Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Resolución de la liberación de etiquetas ASCII de dos caracteres con comentarios

11 de agosto de 2015
Por Cyrus Namazi

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Recientemente superamos la marca de mitad de año desde que la ICANN lanzó su Proceso de autorización para la liberación de etiquetas ASCII de dos caracteres. El proceso, que originalmente fue publicado en diciembre de 2014, explica que las etiquetas ASCII de dos caracteres de letra/letra solicitadas y no objetadas se liberarán después de un período de comentario de 60 días. Desde ese momento, más de 249 000 dominios de dos caracteres de letra/letra han sido autorizados en aproximadamente 560 dominios genéricos de alto nivel nuevos, y la cifra sigue creciendo semanalmente. Aproximadamente 7900 (3 %) de las etiquetas solicitadas para liberación han recibido comentarios y están siendo retenidas hasta que dichos comentarios hayan sido abordados. Me complace anunciar que ahora tenemos un proceso preliminar para considerar plenamente los comentarios recibidos y evaluar las etiquetas retenidas hasta el momento.

Letter/Letter Labels Requested Under Authorization Process

Antecedentes sobre la resolución de dominios de dos caracteres cuestionados

La Especificación 5 del Acuerdo de Registro, que se publicó en 2013, ofrece dos métodos para liberar nombres de dominio ASCII de dos caracteres:

  1. Los nombres de dos caracteres pueden ser liberados si el operador de registro logra llegar a un acuerdo con el gobierno pertinente y el administrador del código de país de la cadena de caracteres, o;
  2. El operador de registro puede proponer la liberación de los nombres en función de la implementación de medidas para evitar confusiones con los códigos de país correspondientes, sujeto a la aprobación de la ICANN.

La participación principal de la ICANN en la liberación de etiquetas de dos caracteres recae en el segundo método, ya que requiere nuestra aprobación. En octubre de 2014, la Junta Directiva de la ICANN aprobó una resolución mediante la cual ordena que el personal "desarrolle e implemente un procedimiento eficaz para la liberación de dominios de dos caracteres". En febrero de 2015, la Junta Directiva de la ICANN también ordenó que el personal "implementase mejoras al proceso con el fin de alertar a los gobiernos relevantes cuando se inicien solicitudes" y expresó, "Los comentarios de los gobiernos relevantes serán considerados plenamente". El Proceso de autorización para la liberación de etiquetas ASCII de dos caracteres es el resultado de la instrucción de la Junta Directiva.

Como se mencionó en la introducción, alrededor del tres por ciento de las etiquetas solicitadas para liberación a través del proceso de autorización aún no han sido autorizadas para ser liberadas debido a inquietudes expresadas por los gobiernos. En aras de la transparencia, publicaremos el proceso preliminar para considerar estos comentarios.

Proceso de consideración de comentarios

En los meses venideros, la ICANN pretende realizar una serie de pasos a fin de evaluar las etiquetas solicitadas que han recibido comentarios de los gobiernos. Este proceso abordará todas las solicitudes y todos los comentarios anteriores, y esperamos que resulte en el desarrollo de criterios por los cuales la ICANN pueda evaluar futuras solicitudes y comentarios.

Como se mencionó anteriormente, el método dos para liberar etiquetas de dos caracteres en virtud del Acuerdo de Registro sugiere que un operador de registro puede solicitar la liberación de etiquetas de dos caracteres siempre que tenga las medidas pertinentes implementadas para mitigar posibles confusiones con los códigos de país correspondientes. Como tal, creemos que ésta es la medida adecuada para evaluar las solicitudes.

A continuación, se brinda una descripción paso a paso del proceso.

