Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Presentación de un nuevo sitio ICANN.org

25 de marzo de 2014
Por Chris Gift

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

A screenshot of new.icann.org

De vez en cuando, una organización vuelve a lanzar su sitio web. Por lo general, no hay nada drástico al respecto, solo se trata de realizar ajustes menores y hacer que todo tenga un aspecto renovado. Y ahora la ICANN está por hacer esto. Debemos migrar al sitio nuevo en abril, pero para nosotros, es algo más que simplemente otro sitio web.

Ahora más que nunca, la ICANN es una organización global y estos horizontes más amplios, en combinación con su compromiso inalterable hacia un modelo integral con la participación de múltiples partes interesadas, implican una demanda creciente de un conjunto de herramientas distinto para impulsar la política y las conversaciones en torno de ella.

Con nuestro sitio web, el desafío que enfrentamos se triplica:

  • Permitir que las personas comprendan rápidamente el trabajo de la ICANN, y su lugar y su rol en el ecosistema de gobernanza de Internet;
  • Ampliar el rango de partes interesadas que participan en las cuestiones de gobernanza de Internet mediante las organizaciones de apoyo y los comités asesores de la ICANN ,y encontrar formas de que estos nuevos integrantes cambien, a lo largo de la continuidad de compromiso, de una posición de interés a una posición de participación;
  • Crear un conjunto de herramientas digitales para que las partes interesadas existentes y nuevas a fin de presentarles contenido de interés de una mejor manera y permitirles participar más fácilmente en ese contenido y entre ellos.
A timeline showing the upcoming ICANN.org features

Cuando lancemos formalmente el sitio el próximo mes, pasaremos los primeros dos hitos en dicho proceso. En esta etapa, intentaremos hacer que la ICANN y sus procesos y políticas sean más visibles para las personas actuales y nuevas. Asimismo, esperamos que hayamos hecho que el contenido sea más fácil de buscar y que el sitio sea más fácil de navegar. Pero hay mucho por hacer, sobre el trabajo que hemos iniciado, sobre los proyectos que consideramos que serán los próximos y sobre la lista de prioridades para el futuro.

El paso inmediato siguiente sobre esa lista de prioridades es la compleción de las tareas obvias en la iteración actual; existen algunos ejercicios de organización para realizar y varias secciones del sitio seguirán mejorándose, particularmente, Recursos, Política y el blog, y la forma en que tratamos la traducción a diversos idiomas será un gran trabajo también.

Al mismo tiempo, deseamos volver al sitio donde se inició este proceso: ICANNLabs. ICANNLabs fue el lugar donde probamos nuevas ideas para el sitio; las probamos en público y obtuvimos comentarios sobre los proyectos que resonaron y usamos dicho ciclo de comentarios para perfeccionarlas antes de comenzar con el trabajo "real". Deseamos continuar con ese proceso ágil: las ideas conducen a experimentos que generan comentarios y la validación de la comunidad, lo que nos permite crear actualizaciones rápidas y enviar el sitio de nuevo para comentarios y validación. Deseamos continuar con esta metodología, de manera que ICANNLabs cobrará vida de nuevo y esperamos abordar estas áreas con él:

  • Idiomas y prueba de diversos modos de traducción. Esperamos agregar nuevas formas de traducir contenido a fin de incluir traducción tecnológica y colectiva, mientras conservamos la capacidad y la calidad de la traducción técnica que nuestro equipo actual proporciona.
  • La red de asesoramiento de pares. Ya hemos comenzado a trabajar al respecto, pero sin duda cambiará más allá de lo imaginable. El problema que intentamos abordar es que la gobernanza de Internet es un mundo complejo y, si deseamos que los nuevos usuarios (y los otros) estén al día con la terminología y los procesos, necesitarán ayuda de otros miembros de la comunidad. La red de asesoramiento de pares tiene el fin de intentar resolver el problema de cómo nos conectamos con las personas que desean compartir con los que necesitan saber. Revise estas opiniones tempranas y cuéntenos sus ideas.
  • Mejoras a la accesibilidad. La accesibilidad del sitio no es negociable y deseamos ser un modelo de roles en este área. Esperaremos los aportes y la participación de la comunidad en este trabajo también.
  • Vías. Uno de los objetivos de este proceso es hacer que la ICANN sea más atractiva para los nuevos integrantes, a fin de hacer que personas nuevas participen en los debates. Y una vez que atraigamos a estas personas al sitio de la ICANN, deseamos guiarlas por viajes de usuarios claros que las dirijan a la Organización de Apoyo/Comité Asesor/Unidad Constitutiva pertinente en donde pueden encontrar el trabajo y los contactos que les resulten más valiosos.

Pero habrá más. No dude en realizar sugerencias en el cuadro de comentarios en cuanto a los sitios en los que debemos innovar y mejorar. Éste es un viaje continuo para nosotros y deseamos que usted nos acompañe en todo el trayecto. Hemos confiado en usted para que nos cuente qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal en el proceso de desarrollo del sitio web hasta el momento y no dejaremos de hacerlo. Todo lo que colocamos frente a usted está allí para ser criticado y retocado a fin de garantizar que el sitio sea más útil para usted, la comunidad responsable de permitir que el trabajo de la ICANN avance. Este diálogo nunca cambiará.

Authors

Chris Gift

Chris Gift