Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Promover el respeto mutuo en las reuniones públicas

13 de octubre de 2020
Por

Dado que se acerca la reunión ICANN69, la Oficina del Defensor del Pueblo de la ICANN desea aprovechar esta oportunidad para agradecer a cada uno de ustedes por su compromiso y respeto al proceso de elaboración de políticas de múltiples partes interesadas basado en el consenso. Las reuniones públicas de la ICANN constituyen un importante foro para que los miembros de la comunidad intercambien opiniones, compartan actualizaciones sobre asuntos actuales y avancen juntos en el trabajo en materia de políticas.

Los Estándares de Comportamiento Esperado rigen todos los aspectos de interacción entre todos los participantes en los procesos de políticas, reuniones y actividades de la ICANN. Los Estándares de Comportamiento Esperado abarcan todas las comunicaciones visuales, escritas y verbales. Todos los participantes tienen derecho a esperar que todos hablen y actúen con cortesía profesional, consideren las diferencias culturales y se comporten con respeto mutuo en todo momento.

Las sesiones de la reunión pueden estar lideradas por miembros de la Junta Directiva de la ICANN, personal de la organización de la ICANN o líderes de las organizaciones de apoyo y de los comités asesores de la ICANN, y sus estructuras de partes interesadas constitutivas y grupos de trabajo. Estos líderes de las sesiones se comprometen a acatar y aplicar los Estándares de Comportamiento Esperado. Por tal motivo, para todas las sesiones de la reunión, se les recuerda a los participantes estos estándares, así como la necesidad de cumplir con ellos.

Además de los Estándares de Comportamiento Esperado, la Política Antiacoso de la Comunidad enfatiza, alienta y promueve el espíritu de respeto mutuo dentro de la comunidad de la ICANN.

No siempre resulta fácil mantener la compostura o recordar que, en nuestra comunidad global, algo que puede pasar por gracioso en un lugar puede resultar ofensivo en otro. Esto puede suceder en un escenario virtual o en una interacción presencial. Ocasionalmente, los miembros de la comunidad se han dirigido pertinentemente a la Oficina del Defensor del Pueblo de la ICANN para recibir orientación respecto de incidentes específicos que pueden ser considerados acoso o incumplimiento de los Estándares de Comportamiento Esperado.

Mi rol, como se describe en los Estatutos de la ICANN – con la ayuda de la Defensora del Pueblo Adjunta, Barbara Curwin – funciona como una oficina de resolución de disputas informal para la comunidad de la ICANN y se asegura de que los miembros de la comunidad de la ICANN reciban un trato justo. Como defensora objetiva de la equidad, la Oficina del Defensor del Pueblo está disponible para brindar orientación, asesoramiento e investigación, según la gravedad de la circunstancia.

Si usted considera que el comportamiento o material de otro participante de la reunión de la ICANN no cumple con los Estándares de Comportamiento Esperado, lo alentamos a plantear la cuestión ante el presidente de la sesión, el personal de la organización de la ICANN o la Oficina del Defensor del Pueblo. Si considera que ha sufrido o presenciado un incidente de acoso, tiene a su disposición un proceso y procedimiento para denunciar y resolver un reclamo. Los reclamos ante el Defensor del Pueblo son totalmente confidenciales.

Si necesita ponerse en contacto con cualquiera de nosotros en la Oficina del Defensor del Pueblo, no dude en enviarnos un correo electrónico a ombudsman@icann.org, en escribirme aherb.waye@icann.org, en escribirle a Barbara a barbara.curwin@icann.org, o bien completar un formulario de reclamo en https://omb.icann.org.

Mientras tanto, Barbara y yo les deseamos a todos que tengan una reunión ICANN69 productiva y enriquecedora.

Authors

Herb Waye

Herb Waye

ICANN Ombudsman