Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Reubicación de la reunión ICANN57

17 de mayo de 2016
Por Akram Atallah

null

A comienzos de este año, anunciamos la reubicación de la reunión ICANN56, pasando de la ciudad de Panamá a Helsinki (Finlandia), a raíz de preocupaciones relativas al virus del Zika. Tras extensos debates y diálogos internos, y teniendo en cuenta la continua diseminación del virus del Zika, hemos decidido reubicar la reunión ICANN57, pasando de San Juan de Puerto Rico a la ciudad de Hyderabad en la India. Debido a las limitaciones en cuanto a sedes disponibles, esta reubicación implica también el cambio de fechas de la reunión, la cual se realizará del 3 al 9 de noviembre de 2016, en lugar del 29 de octubre al 4 de noviembre de 2016.

Esta no ha sido una decisión fácil. Preferíamos permanecer en Puerto Rico, la maravillosa sede que eligiéramos inicialmente. Cambiar la sede de la reunión genera un gran cúmulo de trabajo y desafíos adicionales. Asimismo, entendemos y somos conscientes de que la reubicación de una reunión de la ICANN afecta a múltiples grupos dentro de la comunidad. Sin embargo, tras una extensa conversación con los líderes de SO/AC, la Junta Directiva y nuestro equipo gerencial, de quienes  recibimos su retroalimentación, hemos llegado a la conclusión de que debemos posponer nuestra visita a Puerto Rico. Esta decisión se fundamenta en investigaciones e información disponibles, sumadas al hecho de que Puerto Rico ha declarado el estado de emergencia debido a la continuidad del brote del virus del Zika. Consideramos que el virus del Zika representa una amenaza para la salud lo suficientemente significativa como para posponer nuestra visita a Puerto Rico en pos de la salud y la seguridad de nuestra comunidad y nuestro equipo de la ICANN, al igual que tuvimos que posponer y reubicar la reunión ICANN52, inicialmente planificada en Marrakech y luego realizada en Singapur, debido al brote del virus del Ébola en el año 2014.

Elegir una sede para una reunión de la ICANN a la altura de las necesidades de las comunidad es una tarea increíblemente compleja. Muy pocas sedes en el mundo logran cumplir con todos nuestros requisitos, sobre todo con una comunidad en continuo crecimiento y cada vez más sesiones en paralelo.  La ciudad de San Juan ofrecía instalaciones de primer nivel, con capacidad para llevar a cabo una exitosa reunión de la ICANN, razón por la cual seleccionamos esa sede para la reunión ICANN57. Al elegir una sede alternativa para la reunión ICANN57, analizamos opciones en todo el mundo. Hubiéramos preferido una sede en Norteamérica, dada la rotación en nuestro calendario de reuniones. Sin embargo, debido a la época del año, una temporada de eventos con mucha actividad y nuestros requisitos sumamente exigentes, no se nos presentó ninguna opción ideal. Afortunadamente, el gobierno de India se ofreció como anfitrión de la reunión ICANN57. Estamos muy agradecidos por su propuesta y su voluntad de cumplir con nuestros amplios requisitos en un periodo tan breve.

Por lo tanto, nos complace anunciar que la reunión ICANN57 se llevará a cabo en el  Centro Internacional de Convenciones de Hyderabad, un centro de convenciones de primer nivel con capacidad para cumplir con los requisitos de espacio e infraestructura de red necesarios para una reunión de la ICANN. La ciudad de Hyderabad es la sede del floreciente sector de la tecnología. Gracias a ello, se ha ganado el apodo de "Cyberabad”. Estamos deseosos de realizar una exitosa reunión de la ICANN en esta maravillosa ciudad.

Somos plenamente conscientes de que la reubicación de la reunión ICANN57 implica la pérdida de una oportunidad de interactuar con sus comunidades y llegar a nuevos integrantes de la comunidad para las organizaciones y las partes interesadas de la región. Estamos posponiendo, pero no cancelando, esta reunión y regresaremos a la región a la brevedad posible.

El Equipo de Participación Global de Partes Interesadas (GSE) de la ICANN trabajará en estrecha colaboración con los líderes de los distintos grupos de partes interesadas en la región para intentar mitigar el impacto de esta decisión. Brindaremos un mayor apoyo a las reuniones y los eventos programados dentro de la región y a los centros de participación remota en puntos estratégicos durante las dos próximas reuniones de la ICANN. Asimismo, llevaremos a cabo sesiones de transmisión en vivo, seminarios de creación de capacidades y actividades en nuestro Centro de Relacionamiento en Montevideo. Brindaremos apoyo a nuestra comunidad para que participe en eventos regionales y globales relevantes, junto con el mayor apoyo posible de nuestra Junta Directiva y nuestros niveles gerenciales sénior in situ.

Nuevamente, deseo remarcar que la decisión de reubicar la reunión ICANN57 no fue tomada a la ligera, y que consideramos sumamente desafortunado que esta situación haya requerido posponer la reunión en la ciudad de San Juan. Entendemos la importancia de mantener la rotación global de las reuniones de la ICANN, dado que ello permite que las comunidades locales y regionales asistan a las reuniones y participen, y nos comprometemos a retornar a Puerto Rico y a la ciudad de Panamá a la brevedad posible. Sin embargo, el bienestar de los miembros de la comunidad y de nuestro personal es nuestra principal prioridad.

Les agradecemos por entender esta difícil situación y la elección que tuvimos que realizar.

Authors

Akram Atallah

Anterior President, Global Domains Division