

El 23 de abril me reuní con líderes de ccTLDs, Registros y Registradores en la ciudad de Nueva York en ocasión de un evento que marcó un hito de convergencia para el trabajo que iniciamos en cada una de las mesas redondas con Directores Ejecutivos llevadas a cabo desde el comienzo de este año. En el transcurso de la serie de mesas redondas, aprendí mucho y me llegó profundamente la dedicación de los participantes en pos de mejorar, fortalecer y hacer que avance el sector del Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

Esta sesión en particular marcó la publicación del Acuerdo Final de Acreditación de Registradores 2013 (RAA) Propuesto sobre el cual la ICANN está solicitando comentarios públicos. Haber llegado a esta instancia, tras dieciocho meses de intensas negociaciones, es un gran logro conjunto, y deseo expresar mi sincero reconocimiento al Equipo de Negociación de Registradores por sus contribuciones significativas y su diálogo constructivo a lo largo de este proceso.

Como parte de la agenda de la reunión cumbre, los participantes se informaron unos a otros sobre los esfuerzos en pos de elevar el perfil del sector del DNS, presentaron informes sobre el estado de diversas iniciativas del sector del DNS y profundizaron sobre mecanismos que puedan ser utilizados para demostrar aún más el valor de Internet. Por ejemplo, los debates se centraron en temas como gráfica para mostrar la cadena de valor del nombre de dominio; medios filantrópicos para respaldar emprendimientos en el sector del DNS en el mundo en desarrollo; conferencias sobre la industria y foros para concientizar a los consumidores; y propuestas para codificar estándares éticos relativos a cuestiones del DNS. Algo que me resultó particularmente beneficioso durante nuestras sesiones interactivas de intercambio de ideas fue conocer las perspectivas y experiencias de los operadores de ccTLD.

Finalizamos las sesiones con una línea de tiempo para completar nuestro trabajo, el cual compartiremos con toda la comunidad en el marco de la reunión No. 47 de la ICANN a realizarse en el mes de julio en la ciudad de Durban. Quiero enfatizar que esta labor fue totalmente llevada a cabo por los Directores Ejecutivos, y la ICANN desempeñó únicamente un rol facilitador; fue realmente fascinante ver a este grupo diverso de líderes en acción.

Además, un sub-grupo de participantes presentó sus planes de formar una Asociación de la Industria de Nombres de Dominio, totalmente independiente de la ICANN, concebida para promover los intereses de una gama de organizaciones dentro del sector del DNS, en evolución permanente.

Durante la última parte de nuestra reunión, nos focalizamos en el futuro de la ICANN en el marco de una sesión interactiva, una de tantas conversaciones a llevarse a cabo en los meses venideros. Como expliqué en Pekín, en junio comenzaremos uno proceso en pos de la creación de una nueva visión y un plan estratégico para un plazo de cinco años para la ICANN, y todas las partes interesadas están invitadas a participar. Para mayor información, los invito a visitar el siguiente enlace: Video y conversación sobre la estrategia.

Estoy sumamente agradecido a todos los que pudieron asistir, entre ellos, a los miembros de la Junta Directiva de la ICANN Cherine Chalaby y Bruce Tonkin, por sus profundos puntos de vista sobre como la ICANN puede continuar procurando alcanzar su meta de llegar a ser una organización madura, inclusiva y eficiente. El Equipo de Participación de la ICANN ya se encuentra trabajando en la organización de eventos similares y está planificando una Mesa Redonda de Directores Ejecutivos para líderes del sector académico, de la sociedad civil y de las organizaciones sin fines de lucro en el futuro cercano.

Sin embargo, nuestra tarea está apenas comenzando a medida que miramos hacia adelante y vislumbramos un horizonte prometedor. La línea de tiempo para el Programa de Nuevos gTLD [PDF, 488 KB] refleja estas iniciativas importantes, y continuo sintiendo la fuerza de los pasos hacia adelante que estamos dando en conjunto.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."