Skip to main content

Preparación de las bases para la transición de la IANA

Comenzamos el diálogo esta semana en la 49na reunión de la ICANN en Singapur sobre los próximos pasos a tomar después del anuncio que realizó el gobierno de los Estados Unidos el 14 de marzo de que cedería las funciones de nombres de dominio de Internet clave a la comunidad global de múltiples partes interesadas.

Escuché que algunas personas lo llamaban "un proceso para comenzar un proceso": sí, es importante ser cauteloso y reflexivo al determinar nuestros próximos pasos. El trabajo que realizamos ahora es un paso importante para la forma en que procedemos. Si bien es tentador desear saltar directamente al corazón de la cuestión, primero debemos asegurarnos de que todos estemos de acuerdo sobre el proceso inicial.

Puede participar en la conversación al revisar las transcripciones de las discusiones y las presentaciones relacionadas en http://singapore49.icann.org/en/schedule/mon-iana-accountability. Comparta sus opiniones y comentarios enviando un correo electrónico a ianatransition@icann.org..

Estamos recopilando varios aportes de la 49na reunión de la ICANN, incluido el foro público del jueves, y publicaremos un documento de resumen para la comunidad el 7 de abril, por lo que se pueden aportar más comentarios. El resumen se centrará en el proceso diseñado para múltiples partes interesadas, el plazo propuesto y los próximos pasos específicos y se publicará para debate y aportes públicos a fin de garantizar de que las comunidades globales dentro y fuera de la ICANN puedan participar en la planificación del proceso. Se incluirá todo lo recibido en la lista de intercambio de correo. La lista de ianatransition@icann.org permanecerá abierta para las discusiones.

Additional information on the transition can be found at: http://www.icann.org/en/about/agreements/iana/transition 

Puede encontrar información adicional acerca de las funciones de la IANA en:
http://www.icann.org/en/about/agreements/iana/transition/iana-factsheet-24mar14-en.pdf

La respuesta de la comunidad técnica de Internet
En relación con el proceso, la comunidad técnica de Internet recibió bien este anuncio. Como una contribución al diálogo sobre la forma en que se puede realizar la transición del rol del gobierno de EE. UU., los líderes de las organizaciones, incluidos la IETF, la Sociedad de Internet (ISOC) y el W3C, debatieron lo que esto podría implicar en la práctica y el texto que se muestra a continuación es una contribución al diálogo.

Estado del texto que se muestra a continuación: Esto es algo que algunos líderes de las organizaciones técnicas de Internet han considerado como un punto de partida razonable para analizar la forma en la que el rol del gobierno de EE. UU. puede cederse a la comunidad de Internet. Solo es un punto de partida y no es algo que ha sido acordado por nuestras comunidades respectivas.

A fin de garantizar la aceptación global y la afirmación del rol de la ICANN como administrador de las funciones de la IANA, ahora estamos buscando la transición de la administración del gobierno de EE. UU. de las funciones de la IANA del gobierno de EE. UU a la ICANN. Los roles de todos los organismos de políticas de registro de Internet (como los RIR, la IAB, la IETF, la ASO, las ccNSO, los Operadores de Registro de ccTLD y las gNSO) permanecen intactos. Estos organismos siguen teniendo la autoridad de políticas para parámetro de protocolo, números y espacios de nombres, incluida la responsabilidad de garantizar la implementación fiel de registros de conformidad con dichas políticas.

Esta transición del gobierno de EE. UU. ha sido concebida desde los primeros días de la ICANN. Ahora es factible debido a la madurez creciente de la ICANN y de otras organizaciones del ecosistema de Internet. Las estructuras y los mecanismos de responsabilidad de la ICANN siguen evolucionando y avanzando guiados por las revisiones de la comunidad de la Afirmación de Compromisos (AoC), incluido el Equipo de Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia (ATRT). Asimismo, la ICANN seguirá adoptando su hoja de ruta dinámica para realmente globalizar sus estructuras.

A fin de poner en marcha la transición del gobierno de EE. UU., la ICANN participará con la comunidad de Internet en un proceso de consulta integral para garantizar los mecanismos de responsabilidad adecuados. Asimismo, la ICANN trabajará con las comunidades de protocolos, nombres y números para formalizar las relaciones, los compromisos y las responsabilidades mutuas.

Cuando las partes interesadas de la comunidad hayan realizado aportes sobre las políticas que surgen de las comunidades de protocolos, nombres y números, se les solicitará que persigan sus intereses a través de las comunidades relevantes de Internet (como, las gNSO, las ccNSO, los Operadores de Registro de ccTLD, la ASO, la IAB, la IETF o los RIR) y sus mecanismos para consideración y posible reparación.

La IETF, la IAB y los RIR están comprometidos con procesos abiertos y transparentes. También están comprometidos con el rol de la ICANN como el parámetro de protocolos de la IANA y el operador de registro de direcciones IP. Los mecanismos de responsabilidad de la administración de la ICANN de estas funciones principales de Internet proporcionarán rutas de escalación que garanticen que las comunidades de protocolos, nombres y números que, si el rendimiento de la IANA no tiene, dichas comunidades pueden buscar procesos definidos para mejorar el rendimiento, incluidos procesos de arbitraje de terceros independientes acordados previamente.

La ICANN reafirma su compromiso para implementar todas las funciones de registro de la IANA de conformidad con las políticas respectivas. La ICANN también proporcionará afirmaciones a todas las partes interesadas (incluidos los gobiernos) de todos los organismos de políticas de registro de Internet y de la misma ICANN de que todos nosotros usaremos procesos abiertos y transparentes.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."