Skip to main content

Próximos pasos para mejorar la efectividad del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN

Una de las prioridades principales de la Junta Directiva en 2020 es continuar trabajando en la iniciativa para la mejora del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN, teniendo en cuenta el trabajo realizado por la comunidad hasta la fecha. Estos tiempos difíciles que estamos viviendo a raíz de la pandemia de COVID-19 nos recuerdan que la Internet tiene una función vital: mantener a las personas conectadas e informadas en todo el mundo. En este contexto, la ICANN desempeña un rol clave al coordinar el sistema de identificadores únicos de Internet. Para continuar desempeñado este rol de manera exitosa, nuestro modelo de gobernanza de múltiples partes interesadas, y desde las bases, debe continuar evolucionando. Como resultado de nuestro trabajo en curso, elaboramos un documento que hoy se publica para comentario público: "Mejora de la Efectividad del Modelo de Múltiples Partes Interesadas de la ICANN: Próximos Pasos" y los invitamos a presentar sus comentarios.

Plan de trabajo actualizado

El objetivo del documento "Mejora de la Efectividad del Modelo de Múltiples Partes Interesadas de la ICANN: Próximos Pasos" es definir un curso de acción en línea con los comentarios de la comunidad sobre la versión preliminar del plan de trabajo para la evolución del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN que se incluyó en la versión preliminar del Plan Operativo y Financiero para los años fiscales 2021 a 2025 y la versión preliminar del Plan Operativo y Presupuesto para el año fiscal 2021. La Junta Directiva tuvo en cuenta los comentarios públicos presentados por la comunidad y está de acuerdo en que un plan holístico para la evolución del modelo de múltiples partes interesadas no debe significar una duplicación de los esfuerzos en curso, como tampoco aumentar el volumen de trabajo de los voluntarios. Queda claro que ni la comunidad, la Junta Directiva o la organización de la ICANN pueden hacerse cargo de las seis áreas propuestas en la versión preliminar del plan de trabajo en el marco de las prioridades y el volumen de trabajo de la ICANN. En vista de esta situación, la Junta Directiva propone concentrar los esfuerzos en los temas que surgen como las tres prioridades principales a partir de los comentarios presentados por la comunidad. Estos temas son los siguientes: 1) priorización del trabajo y uso eficiente de recursos; 2) precisión al definir el alcance de las tareas a realizar; y 3) consenso, representación e inclusión. El plan de trabajo propuesto, incluido en la segunda sección del documento, se centra en estas tres prioridades principales que fueron definidas por la comunidad. Asimismo, en el plan de trabajo se describen las iniciativas en curso, se identifican áreas de mejora y se proponen acciones para cada una de ellas. El objetivo principal es aprovechar el trabajo en curso en la comunidad de la ICANN para lograr el equilibrio necesario que permitirá la introducción de mejoras graduales al modelo de múltiples partes interesadas y una mayor eficiencia en el trabajo que todos realicemos a futuro.

La tercera sección del documento se denomina "Áreas de Trabajo Restantes" y también se ocupa de áreas que son importantes para la comunidad. Sin embargo, debido a las limitaciones de tiempo y recursos, la Junta Directiva sugiere que la comunidad vuelva a considerar estas áreas en una instancia posterior del ciclo quinquenal del Plan Operativo y Financiero para los años fiscales 2021 a 2025, ya que las acciones que se implementen para abordar las tres áreas de trabajo prioritarias pueden resultar de utilidad.

Queremos conocer sus opiniones

Para continuar con este trabajo, la Junta Directiva necesita recibir los comentarios de la comunidad sobre las tres áreas clave que se indican a continuación.

  1. Plan de trabajo: nos interesan sus comentarios sobre las áreas de trabajo prioritarias, como también acerca de los mecanismos y acciones propuestos y la medida en que responden a las necesidades de mejora en el trabajo en curso. Los invitamos a presentar sus comentarios sobre las áreas de mejora identificadas en el plan de trabajo e indicarnos si hay más áreas de trabajo por considerar.
  2. Áreas de trabajo restantes: si bien el plan de trabajo actualizado se centra en las áreas prioritarias mencionadas previamente, estamos abiertos a que la comunidad proponga acciones que contribuyan al avance de las demás áreas de trabajo. Nos gustaría saber si su grupo quisiera iniciar o coordinar acciones adicionales dentro de la comunidad.
  3. Mecanismo de evaluación: en el plan de trabajo, se propone un mecanismo de evaluación para medir el logro de los objetivos de este proyecto. Nos gustaría conocer sus puntos de vista acerca de la necesidad de realizar una evaluación periódica y, en ese caso, si se deberían usar las estructuras existentes, como el proceso de revisión del plan estratégico, o si se deberían considerar otros mecanismos más adecuados.

La Junta Directiva los invita a presentar sus comentarios. Hemos prorrogado el periodo de comentario público, el cual ahora estará abierto por 60 días, a fin de que las partes interesadas tengan suficiente tiempo para considerar el plan de trabajo. El periodo de comentario público se iniciará el 4 de junio de 2020 y concluirá el 2 de agosto de 2020.

Matthew Shears y Mandla Msimang son los miembros de la Junta Directiva que coordinaron esta iniciativa. Acompañaron el trabajo de la comunidad en este proyecto y continuarán haciéndolo en sus próximas etapas. Esperamos analizar este documento junto a ustedes durante el seminario web programado para el 15 de junio como parte de las sesiones de preparación para la reunión ICANN68. Los detalles sobre esta sesión se publicarán a la brevedad. Durante el seminario web, presentaremos una reseña del documento publicado para comentario público y responderemos sus preguntas.

Quisiera resaltar el espíritu de colaboración en el que se ha llevado a cabo esta iniciativa. Este espíritu demuestra el gran compromiso de todos los actores del ecosistema de la ICANN en pos de incrementar la solidez de nuestro modelo de múltiples partes interesadas. Es prueba de la fortaleza y resiliencia de nuestra comunidad, a pesar de los acontecimientos mundiales. Les agradecemos sus aportes en pos de la evolución y el éxito del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN.

Les envío mis mejores deseos, tanto a ustedes como a sus seres queridos, mientras continuamos sobrellevando el impacto de la pandemia de COVID-19 en todo el mundo. Espero que continuemos nuestro diálogo en curso para mejorar la efectividad del modelo de múltiples partes interesadas.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."