Skip to main content

Resumen sobre la Cuarta Cumbre Anual de la Industria de la GDD 2018

Gdd industry summit recap 1557x881 12jun18 es

Durante la tercera semana del mes de mayo, la División Global de Dominios (GDD) de la organización de la ICANN celebró su cuarta Cumbre anual de la industria en Richmond, Columbia Británica, Canadá. La Cumbre de este año contó con la presencia de 410 asistentes de más de 32 países y con docenas más que participaron de forma remota. La Cumbre fue seguida del Taller sobre Operaciones de Registración (ROW), una reunión informal de la industria patrocinada por la ICANN y Verisign.

El objetivo primario de la Cumbre de la Industria de la GDD es proporcionar un foro para que las partes contratadas de la ICANN debatan sobre cuestiones de importancia e interés mutuo, compartan mejores prácticas y se reúnan en persona con los miembros de la organización de la ICANN. Varios ejecutivos de la ICANN, entre ellos, Göran Marby, Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de la ICANN , y Akram Atallah, Presidente de la GDD, así como algunos miembros de la Junta Directiva de la ICANN, asistieron al evento de este año y participaron activamente con los asistentes.

El evento de dos días y medio se inició con la transmisión del seminario web para la comunidad para discutir la especificación temporal propuesta para los datos de registración que estaba siendo considerada por la Junta Directiva de la ICANN en ese momento. Las sesiones comenzaron y abordaron tres ejes temáticos. Este año, muchas sesiones fueron dirigidas por miembros de la comunidad, y el personal de la Organización de la ICANN tuvo un role menos activo en la presentación del contenido.

Como era de esperar, el tema más activo fue el Reglamento General sobre la Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea y su fecha de entrada en vigencia, el 25 de mayo de 2018. Muchas de las sesiones tenían un enfoque en el GDPR, incluidos los aspectos operativos y técnicos de la implementación de la especificación temporal [icann.org].

Las sesiones sobre temas técnicos demostraron captar mucho interés, con participantes que proponían y debatían ideas muy activamente. Muchos de los debates se plantearon en pequeños grupos de discusión para analizar problemas particulares y presentar el resultado a una audiencia más amplia.

Durante las sesiones de Cumplimiento Contractual, los registradores y registros participantes debatieron con los miembros del equipo de Cumplimiento Contractual de la organización de la ICANN el enfoque que se debe tomar mientras las partes contratadas trabajan en la implementación de la especificación temporal.

Hubo varias sesiones dedicadas a los dominios .BRAND y cómo comercializar los TLD. Se compartieron estudios de casos de éxito y fracaso e ideas de promoción específicas para nombres premium.

El evento finalizó con una sesión de cierre facilitada por los presidentes de los Registros de gTLD y los Grupos de Partes Interesadas de Registros y Registradores, que incluyeron comentarios abiertos y preguntas entre los miembros de la audiencia y el personal sénior de la GDD.

Hemos publicado los resultados de la encuesta de participación [icann.org] destinada a ayudarnos a continuar mejorando las futuras cumbres de la industria de la GDD. Los resultados de la encuesta y los comentarios durante la sesión de cierre indican que el formato de temas múltiples fue una mejora positiva. Ya nos han solicitado la realización de un seguimiento de operaciones tecnológicas en la próxima Cumbre y, posiblemente también, en las reuniones trianuales de la ICANN .

Estoy muy satisfecho con la transformación de la Cumbre en un evento importante que complementa las reuniones trianuales de la ICANN . El aporte de la comunidad ha contribuido a predeterminar que la sede para el año 2019 estará en la región de Asia-Pacífico y en el 2020 retornaremos a Europa. La Cumbre de la GDD 2019 se llevará a cabo simultáneamente con los siguientes eventos: Taller para Operaciones de Registración [regiops.net] (ROW), Simposio sobre el DNS organizado por la ICANN [icann.org], y DNS OARC [dns-oarc.net].

Un evento de esta envergadura y magnitud requiere una planificación temprana y una cantidad significativa de coordinación. Me gustaría extender mi sincero agradecimiento a todos los que hicieron posible esta Cumbre. Un agradecimiento especial al comité de planificación de los Grupos de Partes Interesadas de Registros y Registradores y otros participantes de la comunidad que ayudaron en la planificación y moderación de varias sesiones y a los equipos de IT y de reuniones de la ICANN , cuyas muchas contribuciones y espíritu de equipo lo hacen posible.

En caso de interés en obtener más información sobre la Cumbre de la Industria de la GDD, los invitamos a consultar agenda publicada o a escuchar las grabaciones de Adobe de las sesiones en https://www.icann.org/gddsummit [icann.org].

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."