Two-Character Comments Consideration Process

1. La ICANN se comunica con todos los gobiernos relevantes para que aclaren aun más sus comentarios.

Dentro de los próximos meses, la ICANN se comunicará con todos los gobiernos que hayan presentado comentarios para comprender mejor sus inquietudes, incluyendo por qué un gobierno puede creer que una combinación específica de etiqueta.TLD genera confusión con el código de país correspondiente. A medida que la ICANN evalúa las respuestas a nuestra difusión, los comentarios que no generen confusión pueden ser dirigidos a mecanismos de recursos fuera del proceso de autorización, como el punto de contacto para casos de uso indebido, que se utiliza cuando se sospecha de un uso indebido.

Los motivos detrás de los comentarios que se han presentado hasta la fecha son variados: alrededor del 33 % mencionan confusión con el código de país correspondiente como motivo para no liberar una etiqueta de dos caracteres específica; aproximadamente el 11 % identificó cadenas de caracteres de categoría 1 del GAC1 como punto de inquietud; y aproximadamente la mitad de los comentarios presentados no incluían una explicación.

2. La ICANN se comunica con los registros para responder con un plan de mitigación.

Asimismo, la ICANN solicitará a los registros que respondan a los comentarios de los gobiernos con medidas a implementarse a fin de evitar confusiones con los códigos de país correspondientes. Los planes de mitigación de los registros serán publicados, al igual que la aclaración de los comentarios de los gobiernos.

3. La ICANN agrega los comentarios de los gobiernos y los planes de mitigación de los registros para elaborar los criterios para su aprobación.

Una vez que la ICANN haya recibido comentarios dentro de un plazo determinado de los gobiernos y los registros, la ICANN agregará los comentarios planteados por los gobiernos, así como las medidas de mitigación que hayan identificado los registros. A partir de esos aportes, la ICANN se dedicará a buscar aspectos comunes para elaborar los criterios por los cuales la ICANN pueda evaluar si las medidas identificadas por un registro mitigan exitosamente la confusión planteada por el gobierno. Estos criterios preliminares se publicarán para comentario público antes de su adopción final.

4. La ICANN tiene en cuenta los aportes proporcionados por la comunidad y crea los criterios finalizados para su aprobación.

Teniendo en cuenta los comentarios brindados por la comunidad durante el período de comentario público, la ICANN se esforzará para generar un conjunto finalizado de criterios para aprobación, que será utilizado para evaluar los planes de mitigación proporcionados por los registros para etiquetas que anteriormente recibieron comentarios. Además, estos criterios finalizados para aprobación pueden ser utilizados para evaluar todas las futuras solicitudes de autorización de dos caracteres que reciban comentarios de los gobiernos relevantes. Considerando la amplitud de TLD implicados, es concebible que puedan adoptarse varios conjuntos de criterios para ser aplicados a diferentes subconjuntos de TLD como aquellos con una disposición de la Especificación 13 para un TLD .marca.

El marco actual del proceso de autorización, por el cual un registro presenta una solicitud de autorización y los gobiernos relevantes pueden presentar comentarios, no se espera que cambie. Sin embargo, creemos que los criterios finalizados para aprobación ayudarán a todos con un estándar más claramente definido con el que podamos evaluar solicitudes futuras.

Esperamos con ansias lanzar las actualizaciones al proceso para la liberación de etiquetas ASCII de dos caracteres más adelante este mes y a las pautas para la comunidad en la creación de un conjunto concreto de criterios para evaluar las etiquetas de letra/letra que reciben comentarios.

Si tiene comentarios o preguntas respecto de este proceso, no dude en comunicarse conmigo a cyrus.namazi@icann.org.


1 Para conocer la lista de cadenas de caracteres de categoría 1 del GAC, consulte https://www.icann.org/en/system/files/files/resolutions-new-gtld-annex-2-05feb14-en.pdf [PDF, 61 KB]. Para conocer la resolución del Comité para el Programa de Nuevos gTLD de la ICANN respecto de las cadenas de caracteres de categoría 1 del GAC, consulte https://www.icann.org/resources/board-material/resolutions-new-gtld-2014-02-05-en#1.a

Authors

Cyrus Namazi