Skip to main content

Prioridades de trabajo y objetivos de la Junta Directiva durante la pandemia de COVID-19

A medida que la pandemia de COVID-19 continúa afectando nuestra vida diaria, cada vez más personas usan Internet para conectarse con amigos y familiares, realizar sus actividades comerciales y mantenerse al tanto de las últimas noticias. Al ser la entidad que coordina el sistema de identificadores únicos de Internet, la ICANN tiene un rol importante en el mantenimiento de la integridad, seguridad y flexibilidad de Internet. En tal sentido, en la Junta Directiva de la ICANN estamos implementando una serie de acciones para asegurarnos de cumplir con las responsabilidades que se nos asignan en los estatutos de la ICANN y gestionar el impacto del COVID-19 en nuestra capacidad de trabajar juntos de manera efectiva.

A tal efecto, la Junta Directiva está trabajando con la organización de la ICANN para desarrollar un plan integral de continuidad de trabajo como base y hoja de ruta de las acciones y los objetivos de la Junta Directiva en los próximos meses. En pos de la responsabilidad y la transparencia, a continuación comparto algunos de los aspectos destacados de este plan con ustedes, los miembros de la comunidad de la ICANN.

Mitigación de posibles riesgos

Estamos implementado varias medidas para minimizar el riesgo de que los miembros de la Junta Directiva contraigan COVID-19. También estamos planificando una serie de situaciones, entre las cuales se incluye la posibilidad de que algunos miembros de la Junta Directiva se vean impedidos de ejercer sus funciones a causa del virus. Ante todo, la Junta Directiva tiene el compromiso de cumplir y respetar los estatutos de la ICANN, junto con las leyes aplicables, en la medida de sus posibilidades.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias mundiales y regionales, y ante la imposibilidad de realizar viajes internacionales, estamos realizando reuniones virtuales en lugar de talleres presenciales. Al planificar estas reuniones virtuales, tenemos en cuenta plazos, prioridades y zonas horarias. Para la Junta Directiva, esto significa trabajar en un rango de zonas horarias que va desde Tokio (UTC +7) a Los Ángeles (UTC -9) y abarca todas las zonas horarias intermedias.

Prioridades en nuestro plan de trabajo

Sin dejar de tener en cuenta las limitaciones inherentes, la Junta Directiva tiene toda la intención de continuar trabajando y lograr avances en una serie de cuestiones críticas que afectan a la ICANN. Es importante que continuemos interactuando con la comunidad, brindándole el tiempo y los canales necesarios para presentar retroalimentación. Junto a la organización de la ICANN, continuaremos trabajando con los líderes de las organizaciones de apoyo y los comités asesores para determinar la mejor manera de recibir la retroalimentación de la comunidad.

Temas críticos

En nuestro plan, se indican "temas críticos" que serán prioritarios para la Junta Directiva. Estos temas críticos incluyen la propuesta de transferir la titularidad del Registro de Interés Público (PIR), cómo brindar el mejor servicio posible durante la reunión virtual ICANN68 y el abordaje del uso indebido del DNS.

Prioridades acordadas

En vista de los desafíos que implica la propagación del COVID-19, el plan de trabajo de la Junta Directiva apunta a garantizar la debida continuidad de las operaciones y el cumplimiento de sus responsabilidades fiduciarias. Durante la vigencia de este plan, la Junta Directiva se ocupará principalmente de sus responsabilidades obligatorias en virtud de los estatutos. Estas responsabilidades incluyen:

  • La clave para la firma de la llave de la zona raíz (KSK)
  • El asesoramiento del Comité Asesor Gubernamental (GAC)
  • Las revisiones de la ICANN
    • La Segunda Revisión de Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad del DNS (SSR2)
    • La Tercera Revisión de Responsabilidad y Transparencia (ATRT3)
    • La revisión de Competencia, Confianza y Elección de los Consumidores (CCT)
  • La implementación de las recomendaciones presentadas en el Informe Final del Área de Trabajo 2 (WS2) del Grupo de Trabajo Intercomunitario para la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (CCWG sobre Responsabilidad)
  • Las solicitudes de reconsideración y los procesos de revisión independiente (IRP), en curso y a futuro
  • El Presupuesto para el año fiscal 2021
  • El Plan Operativo y Financiero para los años fiscales 2021 a 2025
  • El Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas (EPDP) de la GNSO sobre la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD
  • La implementación del marco de interés público global (GPI)
  • La entidad Identificadores Técnicos Públicos (PTI)
  • La designación del presidente y el presidente electo del Comité de Nominaciones (NomCom)
  • Las actualizaciones al Plan Estratégico de la ICANN

Además, la Junta Directiva continuará trabajando, dentro de los  plazos correspondientes, en sus prioridades operativas para el año fiscal 2020, y en temas clave como los procedimientos posteriores a la introducción de los nuevos gTLD (SubPro), los ingresos obtenidos mediante subastas, la priorización y programación de las revisiones de la ICANN, y un plan de trabajo para mejorar la efectividad del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN.

Esta lista no es exhaustiva y las prioridades pueden cambiar a medida que evolucione la situación. Sobre todo, es importante que continuemos actuando con responsabilidad y transparencia ante la comunidad, de manera que los mantendremos al tanto de todo cambio o novedad.

Agradezco la paciencia y comprensión de la comunidad mientras trabajamos para superar los desafíos que implica el COVID-19. Contribuir con el trabajo de la ICANN es una tarea principal para algunos miembros de la comunidad, y una tarea secundaria para muchos otros, en el ecosistema de la ICANN. Somos plenamente conscientes de que nuestras vidas y actividades diarias, independientemente de su relación con la ICANN, se ven afectadas por la situación actual.    Por lo tanto, les pido que sean amables con ustedes mismos y con los demás, especialmente en estos tiempos difíciles.  Estamos juntos en esto. Solo podremos superar esta situación con comunicación y ayuda mutua. Internet funciona; hagamos nuestra parte para que siga funcionando.

Espero verlos a todos nuevamente, y gozando de buena salud, lo antes posible.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."