Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Qué debe hacer si recibe un correo electrónico de la ICANN que sospecha sea fraudulento

30 de diciembre de 2016
Por Geoff Bickers

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Correos electrónicos de la ICANN fraudulentos

Los delincuentes representan a remitentes de confianza en sus correos electrónicos, para ganar su confianza a fin de poder obtener acceso a datos confidenciales. Estos correos electrónicos de phishing pueden provenir de varias fuentes, entre ellas: la ICANN, su Registrador o Registro, u otros socios comerciales.

La seguridad de nuestra comunidad sigue siendo una de nuestras principales prioridades. Mientras que la ICANN toma medidas para investigar ciertos tipos de uso indebido, usted debe tomar medidas para proteger su información personal en todo momento. Afortunadamente, hay formas en las que puede asegurarse de que un correo electrónico específico provenga realmente de la ICANN.

Correos electrónicos sospechosos

Los correos electrónicos de phishing y fraudulentos suelen utilizar engaños, tal como falsificar la dirección o el dominio de un remitente de confianza, o utilizar un dominio similar. Los mensajes fraudulentos suelen pedir que el lector responda, llame a un número de teléfono, haga clic en un enlace o abra un archivo adjunto para robar información personal.

Si recibe un correo electrónico sospechoso, REENVÍELO a globalsupport@icann.org. Nuestro equipo puede examinarlo para determinar si es fraudulento. Si es así, trabajaremos para obtener la fuente del correo electrónico y cerrarla si es posible. Informar estos correos electrónicos ayuda a proteger a toda la comunidad de la ICANN.

Nota: Por favor, REENVÍE el correo electrónico sospechoso: no corte y pegue el contenido, porque la información valiosa del rastro sobre la fuente se perderá.

Debajo les brindamos algunas pistas sobre la identificación de correos electrónicos fraudulentos, pero los estafadores ajustan sus tácticas. De modo que, si tiene alguna duda, envíe el correo electrónico sospechoso a nuestro equipo de Apoyo Global para su revisión.

Si recibe un correo electrónico sospechoso que aparenta ser de la ICANN:

  • Evite hacer clic en los enlaces o abrir archivos adjuntos.
  • Envíe inmediatamente los mensajes sospechosos que le parezcan fraudulentos a globalsupport@icann.org con el asunto "sospechado como phishing".
  • Si es posible, incluya una copia del mensaje sospechoso con los encabezados (consulte los enlaces a las guías que se presentan a continuación). Nuestro equipo de soporte técnico responderá su mensaje lo antes posible.

Cosas a tener en cuenta al revisar el correo electrónico de la ICANN:

  • Los mensajes de correo electrónico legítimos enviados desde la ICANN no provendrán de otro dominio, tal como "icann-monitor.org" o "icann-support.org".
  • Sospeche de cualquier correo electrónico que ofrezca servicios de renovación de dominio de la ICANN. La ICANN no procesa las registraciones de dominios ni les cobra a los registratarios en forma directa. Los cobros de tarifas son transacciones entre el Registrador y el registratario.
  • La ICANN no enviará mensajes de la Política de recordatorio de datos de WHOIS (WDRP) a los registratarios de dominios en forma directa. Si recibe un correo electrónico sobre su dominio, que pretende ser de la ICANN, comuníquese directamente con su Registrador patrocinador para abordar cualquier preocupación relativa al estado de su cuenta.
  • Pregunte a su proveedor de correo electrónico si puede utilizar el registro SPF (Marco de Políticas del Remitente) de la ICANN para comprobar qué remitentes están autorizados a utilizar nuestros dominios y ayudar a filtrar los remitentes falsos.

Formas de identificar un correo electrónico fraudulento:

  • Una falsa sensación de urgencia. A menudo las estafas le dicen que su cuenta estará en peligro si algo crítico no se actualiza de inmediato.
  • Enlaces falsos. Éstos pueden verse reales, pero puede llevarle a meterse en problemas. Revise dónde le llevará el enlace antes de hacer clic, situándose sobre la URL. Si se ve sospechoso, no haga clic.
  • Archivos adjuntos. Un correo electrónico real de la ICANN nunca incluirá un archivo o software adjunto. Los archivos adjuntos pueden contener malware, por lo que nunca debe abrir uno a menos que esté 100% seguro de que es legítimo.

Para aprender más acerca del phishing:

education.apwg.org

antiphishing.org/resources

onguardonline.gov/phishing

Guías para la visualización de los encabezados de correos electrónicos:

https://support.google.com/mail/answer/22454?hl=en

http://mxtoolbox.com/Public/Content/EmailHeaders/

Authors

Geoff Bickers