Skip to main content

Próximo destino: Buenos Aires – Sesiones de la División de Dominios Genéricos

¡Las reuniones de la ICANN siempre son sumamente interesantes! Miembros de la comunidad y participantes de todo el mundo se reúnen con el personal y los miembros de la Junta Directiva para debatir políticas de Internet y el rol de la ICANN en estas políticas. La reunión ICANN 48 en Buenos Aires, del 17 al 21 de noviembre de 2013, impulsa de manera particular el Programa de nuevos gTLD, al ser la primera reunión desde la delegación de los primeros dominios genéricos de alto nivel dentro del programa. Además de ser una oportunidad para reconocer nuestros primeros logros colectivos, la reunión ICANN 48 servirá para que los participantes se enteren de las novedades más recientes del Programa y entiendan procesos específicos en mayor profundidad.

El lunes 18 de noviembre, mis colegas y yo presentaremos actualizaciones de alto nivel sobre diversos aspectos del Programa de nuevos gTLD, que comprenden evaluación, objeciones, resolución de disputas, contratación, disponibilidad operativa, mecanismos para la protección de derechos y mecanismos para la resolución de disputas con posterioridad a la delegación. Estos son los detalles de la sesión:

  • Actualización del Programa de nuevos gTLD
    Fecha: lunes 18 de noviembre de 2013
    Hora: 10:30-12:00 ART
    Sala: Libertador C

Además, a quienes estén interesados en detalles específicos del Programa de nuevos gTLD, les recomiendo que participen en una o más de las sesiones de la División de Dominios Genéricos:

  • Protección de derechos
    Lunes 18 de noviembre de 2013, de 13:30 a 15:00, en la Sala San Telmo
    Esta sesión se centrará en el estatus de las iniciativas relacionadas con la protección de derechos por parte de la ICANN, entre las cuales se incluyen el Centro de información y protección de marcas comerciales, el sistema de suspensión rápida uniforme, y los procedimientos para la resolución de disputas con posterioridad a la delegación de un nombre de dominio.

  • Actualización de seguridad y estabilidad
    Lunes 18 de noviembre de 2013, de 15:15 a 16:45, en la sala Libertador C
    Esta es una sesión en la cual se presentarán y debatirán las últimas novedades sobre seguridad, estabilidad y flexibilidad respecto de los nuevos gTLD. Los temas de esta sesión incluyen: el plan para gestionar colisiones de nombres en los nuevos gTLD, identificación y mitigación de colisiones de nombres para profesionales de TI, y el proceso de gestión de riesgos y escalamiento de incidentes de seguridad y estabilidad en los TLD. También se presentará una actualización por parte del Foro de Autoridades de Certificación y Navegadores de Internet.

  • Evaluación con prioridad de la comunidad – Subastas
    Lunes 18 de noviembre de 2013, de 17:15 a 18:45, en la sala Libertador C
    Los participantes recibirán una actualización del Programa de evaluación prioritaria de la comunidad, y se enterarán de las novedades más recientes del proceso de subastas para la resolución de conflictos por conjuntos de cadenas de caracteres.

  • Incorporación y contratación
    Miércoles 20 de noviembre de 2013, de 10:30 a 12:00, en la sala Libertador C
    El objetivo de esta sesión es que los solicitantes de nuevos gTLD y los operadores de registros recientemente contratados puedan entender mejor el proceso de contratación e incorporación de nuevos operadores de registro.

  • TMCH - Cambio de título a "Centro de información y protección de marcas comerciales: operaciones y procesos"
    Miércoles 20 de noviembre de 2013, de 15:30 a 16:30, en la sala Libertador C
    Sesión educativa sobre el Centro de información y protección de marcas comerciales, presentada por los proveedores de servicios Deloitte e IBM. Esta sesión incluirá una revisión de los sistemas del Centro de información y protección de marcas comerciales, y una sesión de preguntas y respuestas.

  • Programa de TLD con variantes de IDN
    Miércoles 20 de noviembre de 2013, de 16:45 a 18:15, en la sala Libertador C
    En esta sesión habrá una presentación y una actualización del estatus del Programa de TLD con variantes de IDN. La actualización incluirá el progreso logrado en la implementación del procedimiento de Reglas para la Generación de Etiquetas (LGR) para la Zona Raíz para los IDN y la formación del panel de integración y de los posibles paneles de generación. También presentaremos una actualización sobre el Proyecto 7 del Programa de TLD con variantes de IDN y analizaremos los aportes presentados por las organizaciones de apoyo y los comités asesores respecto del estudio sobre la experiencia de los usuarios.

  • Continuidad de operaciones de los nuevos gTLD
    Jueves 21 de noviembre de 2013, de 11:00 a 12:30, en la sala Libertador AB
    En esta sesión se presentarán tres de los principales componentes del Programa de nuevos gTLD diseñados para mantener la continuidad de las operaciones de los nuevos gTLD. Se tratará el monitoreo de los acuerdos de nivel de servicio indicado en la Especificación 10, la interfaz de los registros para la presentación de informes de notificaciones de custodia de datos, y el Programa EBERO.

¡Espero verlos a todos en Buenos Aires!

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."