Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Reflexiones sobre Ginebra

24 de mayo de 2013
Por Nigel Hickson

La semana pasada, tuve el privilegio de asistir al Foro sobre Políticas de Telecomunicaciones de la UIT (WTPF) en Ginebra junto con Fadi, Tarek Kamel, Steve Crocker y otros miembros de la Junta Directiva. Salvo por la lluvia, ¡fue una semana muy buena!

Como podrán apreciar los seguidores de la agenda de la gobernanza de Internet, hubo cierta reserva en la etapa previa a esta reunión, dadas la cuestiones que surgieron en la Conferencia Mundial sobre Telecomunicaciones (WCIT) en diciembre pasado en Dubai, y el hecho de que, contrariamente a lo sucedido con la WCIT, ¡se suponía que en este evento se iban a debatir cuestiones relativas a la gobernanza de Internet! Tal como especularon algunos, ¿la WTPF opinaría que la gobernanza de Internet les compete únicamente a los gobiernos o que la asignación de direcciones IP debería estar en el marco de la UIT?

De hecho, el resultado fue muy reconfortante para quienes nos dedicamos al enfoque de múltiples partes interesadas y nos apasionamos al respecto. Las seis opiniones oficiales adoptadas sobre cuestiones como banda ancha, conectividad a Internet, transición a IPv6 y cooperación mejorada fueron positivas y realmente reconocen el hecho de que todas las partes de la comunidad tienen contribuciones por hacer en pos del desarrollo y la gobernanza de Internet. Los resultados de la WTPF se encuentran disponibles aquí.

Al igual de importante que el resultado de la WTPF fue el proceso previo a dicho evento, y como se llevaron a cabo las actividades en Ginebra.

Respecto del proceso previo, contrariamente a lo que sucede en muchas reuniones multilaterales, tuvimos un verdadero proceso de múltiples partes interesadas en el que participaron gobiernos, empresas, integrantes de la sociedad civil y de la comunidad técnica, trabajando codo a codo y contribuyendo equitativamente al proceso de redacción de las opiniones. Al igual que sucede en la ICANN, es un proceso que por momentos se tornó complicado, pero que garantiza un genuino convencimiento.

Respecto de cómo se llevaron a cabo las actividades en Ginebra, el clima en Ginebra fue excelente; el tono fue marcado por los elocuentes discursos de apertura, con Fadi recordando algo no menor: como la ICANN está evolucionando para afrontar desafíos globales, y Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT, quien hizo hincapié en la necesidad de que todos trabajemos en forma pacífica y, al hacerlo, ¡se colocó un casco azul! Pero el tono también fue marcado por un proceso en el cual todos pudimos contribuir. Es cierto; no siempre estamos de acuerdo. Eso sería antinatural y hasta un poco aburrido. Pero sí demostramos como, mediante la cooperación, pudimos asegurar el progreso en pos de lograr el reconocimiento global de este fenómeno transformador a nivel social y económico.

¡Y eso fue solo la WTPF! No creo que se sorprendan al saber que Fadi, Steve y otros integrantes de la Junta Directiva llevaron a cabo más de 20 reuniones bilaterales; participaron de una sesión informativa con la WTO, tuvieron un diálogo excelente con Hamadoun Touré, e incluso tuvieron tiempo de posar para que les tomen algunas fotografías.

¿Qué sigue ahora? Sin descanso por delante, habrá un mayor diálogo sobre cuestiones de gobernanza de Internet en el contexto de un Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Cooperación Mejorada – básicamente, ver cómo los gobiernos pueden participar adecuadamente en el contexto de su función política pública – y luego se llevarán a cabo la Conferencia de Desarrollo de la UIT y las sesiones de revisión de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS) a comienzos del 2014.

Toda la comunidad tiene mucho trabajo por delante.

De izquierda a derecha: Tarek Kamel, Fadi Chehadé, el Secretario General de la UIT Hamadoun Touré, Steve Crocker, Nigel Hickson.

Authors

Nigel Hickson