Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Principales puntos destacados de la Reunión Gubernamental de Alto Nivel en la ICANN63

4 de octubre de 2018
Por y Tarek Kamel

El lunes 22 de octubre, la ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet) celebrará su cuarta Reunión Gubernamental de Alto Nivel (HLGM) en Barcelona, ​​España, la cual será organizada por el gobierno español dentro del marco de la reunión ICANN63. Tradicionalmente, las reuniones de HLGM de la ICANN se organizan cada dos años, conjuntamente con una reunión pública de la ICANN y en forma adicional a las reuniones del Comité Asesor Gubernamental (GAC). Las reuniones anteriores se celebraron en Toronto (2012), Londres (2014) y Marrakech (2016).

Se espera que la reunión de HLGM cuente con la asistencia de más de 150 ministros y altos funcionarios de los gobiernos de todo el mundo, como también de líderes de varias Organizaciones Gubernamentales Internacionales (OIG). Los participantes tendrán la oportunidad de discutir y familiarizarse con los desafíos técnicos, legales y geopolíticos que enfrenta la ICANN mientras trabaja para cumplir su misión en un ecosistema de Internet en constante cambio.

La reunión será presidida por la Ministra de Economía de España, Nadia Calviño, con el apoyo del Presidente del GAC, Manal Ismail. El Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, Göran Marby, también hará comentarios durante la ceremonia de apertura de la reunión, dentro de los cuales destacará las prioridades de la ICANN. El Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Houlin Zhao, ofrecerá unas palabras durante el almuerzo. Los comentarios finales serán proporcionados por el Presidente de la Junta Directiva de ICANN, Cherine Chalaby, y el Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Francisco Polo.

Expectativas

El objetivo de la reunión es demostrar el papel evolutivo de la ICANN en el ecosistema global de Internet. También reforzará el rol crítico que desempeñan los gobiernos en la nueva Comunidad Empoderada de la ICANN, en cuanto al desarrollo de políticas relativas al funcionamiento seguro y estable del Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

Este año, la agenda se divide en cuatro sesiones principales:

  • El rol y las oportunidades para los gobiernos en la ICANN - IANA posterior a la transición
  • Desafíos temáticos en el ecosistema de Gobernanza de Internet (IG) - Ciberdelito, Protección de datos y privacidad
  • La evolución tecnológica de Internet y el Rol e impacto sobre la ICANN
  • Agenda Digital global y políticas en materia de Internet

Las discusiones se centrarán principalmente en la creciente importancia e influencia que la legislación regional y nacional está teniendo sobre la estructura de gobernanza sin fronteras de Internet, así como en el trabajo que tiene la ICANN para evaluar el impacto de dicha legislación sobre su papel en la coordinación del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) a nivel mundial.

Como ejemplo, algunas de estas legislaciones están creando conflictos con algunos de los servicios que la ICANN y sus partes contratadas brindan con respecto a la información personal de los registratarios de nombres de dominio en el WHOIS.

Tales desarrollos han generado un debate vibrante dentro de la ICANN y la comunidad del DNS. También ha dejado claro que se debe lograr una interacción oportuna y significativa con los gobiernos en cuanto a temas relevantes de políticas públicas, al formularse una nueva legislación. Esto nos dará la oportunidad de explicar los datos técnicos sobre el rol de la ICANN como coordinador del DNS.

La reunión de HLGM también considerará los desafíos tecnológicos a los que se enfrentan la ICANN y la comunidad del DNS a medida que se desarrollan nuevas tecnologías y modelos de negocios, y se analizará la forma en que estos desafíos pueden afectar el futuro del DNS.

Finalmente, habrá un debate sobre la importancia crítica de la Agenda Digital más amplia a nivel mundial. Los panelistas discutirán el trabajo transformador de las iniciativas globales y regionales, la forma en que las mismas ayudan a abordar los problemas críticos de la economía digital y cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y sus metas asociadas.

La reunión HLGM en la ICANN63 brindará a los funcionarios gubernamentales una importante oportunidad para conversar sobre las prioridades y estrategias con el equipo de liderazgo de la ICANN, los miembros de la Junta y la comunidad más amplia de la ICANN.

Authors

Sally Costerton

Sally Costerton

Sr. Advisor to President & SVP, Global Stakeholder Engagement and Interim President & CEO

Tarek Kamel