Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Recursos del WHOIS Mejorados por la Nueva Guía Básica del WHOIS y la Herramienta de Búsqueda Global.

24 de enero de 2014
Por Margie Milam

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Con otro hito en el compromiso continuo de la ICANN para mejorar el WHOIS sobre la base de las recomendaciones del Equipo Revisor del WHOIS, me complace anunciar que la Guía Básica del WHOIS se encuentra operativa y disponible en los seis idiomas de Naciones Unidas (árabe, chino, inglés, francés, ruso y español). La Guía Básica del WHOIS está diseñada para ayudar al usuario de nombres de dominio promedio a comprender mejor el marco en torno al WHOIS.

La Guía Básica del WHOIS resume, en un alto nivel, los numerosos contratos, políticas, protocolos y estándares que, de manera colectiva, dan soporte al sistema del WHOIS en la actualidad. Está redactado en un formato que resulta sencillo de entender y descifra la jerga contractual y las especificaciones técnicas para asistir al lector en la comprensión y uso del marco del WHOIS. Sobre la base de los requerimientos del RAA del 2013 y el Acuerdo de Registro Base de Nuevos gTLD, la Guía Básica del WHOIS incluye enlaces a documentos fuente específicos para asistir a quienes desean conocer más en profundidad el WHOIS.

Además, hoy, se encuentra publicado un Plan de Implementación Preliminar [PDF, 341 KB] para la Herramienta de Búsqueda Global del WHOIS que se encuentra actualmente en desarrollo. Este Plan describe un diseño propuesto para la creación de una interfaz común que reacondiciona el Servicio de InterNIC para proporcionar una capacidad de uso mejorado a los consumidores, lo que incluye la visualización de los datos completos del registratario para todos los nombres de dominio de gTLD (ya sea que esos gTLD operen servicios de WHOIS acotados o extensos). Se espera que la fase I de la Herramienta de Búsqueda del WHOIS esté operativa para la Reunión de la ICANN a celebrarse en Singapur en marzo de 2014.

Los invitamos a compartir sus ideas sobre estos desarrollos del WHOIS y respecto de si hacen que el WHOIS sea más accesible y comprensible. Por favor, envíe sus comentarios con respecto a la Guía Básica del WHOIS o el Plan de Implementación Preliminar [PDF, 341 KB] mediante correo electrónico a: whois@icann.org antes del 24 de febrero de 2014.

Authors

Margie Milam