Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Recibiendo el Futuro En Línea de África

27 de octubre de 2011
Por Scott Pinzon

ICANN siempre ha intentado recibir a África con los brazos abiertos. Imaginen entonces nuestro placer al ver que a cambio, África nos ha recibido a nosotros con los brazos abiertos con gran entusiasmo.

Tuve el privilegio de poder hablar el miércoles por la mañana con hombres y mujeres que asistieron al programa de desarrollo de capacidades de AFRALO. AFRALO es la expresión africana de At-Large, el grupo dentro de ICANN que representa la voz de los usuarios individuales de Internet. 

El Vicepresidente de AFRALO, Tijani Ben Jemaa y el Presidente Fatimata Seye Sylla, han construido un programa de entrenamiento de cinco días para ofrecer a la sociedad civil africana las herramientas y el conocimiento para participar de manera efectiva del proceso de desarrollo de políticas de ICANN. 

Lo que me ha sorprendido fue la enorme vigorosidad con la que los africanos han aprovechado esta oportunidad. Las 24 estructuras At-Large de AFRALO de todo el continente han enviado representantes a esta reunión. Eso no es poca cosa. 

Algunos delegados de ICANN 42 ajenos a África han protestado acerca de conexiones de Internet inestables, intermitentes o lentas. Imaginen vivir en África, en donde no es inusual que alguien maneje una bicicleta hacia la siguiente aldea para poder utilizar la única computadora del área que se encuentra conectada.

Algunos delegados ajenos a África sintieron que su viaje a Dakar resultó ser largo y agotador. Si han viajado en avión hasta aquí, imaginen tener que conducir a través del continente para poder llegar a este lugar.

Incluso algunos de nosotros del personal de ICANN debemos prepararnos para funcionar durante largas horas y atender múltiples demandas para realizar la reunión. Imaginen a los miembros de la delegación africana ofreciendo una semana (o más) de su propio tiempo libre para aprender acerca de la creación de políticas, acerca de una tecnología que muchos de ellos pueden acceder únicamente de manera esporádica. 

En resumen, nuestros participantes africanos han demostrado una asombrosa visión y dedicación hacia el futuro tecnológico de África. Cada uno de nosotros que hemos compartido nuestro tiempo junto con ellos hemos salido muy impresionados con su generosa atención, sus preguntas perspicaces, y su claro deseo de conducir a sus vecinos a ponerse en línea como miembros definitivos del mundo digital.

Durante los últimos dos años, el acceso a Internet ha aumentado del 5% de la población africana al 11.5% de la misma. Ese número debe ser más alto, y aún permanecen por delante muchos desafíos. Pero ese sorprendente crecimiento, junto con la diligencia de nuestros participantes africanos, me convence de que ahora no hay nada que retenga a este continente de llegar a su futuro en línea.

Cada rincón de ICANN los apoya. El Grupo de Trabajo Conjunto de Apoyo al Solicitante ha recomendado maneras de ayudar a economías en desarrollo para que puedan pagar sus propios gTLDs. Nuestra revisión continua de ICANN.ORG ofrecerá soporte consistente para las personas que se encuentren ingresando en nuestro sitio web a través de teléfonos móviles.  Nuestro departamento de Servicios de Idioma está ofreciendo una cantidad sin precedentes de traducciones en francés. 

Así es como ICANN dice "¡Bienvenido África!" Estamos muy entusiasmados de que, a través de AFRALO, África haya respondido, "¡Bienvenido ICANN!" ¡Viva a los africanos!

Authors

Scott Pinzon