Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Progreso sobre los nombres de dominio internacionalizados

30 de octubre de 2014
Por Nigel Hickson y Sally Shipman Wentworth

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

Esta semana, la conferencia plenipotenciaria de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) en Busan, Corea del Sur, volvió a examinar el >rol de los administradores de los estados miembro en la administración de nombres de dominio internacionalizados (multilingües), que se conoce formalmente como Resolución 133 de la ITU [PDF, 262 KB] (Guadalajara, 2010). El análisis se centró principalmente en cómo actualizar la Resolución 133 y evaluar el progreso realizado desde el año 2010.

Esta evaluación nos brinda una oportunidad conveniente para compartir datos sobre el considerable progreso realizado para implementar nombres de dominio internacionalizados en el archivo de zona raíz del Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

En el año 2010, los nombres de host utilizados en el DNS se limitaban a un subconjunto de caracteres del Código Estándar para el Intercambio de Información (ASCII) utilizados para letras alfabéticas, dígitos y el guión (conocidos como "LDH"). Esto implicaba que no se podían utilizar caracteres que no fueran latinos para los sitios web y otros nombres de dominio en los que las personas escribieran o en los que hicieran clic. Sin embargo, en 2010, el Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF) y otros realizaron un arduo trabajo para crear un estándar de Nombres de Dominio Internacionalizados en Aplicaciones (IDNA) que fuera globalmente implementable y que permitiera a miles de millones de usuarios nuevos obtener acceso a Internet en un código de escritura en su idioma local. En 2008, el IETF publicó una versión revisada del estándar de IDNA que permitía la representación de símbolos distintos de LDH mediante el DNS. Russ Housley, Presidente de la Junta de Arquitectura de Internet (IAB) y expresidente del IETF, escribió sobre el proceso de estándares de IDNA del IETF aquí.

Una vez publicado el estándar de IDNA, el centro del mundo se volcó hacia la implementación y el uso de IDN. Entonces, ¿qué se ha logrado desde entonces?

La respuesta simple es, ¡bastante!

  1. Hoy en día, 43 dominios de alto nivel con código país de IDN (ccTLD) y 35 dominios genéricos de alto nivel de IDN (gTLD) se encuentran mencionados en la raíz.
  2. A través del programa de nuevos gTLD de la ICANN, se espera que se delegue una cantidad adicional de 50 o más nombres en los próximos 12 meses.
  3. Este crecimiento incluye más de 800.000 IDN con código de escritura cirílico registrados bajo el IDN ccTLD рф; 750.000 IDN ccTLD con código de escritura han bajo 中国/中國 y 台湾/台灣 y 12.000 ccTLD con código de escritura arábigo. Puede encontrar más ejemplos en el Informe mundial de 2014 sobre nombres de dominio internacionalizados, disponible en: http://www.eurid.eu/files/publ/IDNWorldReport2014_Interactive.pdf [PDF, 6.19 MB]
  4. La ICANN está trabajando activamente para promover la participación de la comunidad en la formación de paneles de generación para 28 códigos de escritura. Estos códigos de escritura se utilizan para escribir en idiomas contemporáneos del mundo y desarrollar un conjunto de reglas de generación de etiquetas (LGR) basado en códigos de escritura. El LGR se utilizará para verificar la validez de etiquetas de TLD y generar cualquier etiqueta con variantes. Aún deben formarse paneles de generación para muchos códigos de escritura, incluyendo: cirílico, griego, guyaratí, japonés, coreano, latino, cingalés, tamil, tailandés y otros.
  5. La tecnología actual sigue presentando desafíos para el uso de IDN, dado que la tecnología fue diseñada principalmente en torno al uso limitado de caracteres ASCII. La ICANN ha lanzado una iniciativa para la aceptación universal de IDN, que funciona para reunir a las partes interesadas a fin de promover tecnologías que admitan IDN, incluidas las direcciones de correo electrónico internacionalizadas.

Pero, ¿qué significan estas mejoras en la práctica? Para diciembre de 2013, había más de 6 millones de nombres de dominio IDN; lo que representa más del 2 % de la cantidad total de nombres de dominio. Esto se traduce en un crecimiento del 215 % en los últimos cinco años, un aumento impresionante en un breve período.

Si bien estos números representan un progreso significativo, aún hay más trabajo por hacerse a fin de garantizar que las personas de todo el mundo puedan tener acceso a Internet en su idioma local. A medida que Internet siga creciendo y se cree más contenido local, el uso de IDN también crecerá. Resulta importante que los usuarios tengan opciones en su idioma, que sean operables en diferentes tecnologías.

Estamos comprometidos con que eso se haga realidad.

Ayude a establecer los estándares para su idioma y código de escritura ofreciéndose como voluntario para establecer y participar en un panel ahora. Envíenos un correo electrónico a idntlds@icann.org para obtener más información.

Authors

Nigel Hickson

Sally Shipman Wentworth