Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Preparativos del Comité de Nominaciones para la contratación de 10 puestos de liderazgo

8 de marzo de 2019
Por Pablo Rodriguez

Las iniciativas del Comité de Nominaciones (NomCom) de 2019 para cubrir 10 puestos de liderazgo vacantes continúan con toda seriedad (visite: https://www.icann.org/nomcom2019 para obtener más información). Tres subcomités del NomCom (Descripción del puesto, carácter y cualidades (JDCQ); Formulario de solicitud; y Difusión) han completado una guía que describe la descripción del puesto y los rasgos deseados del candidato, y han actualizado el formulario de solicitud. Estos subcomités también continúan sus esfuerzos para identificar un grupo altamente motivado y talentoso de personas diversas.

El subcomité de JDCQ solicitó los comentarios de los miembros de la Junta Directiva de la ICANN para redactar una descripción precisa del trabajo e identificar los rasgos que los candidatos deberían poseer para desempeñarse eficazmente como miembros de la Junta Directiva. Los miembros del subcomité de JDCQ integraron los comentarios recibidos con la información de su propio trabajo y debates. La descripción del puesto y la lista de características que se aprobaron están disponibles para los posibles candidatos aquí: https://www.icann.org/nomcom2019. El subcomité de JDCQ solicitó los comentarios de los miembros de la Junta Directiva de la ICANN para redactar una descripción precisa del trabajo e identificar los rasgos que los candidatos deberían poseer para desempeñarse eficazmente como miembros de la Junta Directiva. Los miembros del subcomité de JDCQ integraron los comentarios recibidos con la información de su propio trabajo y debates. La descripción del puesto y la lista de características que se aprobaron están disponibles para los posibles candidatos aquí: https://www.icann.org/nomcom2019.

El subcomité del Formulario de solicitud revisó el formulario de solicitud sobre la base de los comentarios de los solicitantes del NomCom de 2018. Las tres preocupaciones más comunes fueron las diversas peticiones de la misma información cuando se presentan solicitudes para múltiples puestos, la longitud de los formularios y las instrucciones claras. Otra preocupación de similar importancia se refería a la percepción de algunos solicitantes de que el formulario estaba sesgado en contra de las personas ajenas a la ICANN. En respuesta, el subcomité del Formulario de Solicitud racionalizó y acortó el formulario para evitar la duplicación de información requerida por los solicitantes que procuran varios puestos e hizo revisiones para abordar las preocupaciones de parcialidad. Además de buscar información sobre la participación en la ICANN de los solicitantes, el formulario revisado procura información sobre la experiencia más amplia de los solicitantes en materia de desarrollo y gobernanza de Internet. También incluyen cuatro preguntas separadas sobre los antecedentes de gestión ejecutiva del solicitante y su experiencia como miembro de la Junta Directiva o del consejo de administración.

Nos entusiasma que el personal de apoyo de ICANN haya introducido una nueva plataforma de presentación de solicitudes en línea más fácil de usar en la que los solicitantes ya no tienen que realizar un proceso de dos pasos para completar su solicitud y ahora pueden simplemente crear una cuenta, completar el formulario, cargar nuevos datos y guardarlos a su propio ritmo.

El subcomité de Difusión continúa su trabajo para identificar personas talentosas altamente motivadas dispuestas a ocupar los 10 cargos vacantes de liderazgo y para obtener una variedad de solicitantes que reflejen la diversa comunidad de personas de la ICANN de todas las regiones del mundo. Los miembros del subcomité de Difusión solicitaron información de los miembros actuales y anteriores de la Junta Directiva para obtener aportes e ideas sobre la difusión. Este subcomité emplea un doble enfoque que incluye la participación de sus miembros para difundir el mensaje en sus respectivas comunidades y a través de canales externos tales como instituciones académicas, cámaras de comercio y asociaciones de ejecutivos. Las actividades de divulgación continuarán hasta el cierre del período de presentación de solicitudes.

El NomCom continuará su trabajo para agilizar estos procesos para los solicitantes y recuerda a los miembros de la comunidad de la ICANN y a sus contactos que deben presentar las solicitudes completas antes del 22 de marzo de 2019 a las 23:59 (UTC).

Authors

Pablo Rodriguez