Skip to main content

Plan de acción de la ICANN para los servicios digitales de la comunidad

Durante los últimos años, más y más organizaciones se han ido trasladando, a distinto ritmo, hacia una mayor utilización en la entrega de información, transacciones y servicios de forma digital. Y es momento de unirnos a ese movimiento.

Mi rol como Vicepresidente de Servicios Digitales significa que soy responsable de trabajar con la comunidad para definir servicios digitales más útiles y flexibles, que le permitirán a la ICANN brindar un mejor servicio a sus comunidades y darles mejores herramientas para trabajar en conjunto, a fin de cumplir con sus misiones y con las de la ICANN. En este proceso, deseamos garantizar que estamos construyendo las herramientas que ustedes necesitan, y que las estamos construyendo de la manera correcta.

Este blog, y sus distintos sucesores, constituirán nuestro intento de explicar e interactuar sobre la marcha a través del debate de vuestras prioridades y nuestras metodologías, de las motivaciones y, de hecho, los problemas que surjan.

Nuestro enfoque durante el año pasado ha sido la construcción de un sitio web mejor, el cual lanzamos a principios del año pasado. El sitio, relativamente nuevo, funciona como la principal presencia digital del personal de la ICANN y su comunidad, y funciona como una herramienta de bienvenida para los recién llegados al mundo de la ICANN, bajo la forma de una extensión del modelo de participación, que muchos de ustedes habrán visto. Las cifras de utilización del sitio muestran un crecimiento significativo; por ejemplo, ahora existen más de 9200 perfiles de comunidades, con un crecimiento del 15% por mes, lo cual indica el logro de algunas de sus funciones deseadas, aunque aún no estamos satisfechos con eso.

Por lo tanto, los cambios más profundos al sitio web de la ICANN son los primeros pasos en el plan de acción que estamos planificando en relación a los servicios digitales. El sitio web fue creado utilizando procesos "ágiles", y es un pensamiento que continuaremos utilizando en el sitio ICANN.org —la búsqueda constante de cambios—, considerando simplemente que el sitio está en una etapa beta permanente.

Lo primero, entonces, es el trabajo para resolver algunas de las principales cuestiones pendientes:

  1. Mejoras de navegación en la sección izquierda, paginación mejorada, mejores estándares de accesibilidad y cambios a la página principal para un mejor entendimiento y visualización de los contenidos principales;
  2. URLs más "amigables", que también estarán más optimizadas para la búsqueda, junto con un conjunto de redireccionamientos mejorados;
  3. Un acceso más fácil a los contenidos "populares";por ejemplo, crearemos páginas de agrupamiento, donde encontraremos contenidos relacionados (noticias, blogs, imágenes, etcétera) para, como primer paso, la Academia de la ICANN y las regiones. Además de eso, tendremos una nueva página inicial para el Cumplimiento, con datos analíticos, una navegación simplificada y un enfoque acerca del aprendizaje y los programas. Al mismo tiempo, intentaremos hacer que las páginas de apoyo de la Junta Directiva, los registros, y las revisiones de responsabilidad sean más fáciles de navegar y de encontrar;
  4. Siempre estamos buscando maneras de mejorar el servicio "local" para los países y regiones fuera de los Estados Unidos, tratando de encontrar contenidos localizados y mejores servicios de traducción.

También queremos ayudar a mejorar la presencia digital y las herramientas colaborativas de las Organizaciones de Apoyo (SO), Comités Asesores (AC) y Unidades Constitutivas:

  1. Mejores recursos para los recién llegados que se sumen, con contenidos explicativos, noticias y acceso a consultas, búsqueda y navegación mejoradas;
  2. Una herramienta piloto para la Organización de Apoyo a Nombres Genéricos (GNSO), para ayudar a mejorar la administración de la membresía de los grupos de trabajo;
  3. Finalmente, un proyecto piloto con el Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) para la creación mejorada de documentos corporativos.

Ese es el futuro inmediato, las acciones más "próximas" que, con buenos vientos, nos llevarán hasta el final del año fiscal.

Más allá de eso, los estamos escuchando para ver de qué manera podemos progresar con respecto a otras cuestiones significativas:

  1. Nos gustaría unirnos al movimiento de Datos Abiertos (Open Data) y mejorar la transparencia organizacional, al hacer que los datos estén más disponibles y bajo formatos útiles. Esto no es un asunto menor e involucra cuestiones organizacionales, como así también técnicas;
  2. Mejores procesos de interacción, en donde podamos definir, implementar y gestionar sistemas de manera que las comunidades de la ICANN puedan colaborar y comunicarse entre sí de manera más efectiva;
  3. Cómo apoyar a las SOs, ACs y la gestión de la membresía de las Unidades Constitutivas, con herramientas y servicios;
  4. Mejor utilización de los datos para ayudarnos a comprender de qué manera se utilizan nuestras herramientas y servicios, y de qué manera podemos impulsar una mayor participación;
  5. Una mayor integración de myICANN, y, por lo tanto, una mejor personalización de los servicios que brindamos, lo que incluye cosas como portafolios de proyectos, calendarios y feeds de noticias personalizadas.

Esto se refiere a los horizontes de corto y mediano plazo, e implica y mucho trabajo. Sin duda, el largo plazo estará sujeto a publicaciones futuras pero, por el momento, deseamos desarrollar un mejor entendimiento entre los proveedores de la ICANN y los usuarios de los servicios digitales.

Como mencioné, este blog —y aquellos por venir— son una parte de eso, parte de nuestro compromiso por informar y explicar nuestros proyectos, prioridades y motivaciones, y de ser lo más transparentes posible. La retroalimentación de ustedes es esencial para este proceso: si ustedes no nos dicen qué es lo que necesitan, nosotros nos basamos en suposiciones que pueden estar cada vez más basadas en los datos, pero que podrían no solucionar el caso de vuestros usos específicos. Por eso les pedimos que se comuniquen con nosotros a través de este blog, a través de las redes sociales, del correo electrónico (a la dirección Chris.Gift@icann.org) e incluso en persona, ciertamente intentaré mostrarme más en las reuniones de la ICANN, y estaré dispuesto a escuchar.

Hay mucho para hacer, y vamos a poder hacerlo mejor con ustedes… De modo que, a medida que comenzamos el 2015, esperamos nos envíen sus ideas acerca de cómo podemos sumar mayor visibilidad e interacción con ustedes, para el logro de estos objetivos.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."