Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

¿Por qué la sociedad civil debería interesarse en las cuestiones relacionadas con la gobernanza de Internet? Una serie de eventos en Washington responde la pregunta

1 de marzo de 2016
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

En los dos primeros meses del año, miembros de la sociedad civil del área de Washington, D.C., pudieron disfrutar de una serie de eventos destinados a mejorar el desarrollo de capacidades y a concientizar sobre cuestiones clave de la gobernanza de Internet.

La Global Knowledge Partnership Foundation y el Capítulo de Washington, D.C., de Internet Society (ISOC-DC) colaboraron para realizar en forma conjunta tres eventos en esa ciudad:

  • Seguridad y privacidad: creación de capacidades en materia de Internet para ONG y organizaciones sin fines de lucro
  • Creación de capacidades en materia de Internet para el bien social
  • Las organizaciones sin fines de lucro y el DNS: por qué es importante

Durante la tercera sesión, tuve el placer de hacer una presentación, en la que brindé una sinopsis de alto nivel sobre la ICANN y su posición en el ecosistema de Internet, seguida de una reseña sobre el estado del proceso de transición de la custodia de la IANA y del proceso de mejora de la responsabilidad de la ICANN. La presentación incluyó las razones por las cuales la sociedad civil debería participar en la ICANN y destacó los logros recientes de dicho sector en la labor de la ICANN.

Entonces, ¿por qué la sociedad civil debería participar en la ICANN? No hay una sola respuesta correcta para esta pregunta, pero creo que algunas de las razones más importantes son las siguientes:

  • El modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN es un sistema en el cual las organizaciones de la sociedad civil no se limitan a observar. Están en el medio cuando se trata de iniciar y negociar políticas, y de tomar decisiones conjuntas por consenso con otros grupos de partes interesadas.
  • La sociedad civil es experta en rendición de cuentas de entidades gubernamentales, tiene experiencia en entender el interés público y explicarlo, y posee la capacidad de innovar y proponer soluciones.
  • Los grupos interesados en áreas tan diversas como protección del consumidor, privacidad, responsabilidad social corporativa y libertad de expresión, entre otras, pueden hallar zonas en las cuales las políticas de Internet y nombres de dominio se entrecruzan con sus causas.
  • Si bien la sociedad civil ya desempeña un papel integral clave en la ICANN, aumentar su participación es crucial para asegurarse de que las voces de la sociedad civil sean numerosas y se hagan oír, para garantizar la excelencia en la elaboración de políticas y para fortalecer un modelo de gobernanza que es apropiado para el presente y para el futuro.

¿Quieres más información sobre cómo tu organización puede participar en la ICANN? Envía un correo electrónico a civilsociety@icann.org. Las grabaciones de todos los eventos están disponibles en el sitio del Foro de Políticas de Internet del ISOC-DC.

Joe Catapano es Gerente de Programas en la división Participación Global de Partes Interesadas de la ICANN para América del Norte.

Authors

Joe Catapano

Joe Catapano

Stakeholder Engagement Director - North America & Global Academia