Skip to main content

¿Por Qué Fue Exitosa la Reunión 48 de ICANN para América Latina y el Caribe?

por Rodrigo de la Parra, Vicepresidente de ICANN para América Latina y el Caribe

La semana pasada concluyó la reunión de ICANN más concurrida en América Latina y el Caribe con más de 2,000 participantes registrados. Hubo Tango, Malbec, asado, parrilla y un clima espectacular en la primavera de la hermosa ciudad de Buenos Aires.

ICANN48 fue, por supuesto, una reunión muy importante en términos del contexto la agenda global de la comunidad de ICANN, pero particularmente exitosa para la región latinoamericana y caribeña.

Después de recoger constantes comentarios de amigos en la región sobre la imperante necesidad de hacer la agenda de ICANN más relevante para la región -parte diagnóstica de una de las causas de la baja participación de la región en los asuntos de ICANN- por primera vez en la historia se incluyó en la agenda central de la reunión una serie de actividades y sesiones creadas y diseñadas por organizaciones de la región y para la región.

Debo destacar que todo esto fue posible gracias al esfuerzo de quienes han estado participando activamente en la implementación del Plan Estratégico de LAC y evidentemente gracias a la destacada labor de nuestros anfitriones del NIC Argentina, que además de hacernos sentir como en casa, estuvieron siempre atentos de que todo fluyera adecuadamente. Gustavo, Carlos, Marcelo, Gabriel: Muchas Gracias!

Desarrollamos, como parte del Plan de Comunicaciones, un tríptico informativo en Español, Portugués y en Inglés que indicaba las sesiones más relevantes para la región. Esto permitía a los participantes de la región y a otros fuera de la región la posibilidad de navegar con mayor facilidad en la complejidad de las agendas de las reuniones de ICANN, con foco en los temas de interés para América Latina y el Caribe.

Colegas de otras regiones elogiaron este esfuerzo y pretenden hacer algo similar. Estamos elevando el estándar de las reuniones de ICANN. Recordemos que el objetivo de que las reuniones de ICANN vayan cambiando de región en región, es justamente estar más cerca de la comunidad local o regional. Con estas iniciativas lo estamos logrando.

El viernes previo a la reunión de ICANN se llevó a cabo la primera edición del Foro de Latinoamérica y el Caribe del DNS o Sistema de Nombres de Dominio. Esto fue un esfuerzo conjunto entre diversas organizaciones hermanas, LACTLD, ISOC, PIR, NPOC y LACNIC. Contó con una agenda muy rica y una muy nutrida participación.

Aquí un vínculo con un artículo de Paul Díaz sobre esta reunión: http://www.circleid.com/posts/20131119_lac_the_dns_and_the_importance_of_comunidad/

El Sábado la comunidad de códigos territoriales o ccTLDs de la región agrupados en LACTLD sostuvieron su Taller de Aspectos Legales. Si quieres conocer mas sobre esta importante organización de Internet en la región, ve a esta liga http://www.lactld.org/

El lunes, durante la sesión inaugural presentamos un pequeño video homenaje que describe los hitos más importantes de la historia de Internet en América Latina y el Caribe y su involucramiento en el ICANN. Por cuestiones, de espacio solo pudimos presentar una versión reducida, pero aquí pueden encontrar una versión completa del video. Agradecemos de nueva cuenta a todos quienes nos enviaron sus videos para compilar este documental y a quienes no tuvieron oportunidad de enviar su video para contarnos su parte de la historia, estaremos abriendo en breve una oportunidad para enriquecer este documental.
http://buenosaires48.icann.org/en/video/lac-internet-adventure-18nov13-en

Justo después de la sesión inaugural tuvimos una sesión para presentar el avance de los proyectos del Plan Estratégico de LAC por parte de los líderes de cada uno de los 5 proyectos piloto. La sesión fue muy bien concurrida con más de 100 participantes. Al terminar la presentación de los avances, tuvimos el arranque del proyecto 5 que se refiere a un espacio de la región en las reuniones de ICANN para los actores económicos. Esta reunión incluyó la presentación del enfoque de negocio o comercial de algunos ccTLDs, en el que se presentó el caso del .mx y del .co.

Además, por primera vez tuvimos la oportunidad de escuchar presentaciones de algunos solicitantes de nuevos gTLDs de la región de Argentina, México y Brasil, como fue el caso de .LAT, .BOM, .FINAL, .REST y .BAR. ¡Bienvenidos a la comunidad!

Este espacio pretende evolucionar para generar mayor interacción de los actores de la región y también aquellos de otras regiones que se encuentren interesados en el desarrollo del DNS en América Latina y el Caribe.

El lunes por la noche me invitaron a celebrar la exhibición de LACRALO. En un ambiente festivo a ritmo de Tango, tuve la oportunidad junto con los líderes de LACRALO y At-Large de transmitir el mensaje sobre la importancia que los usuarios representados en At-Large tienen en el modelo de múltiples partes interesadas de ICANN. Agradecí su compromiso y participación en nuestro plan estratégico regional y los convoqué a redoblar esfuerzos. Los tiempos por venir exigirán mayores insumos de este grupo de interés.

Asimismo, en esa misma noche en un esfuerzo conjunto entre staff, comunidad y miembros del grupo de la estrategia LAC dimos la bienvenida a nuevos participantes de la comunidad comercial o de negocios de Argentina.  Fue muy grato conocer a diversas personalidades del medio de las TIC’s y sectores afines. Esperamos seguir en contacto con ustedes y que mayor o menor grado puedan involucrarse de las actividades de ICANN.

En un intento por sensibilizar a los actores de la región sobre la transición hacia IPv6 organizamos una sesión con una dinámica distinta. Moderada por un periodista y contando con panelistas representando las diversas visiones: comunidad técnica, ISPs, ASO y usuarios, durante 90 minutos tuvimos una sesión muy agradable en la que quedó evidente que es necesario intensificar esfuerzos en la región para lograr una transición coordinada.

Nos sentimos honrados que LACNIC haya aprovechado un espacio dentro de la agenda de ICANN para presentar a la comunidad su Premio Trayectoria que es otorgado año con año a destacados latinoamericanos y caribeños por una carrera sobresaliente. Este año he sido seleccionado como jurado para este premio, lo cual me llena de orgullo. Me empañaré en hacer un gran papel. Muchas gracias!

Hubo un par de sesiones más enfocadas a la región. Una sobre los retos de seguridad en América Latina y el Caribe y otra sobre la construcción de la capacidad académica en la región. Ambas transcurrieron con mucho éxito.

Tuvimos también la oportunidad de reunirnos de forma informal con diversos grupos de actores de Argentina, gobierno, sociedad civil, sector privado y comunidad técnica. Vemos con muy buenos ojos que exista sensibilización de países de la región sobre la importancia de contar un diálogo multisectorial al interior de los países para discutir sobre gobernanza de Internet.

Debo aclarar. Cada país es distinto y tendrá una lógica distinta. Eso es justamente lo que hará enriquecedor este esfuerzo. No hay un modelo único ni en la región ni en el mundo. Quizás solo mejores prácticas.

Amigos, esto solo es el inicio. Nos falta mucho por recorrer, pero me parece que debemos felicitarnos por este esfuerzo que hoy le da una cara muy diferente a nuestra región en ICANN frente al mundo.

Muchas Gracias a todos y Enhorabuena!

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."