Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Publicación de presentaciones a la Oficina de Reclamos

24 de junio de 2017
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Me complace anunciar que he publicado el primer informe sobre las actividades de la Oficina de Reclamos en nuestra página web dedicada. Este informe inicial incluye las presentaciones recibidas hasta el 12 de junio de 2017, y las actualizaré de forma periódica.

Han pasado dos meses desde que abrí la Oficina de Reclamos, y ya he recibido casi 200 presentaciones. Sin embargo, lo que me ha resultado interesante sobre las presentaciones es que sólo un número pequeño ha entrado dentro del ámbito de actuación de la Oficina de Reclamos. Las presentaciones fuera del ámbito de actuación que he recibido se dividen en tres categorías:

  1. Pertenecen a otro proceso de reclamos
  2. Son una consulta sobre un potencial reclamo
  3. Contenían una presentación en blanco

Para los reclamos que entraban dentro del ámbito de actuación de la oficina, se podrán ver los datos en el informe publicado con enlaces a cada reclamo y nuestra respuesta (si corresponde), así como el último estado y las respuestas correspondientes, respetando toda la información privada y/o confidencial. El informe también incluye un resumen de las presentaciones fuera del ámbito de actuación desglosadas por categoría, la cantidad recibida por mes para cada categoría y una breve descripción de cómo las maneja la Oficina de Reclamos.

A modo de recordatorio, la Oficina de Reclamos maneja reclamos respecto de la Organización de la ICANN y cualquier otro que no recaiga en un mecanismo de reclamos existente. Esto puede incluir reclamos sobre procesos, momento y accesibilidad de la información, entre otras cosas. Los procesos de reclamos existentes, tales como Cumplimiento Contractual, Apoyo Global y los mecanismos de responsabilidad exigidos por los Estatutos de la ICANN, seguirán igual y deberían seguir siendo utilizados para reclamos dentro de su alcance.

Los procesos para la Oficina de Reclamos están en continuo desarrollo y evolución, y agradecería que compartan sus comentarios y sugerencias. Estaré presente en la reunión ICANN59, así que si tienen alguna sugerencia o consejo sobre cómo puedo mejorar la oficina, o si tienen alguna cuestión que quisieran analizar, por favor no duden en detenerme en el pasillo o pueden enviarme un correo electrónico a complaints@icann.org para solicitar una reunión. Espero que los que vayan a Johannesburgo tengan un viaje seguro, y espero reunirme con algunos de ustedes.

Authors

Krista Papac

Krista Papac

Complaints Officer