Skip to main content

Prioridades de la comunidad de la ICANN frente a la pandemia de COVID-19

A comienzos de este año, los líderes de las organizaciones de apoyo (SO) y los comités asesores (AC) se reunieron a fin de definir sus prioridades para 2020. Este ejercicio sirvió como punto de partida para los debates en curso acerca de establecer prioridades en el trabajo de la comunidad de la ICANN frente a la pandemia de COVID-19. La organización de la ICANN continuará trabajando de manera proactiva y en estrecha colaboración con los líderes de las SO y los AC para garantizar que su apoyo a los proyectos en curso dentro de la comunidad esté a la altura de las expectativas y se adapte a las dificultades que implica esta crisis de salud pública mundial.

Gran parte de la comunidad de la ICANN ya está acostumbrada a trabajar de manera virtual. Sin embargo, los procesos de desarrollo de políticas (PDP) y otros proyectos de alto perfil en la comunidad de la ICANN requieren mayormente de la interacción presencial en las reuniones públicas de la ICANN, y distintos encuentros presenciales entre estas reuniones públicas, para lograr avances en las deliberaciones correspondientes. La organización de la ICANN es consciente de esta situación y continúa planificando el Foro Virtual de Políticas ICANN68 junto a la comunidad de la ICANN.

La Organización de Apoyo para Direcciones (ASO) realiza la mayoría de su trabajo de desarrollo de políticas mediante listas de correo electrónico y en las reuniones de los registros regionales de Internet (RIR). Las próximas reuniones de las comunidades del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) y el Réseaux IP Européens (RIPE) se llevarán a cabo de manera virtual. La reunión del Registro Norteamericano de Números de Internet (ARIN) se pospuso hasta junio de 2020 y también tendrá lugar de manera virtual. La ASO continúa trabajando con la organización de la ICANN para contribuir en el proyecto de Indicadores de Sanidad de Tecnologías de Identificadores (ITHI).

La Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO) está realizando PDP simultáneos por primera vez. El ccPDP3 se está llevando a cabo en dos etapas: la primera etapa se centra en el retiro de los dominios de alto nivel con código de país (ccTLD) delegados, mientras que la segunda etapa estará dedicada al desarrollo de un nuevo mecanismo para la toma de decisiones sobre delegación, transferencia, revocación y retiro de ccTLD. Recientemente, la ccNSO ofreció una serie de seminarios web para presentar su documento preliminar sobre la primera etapa de este proceso. La ccNSO también se está preparando para aprobar un Informe de Cuestiones para el ccPDP4, el cual dará inicio a un trabajo en materia de políticas para la selección de cadenas de caracteres de ccTLD con nombres de dominio internacionalizados (IDN) y eventualmente reemplazará al Proceso de Avance Acelerado en curso.

A comienzos de este mes, el Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) decidió revisar todos los componentes de su plan de trabajo preliminar, volver a evaluar sus urgencias y determinar los pasos previos a cada nuevo proyecto que pudiera surgir. Actualmente, hay tres PDP importantes en curso en la GNSO: el Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas sobre la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD, los Procedimientos Posteriores a la Introducción de los Nuevos gTLD y la Revisión de Todos los Mecanismos de Protección de Derechos (RPM) en Todos los gTLD. Por lo tanto, el Consejo de la GNSO se está dedicando a concluir estos procesos antes de iniciar nuevos proyectos que puedan requerir recursos significativos por parte de la organización y la comunidad de la ICANN. Por ejemplo, el Consejo de la GNSO había contemplado iniciar el Área de Trabajo sobre Organizaciones Intergubernamentales (OIG) dentro del PDP sobre los RPM apenas terminada la reunión ICANN67, pero es muy probable que realice nuevas deliberaciones con el GAC para determinar el momento en que debería comenzar esta nueva tarea.

El Comité Asesor At-Large (ALAC) también estableció prioridades en sus proyectos en vista de la pandemia de COVID-19. En el próximo mes, el ALAC continuará trabajando en cuestiones de uso indebido del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y analizará los resultados de una encuesta reciente sobre nombres geográficos cuyo objetivo es lograr el consenso entre los miembros de At-Large respecto de su trabajo en el PDP de la GNSO sobre Procedimientos Posteriores a la Introducción de Nuevos gTLD. At-Large también está estableciendo prioridades con respecto a los resultados de la tercera Cumbre de At-Large (ATLAS III), realizada exitosamente a fines de 2019. Ello comprende adaptar el desarrollo del asesoramiento en materia de políticas, las actividades de difusión y alcance, y la creación de capacidades. Otra prioridad es concluir el Informe Final sobre la Implementación de la Revisión de At-Large.

El Comité Asesor Gubernamental (GAC) continúa trabajando de manera ininterrumpida entre sus reuniones presenciales gracias a la optimización de sus herramientas de comunicación existentes. El GAC está trabajando con la organización de la ICANN para mantener sus actividades de participación y relacionamiento con la comunidad mediante seminarios web sobre temas de interés para los gobiernos de cada región. Si este proyecto piloto resulta exitoso, se ampliará su alcance. Las inquietudes de la comunidad de la ICANN acerca de los nombres de dominio registrados con fines de uso indebido en tormo a la pandemia de COVID-19 dieron lugar al diálogo entre los miembros del GAC y las partes contratadas a fin de compartir información y recursos. Después de los desafíos en cuanto a zonas horarias durante la reunión ICANN67, el Foro Virtual de Políticas ICANN68 ofrecerá una nueva oportunidad para que los miembros del GAC colaboren en deliberaciones internas que revisten importancia para el GAC y participen en debates con otros sectores de la comunidad.

A principios de este mes, el Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC) aprobó la creación de dos grupos de trabajo dentro del Grupo de Expertos del RSSAC. El Grupo de Expertos del RSSAC está integrado por especialistas interesados en el Sistema de Servidores Raíz y permite que el RSSAC cuente con una base más amplia de conocimiento técnico para realizar su trabajo. La función principal del Grupo de Expertos del RSSAC es realizar investigaciones y publicar documentos sobre temas relevantes para la misión del RSSAC. Los grupos de trabajo analizarán herramientas para obtener una perspectiva local del Sistema de Servidores Raíz, como también abordar los efectos y la mitigación de los riesgos que implican los operadores maliciosos en los servidores raíz. Al mismo tiempo, el RSSAC continúa con sus deliberaciones acerca de la evolución de la gobernanza del Sistema de Servidores Raíz.

El Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) continúa coordinando el Proyecto de Análisis de Colisiones de Nombres (NCAP). Asimismo, la organización de la ICANN recientemente publicó un informe con el resumen del periodo de comentario público sobre el primer estudio de este proyecto. El SSAC se encuentra participando activamente en debates intercomunitarios sobre la segunda etapa del EPDP de la GNSO, DNS sobre HTTPS (DoH), DNS sobre TLS (DoT) y uso indebido del DNS. El Grupo de Trabajo del SSAC sobre Uso Indebido del DNS espera publicar un documento de asesoramiento en el que se presente un marco para las deliberaciones sobre uso indebido del DNS en la comunidad de la ICANN.

A pesar de este contexto difícil, la comunidad de la ICANN continúa concentrándose en sus prioridades principales en materia de desarrollo de políticas y asesoramiento. La organización de la ICANN agradece este firme compromiso y continuará brindándole su apoyo a la comunidad de la ICANN a medida que establece las prioridades que le permitan llevar a cabo su tarea esencial. Ahora más que nunca, es fundamental mantener una Internet segura, estable y flexible a nivel global.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."