Skip to main content

Resumen de la ICANN en Ginebra: Gobernanza de Internet distribuida en funcionamiento

En un almuerzo ofrecido por la ICANN la semana pasada en Ginebra, Suiza, el presidente y director ejecutivo, Fadi Chehadé, y su equipo de Ginebra describieron los esfuerzos en curso de la ICANN para promover la globalización. Asistieron más de cien representantes de las misiones de los países para la ONU, incluso unos treinta embajadores, organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales. Fadi explicó la misión principal de la ICANN de coordinación del conjunto de "identificadores únicos" que conforman la Internet. También destacó la creación de la ICANN, su modelo de múltiples partes interesadas y la razón por la cual lograr presencia mundial era fundamental para una organización que se ocupa de las aspiraciones de partes interesadas de todas partes del mundo. También se trató la reciente expansión de los nombres de dominio internacionalizados, el Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel y se celebró la creciente participación de los gobiernos en el Comité Asesor Gubernamental (GAC).

En el resumen se hizo referencia a la gobernanza de Internet con sus desafíos globales, como la seguridad de la red, el crimen cibernético, los derechos humanos y la seguridad de los niños, asuntos constantemente llevados ante la ICANN por la comunidad global. Fadi reflexionó que, aunque la ICANN pueda hacer su parte al coordinar los identificadores técnicos de Internet satisfactoriamente y asegurarse de que las soluciones técnicas en la raíz estén funcionando bien, estas cuestiones de gobernanza más amplias requieren un enfoque y un proceso diferentes. La ICANN puede ayudar al participar en los debates.

Por último, se ofreció información actualizada sobre el proceso de transición actual de la custodia de la IANA y Fadi expresó su agradecimiento por la audaz decisión del Gobierno de los Estados Unidos de traspasar su función a la comunidad global de múltiples partes interesadas.

Las preguntas de los representantes que asistieron a la reunión en Ginebra demostraron su interés en cómo está evolucionando el proceso de transición y las medidas adoptadas para cumplir con lo que acordaron fueron fundamentales para completar el proceso: el vencimiento en septiembre de 2015 del actual contrato de la IANA. También se abordó el proceso paralelo de responsabilidad de la ICANN.

La Internet ha sido, y cada vez lo es más, una herramienta para el crecimiento socio-económico, como se refleja en el estudio de este año del Boston Consulting Group [PDF, 983 KB]. El estudio muestra cómo los países pueden perder hasta un 2,5 % de su producto bruto interno debido a las "fricciones en el uso de Internet" en cuatro áreas: infraestructura, industria, información e individual. Esto muestra claramente las razones por las cuales la gobernanza/responsabilidad de Internet debe seguir siendo distribuida y abierta además de segura y flexible.

Oímos muchos elogios de los representantes de la misión de la ONU respecto de la presencia de la ICANN en Ginebra, lo que celebra los intercambios de aprendizaje y escucha respecto del modelo de múltiples partes interesadas, pero también lamenta la falta de acciones contra las amenazas, como los ataques cibernéticos para lograr una Internet segura y neutral. ¿Los gobiernos buscan acciones contra esas amenazas y desean saber quién puede ayudar y dónde? Fadi explicó que, partiendo de los principios de NETmundial, estamos tratando de fomentar una mayor consciencia de todos los actores para que todos podamos ser parte de estas soluciones en estrecha cooperación con todas las organizaciones existentes.

La presentación y el debate con la audiencia superaron las dos horas. Esto refleja un inmenso interés por parte de la comunidad con sede en Ginebra en aprender más sobre la ICANN y el modelo de múltiples partes interesadas, además de la participación en el debate global más amplio en un espíritu de cooperación. Esperamos que haya más oportunidades como esta.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."