Skip to main content

Queremos conocer su opinión sobre el Foro del DNS en Europa del Este

Desde el 2016, la organización de la ICANN viene llevando a cabo una serie de eventos que son un éxito en Europa del Este y Asia Central. El objetivo de estos eventos es que las partes interesadas locales participen en debates sobre cuestiones emergentes y desafíos futuros en el Sistema de Nombres de Dominio (DNS). En diciembre del 2018, realizamos la tercera edición del Foro del Sistema de Nombres de Dominio en Europa del Este (EEDNSF) en Moscú, Rusia. Quisiéramos recibir sus comentarios para determinar cómo podemos mejorar las futuras ediciones del foro. Les proponemos completar esta breve encuesta y así ayudarnos a hacer del EEDNSF una experiencia más gratificante, informativa y productiva para que la comunidad de Europa del Este y Asia Central interactúe con la ICANN.

Cada uno de los tres foros que ya llevamos a cabo fue una experiencia única en cuanto a su audiencia, temas y dinámicas de debate. Concretamos nuestra intención inicial de recorrer la región con las ediciones del EEDNSF: hemos organizado espacios de reunión cada año en distintas áreas de la región para que la comunidad local pueda debatir cuestiones relativas al DNS.

Aspectos destacados de la última edición del EEDNSF

El EEDNSF realizado en Moscú marcó un hito al ser el primer evento organizado por la ICANN en Rusia. La entidad anfitriona del evento fue uno de nuestros socios de larga data: el Centro de Coordinación de los dominios nacionales .RU/.РФ. La ICANN estuvo muy bien representada durante el evento gracias a la participación de nueve miembros del personal y un miembro de la Junta Directiva. El foro contó con una nutrida agenda, tanto para las jornadas de temas técnicos como políticos, que ayudó a abordar y facilitar debates sobre temas de gran interés para la comunidad local y regional.

Durante el evento, se trató uno de los temas más intrigantes y malinterpretados en la región: el funcionamiento del servicio raíz del DNS, junto con su evolución y tendencias. También hablamos acerca de los logros más recientes en desarrollos de cifrado para el protocolo del DNS, como Seguridad de la Capa de Transporte (TLS) y Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto (HTTPS), los cuales podrían generar nuevas realidades en materia de privacidad para los usuarios de Internet en todo el mundo. La comunidad local está muy interesada en contrarrestar el uso indebido del DNS y generar formas de cooperación. En Rusia, por ejemplo, las denominadas "organizaciones competentes" (empresas de seguridad prestigiosas) no solo trabajan en estrecha colaboración con el registro del ccTLD (el Centro de Coordinación) para combatir el uso indebido del DNS, sino que también tienen el potencial de canalizar la cooperación de registros y registradores con sus colegas extranjeros. Además, gracias al vigésimo aniversario de la ICANN en el 2018, y el vigésimo quinto aniversario de .RU próximo a celebrarse este año, tuvimos la oportunidad perfecta para hacer un análisis retrospectivo del desarrollo y la evolución del DNS tanto en el país como en la región.

Durante el foro, también analizamos los efectos de las legislaciones nacionales en la región y los desafíos que implican para organizaciones como la ICANN, dado que podrían afectar el funcionamiento específico de Internet y el DNS. Por primera vez en un EEDNSF, nos focalizamos en cómo la comunidad local está representada en los procesos de desarrollo de políticas y grupos de trabajo de la comunidad global de la ICANN, y evaluamos los beneficios y desafíos para los participantes que contribuyen con este trabajo.

Tal como señalara Leonid Levin, presidente del Comité de Políticas de la Información de la Duma Estatal rusa, en su discurso inaugural, los logros destacados de Rusia en el campo de las tecnologías de la información fueron posibles gracias a su educación especializada en ciencia, tecnología y tecnologías de la información desde la era soviética. En cierto modo, esta característica también se observa en toda la región y nos ayuda a contar con los mejores expertos locales en el DNS cuando organizamos el EEDNSF.

La edición 2018 del EEDNSF fue un éxito gracias nuestros socios, colegas y más de 250 participantes que asistieron al evento. Al hacer esta retrospectiva del EEDNSF en los últimos tres años, es nuestro deseo que haya sido valioso y relevante para la comunidad local, como también para quienes nos han acompañado en la organización del evento hasta hoy: los dominios de alto nivel con código de país (ccTLD) de Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

Su opinión cuenta

Somos conscientes de que el EEDNSF siempre se puede mejorar para ofrecerle una experiencia más gratificante, informativa y productiva a la comunidad del DNS en Europa del Este y Asia Central, junto con un espacio de interacción con la ICANN. Ya tenemos algunas ideas, y ¡nos encantaría conocer sus sugerencias! Los invitamos a completar esta encuesta hasta el 15 de febrero de 2019. Sus respuestas nos ayudarán a delinear las futuras ediciones del EEDNSF. Su opinión cuenta, y afianza nuestras iniciativas de colaboración para difundir conocimientos y compartir experiencias en torno al DNS. Después de recibir sus respuestas, publicaremos un blog en icann.org a la brevedad para compartir los resultados de la encuesta.

Agradecemos nuevamente a nuestros socios y colegas por ayudarnos a lograr que la tercera edición del Foro del DNS en Europa del Este haya sido un éxito. Ya nos adentrarnos en el 2019. ¡Comenzaremos a planificar la cuarta edición del foro en el transcurso del año!

Las grabaciones de la sala virtual correspondientes a la edición 2018 se encuentran disponibles aquí.

Para acceder a las presentaciones, consulten la lista de sesiones en la agenda.

Pueden ver las fotos del evento en este espacio.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."