Skip to main content

Progresando en las funciones de la IANA en 2018

Davies iana services pti 750x425 08feb18 en

Los últimos años han sido un período de intenso enfoque sobre la ICANN y las funciones de la IANA, que son la gestión de servicios clave que incluyen la actualización de la zona raíz del DNS, la asignación de bloques globales de direcciones del Protocolo de Internet (IP) a los Registros Regionales de Internet (RIR) y la asignación de parámetros de protocolo, tales como los números de empresa privada (PEN). Con el alejamiento del gobierno de EE. UU. en su función de custodia sobre las funciones de la IANA y la reunión de la comunidad de Internet para formar un modelo de custodia multisectorial de reemplazo, la prioridad dentro del equipo de la ICANN que realiza estas funciones se ha mantenido centrada en la prestación de servicios estables y confiables.

Ahora, a poco más de un año de la transición de la custodia de las funciones de la IANA, tenemos una serie de puntos de datos para reflexionar acerca de cómo hemos actuado. La más tangible de estas medidas es nuestra encuesta anual a clientes recién completada, la cual hemos realizado por sexto año. Los resultados de este año proporcionaron indicaciones claras de que las funciones de la IANA continúan siendo entregadas de manera confiable a niveles de alta satisfacción. Los resultados muestran que la exactitud debe ser nuestro principal objetivo en la prestación de nuestro servicio, seguido de puntualidad y calidad de procesamiento.

Estos resultados de la encuesta hacen eco de los resultados que hemos visto en el informe integral del nivel de servicio que brindamos, con el informe de muchos indicadores de medición de desempeño definidos por la comunidad, tanto en tiempo real como a través de informes mensuales. Estas métricas muestran la entrega de servicios consistente y un fuerte compromiso con los objetivos de nivel de servicio definidos por la comunidad.

Como resultado de la transición de la custodia a la comunidad multisectorial, también se establecieron varios mecanismos y comités de supervisión nuevos. El funcionamiento de esos grupos es estable y hemos establecido un ritmo periódico y métodos para trabajar juntos. Estamos trabajando en forma productiva con muchas de estas nuevas organizaciones, entre ellas el Comité Permanente de Clientes y el Comité de Revisión de la Evolución de la Zona Raíz, así como con las medidas de responsabilidad existentes, como las de la Junta de Arquitectura de Internet (IAB) y del liderazgo del Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF).

La comunidad creó un nuevo afiliado legal de la ICANN llamado "Identificadores Técnicos Públicos" (PTI), entidad que alberga las funciones de la IANA y el personal que presta los servicios. La entidad PTI está ahora en su segundo año de funcionamiento. La Junta de la entidad PTI, que incluye un nuevo director designado mediante el proceso del Comité de Nominaciones de la ICANN, realizó recientemente un taller de un día para presentar su función de supervisión.

En una nota más personal, he sido parte del equipo de la IANA desde 2005, inicialmente responsable de nuestros servicios de zona raíz y luego liderando nuestros servicios técnicos. Desde el comienzo de este año, se me ha encomendado liderar a todo el equipo en el rol de Vicepresidente de Servicios de la IANA. Las competencias de nuestro equipo continúan siendo brindar el servicio de la IANA confiable que la comunidad espera, así como implementar una visión para modernizar y mejorar la forma en que ofrecemos estos servicios en pos de elevar el nivel hacia el futuro. Estoy ansioso por reunirme con muchos de ustedes en la comunidad, en mi nuevo rol, y por escuchar sus ideas sobre nuestras prioridades y enfoque.

Todo nuestro equipo está entusiasmado de continuar brindando servicios confiables a toda la comunidad de Internet, y esperamos mantener nuestra asociación productiva con todos ustedes en las comunidades de arquitectura y operaciones de Internet.

Si asisten a la reunión ICANN61, ¡espero verles allí!

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."