Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Progresando en las funciones de la IANA en 2018

8 de febrero de 2018
Por

null

Los últimos años han sido un período de intenso enfoque sobre la ICANN y las funciones de la IANA, que son la gestión de servicios clave que incluyen la actualización de la zona raíz del DNS, la asignación de bloques globales de direcciones del Protocolo de Internet (IP) a los Registros Regionales de Internet (RIR) y la asignación de parámetros de protocolo, tales como los números de empresa privada (PEN). Con el alejamiento del gobierno de EE. UU. en su función de custodia sobre las funciones de la IANA y la reunión de la comunidad de Internet para formar un modelo de custodia multisectorial de reemplazo, la prioridad dentro del equipo de la ICANN que realiza estas funciones se ha mantenido centrada en la prestación de servicios estables y confiables.

Ahora, a poco más de un año de la transición de la custodia de las funciones de la IANA, tenemos una serie de puntos de datos para reflexionar acerca de cómo hemos actuado. La más tangible de estas medidas es nuestra encuesta anual a clientes recién completada, la cual hemos realizado por sexto año. Los resultados de este año proporcionaron indicaciones claras de que las funciones de la IANA continúan siendo entregadas de manera confiable a niveles de alta satisfacción. Los resultados muestran que la exactitud debe ser nuestro principal objetivo en la prestación de nuestro servicio, seguido de puntualidad y calidad de procesamiento.

Estos resultados de la encuesta hacen eco de los resultados que hemos visto en el informe integral del nivel de servicio que brindamos, con el informe de muchos indicadores de medición de desempeño definidos por la comunidad, tanto en tiempo real como a través de informes mensuales. Estas métricas muestran la entrega de servicios consistente y un fuerte compromiso con los objetivos de nivel de servicio definidos por la comunidad.

Como resultado de la transición de la custodia a la comunidad multisectorial, también se establecieron varios mecanismos y comités de supervisión nuevos. El funcionamiento de esos grupos es estable y hemos establecido un ritmo periódico y métodos para trabajar juntos. Estamos trabajando en forma productiva con muchas de estas nuevas organizaciones, entre ellas el Comité Permanente de Clientes y el Comité de Revisión de la Evolución de la Zona Raíz, así como con las medidas de responsabilidad existentes, como las de la Junta de Arquitectura de Internet (IAB) y del liderazgo del Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF).

La comunidad creó un nuevo afiliado legal de la ICANN llamado "Identificadores Técnicos Públicos" (PTI), entidad que alberga las funciones de la IANA y el personal que presta los servicios. La entidad PTI está ahora en su segundo año de funcionamiento. La Junta de la entidad PTI, que incluye un nuevo director designado mediante el proceso del Comité de Nominaciones de la ICANN, realizó recientemente un taller de un día para presentar su función de supervisión.

En una nota más personal, he sido parte del equipo de la IANA desde 2005, inicialmente responsable de nuestros servicios de zona raíz y luego liderando nuestros servicios técnicos. Desde el comienzo de este año, se me ha encomendado liderar a todo el equipo en el rol de Vicepresidente de Servicios de la IANA. Las competencias de nuestro equipo continúan siendo brindar el servicio de la IANA confiable que la comunidad espera, así como implementar una visión para modernizar y mejorar la forma en que ofrecemos estos servicios en pos de elevar el nivel hacia el futuro. Estoy ansioso por reunirme con muchos de ustedes en la comunidad, en mi nuevo rol, y por escuchar sus ideas sobre nuestras prioridades y enfoque.

Todo nuestro equipo está entusiasmado de continuar brindando servicios confiables a toda la comunidad de Internet, y esperamos mantener nuestra asociación productiva con todos ustedes en las comunidades de arquitectura y operaciones de Internet.

Si asisten a la reunión ICANN61, ¡espero verles allí!

Authors

Kim Davies

Kim Davies

VP, IANA Services & President, PTI