Skip to main content

Pautas para diseñar nuevos cursos en la plataforma ICANN Learn

Las reuniones y los talleres presenciales de la ICANN se encuentran suspendidos debido a las restricciones de viajes por COVID-19, pero continuamos generando oportunidades de capacitación en línea para que puedan aprender a su propio ritmo en la plataforma ICANN Learn. El desarrollo de capacidades es una manera significativa de mejorar la participación en el importante trabajo de desarrollo de políticas que lleva a cabo la comunidad de la ICANN, y la plataforma ICANN Learn es una herramienta sumamente efectiva a tal fin en esta época en que la capacitación presencial no es posible.

A continuación, compartimos pautas generales para ayudar a la comunidad a determinar cuándo y cómo solicitar el desarrollo de cursos en la plataforma de aprendizaje en línea ICANN Learn. Las solicitudes presentadas según estas pautas se tendrán en cuenta junto con los flujos de trabajo en curso, plazos y objetivos generales de la plataforma ICANN Learn.

¿Qué contenido se puede publicar en la plataforma ICANN Learn?

ICANN Learn es una plataforma de aprendizaje en línea en la cual se publican contenidos educativos. Cada curso en la plataforma ICANN Learn tiene objetivos claros y resultados de aprendizaje específicos. Un resultado de aprendizaje es una descripción del conocimiento o las habilidades que un participante obtendrá como resultado de realizar un curso.

Para la difusión de información general, es decir, contenidos que no fueron diseñados con un fin educativo o para lograr resultados de aprendizaje, es mejor utilizar otros canales de comunicación, tales como sitios web, sesiones durante una reunión, seminarios web o blogs. Los equipos que le prestan apoyo a la comunidad pueden brindar orientación para optar por la mejor manera de compartir esta información.

¿Qué formato tienen los contenidos en la plataforma ICANN Learn?

El diseño del aprendizaje en línea incluye métodos de enseñanza que contemplen tanto los beneficios como las limitaciones del aprendizaje independiente y autorregulado. El uso de herramientas interactivas y compatibles con dispositivos móviles incentiva la concentración de los participantes en el contenido de la capacitación. Las autoevaluaciones aseguran que los participantes puedan determinar si comprenden los contenidos clave, a la vez que garantizan un alineamiento constructivo para lograr los resultados de aprendizaje.

Los cursos en la plataforma ICANN Learn deben ser accesibles para la mayor cantidad posible de participantes. Para lograrlo, se utilizan funcionalidades tales como el subtitulado en todos los videos y un formato de evaluaciones accesible para los participantes que utilizan lectores de pantalla. Ser conscientes de las necesidades de accesibilidad también implica el uso prudente de videos y contenidos pesados que puedan ser de difícil acceso para quienes no cuentan con el ancho de banda suficiente. El lenguaje utilizado en la capacitación debe ser claro y accesible para los participantes que no hablan inglés como lengua materna, y no puede tener errores ortográficos o gramaticales.

Los cursos de la plataforma ICANN Learn cumplen con el Modelo de Referencia de Objetos de Contenido Compartible (SCORM). El SCORM es una norma técnica para el diseño de contenidos de aprendizaje en línea.

¿Qué otros requisitos deben cumplir los cursos de la plataforma ICANN Learn?

Quienes desarrollen cursos para la plataforma ICANN Learn son responsables de asegurarse de contar con los derechos para usar todas las imágenes y contenidos que deseen incluir en el curso correspondiente, y deben presentar la documentación fehaciente de tales derechos ante la organización de la ICANN. La organización de la ICANN no brinda asistencia para la obtención de estos derechos. Asimismo, quienes lideran las iniciativas de creación de contenidos para cursos en la plataforma ICANN Learn tienen la responsabilidad de cerciorarse de que el contenido cumpla con las leyes y normas correspondientes en materia de privacidad de datos.

El equipo de la plataforma ICANN Learn realiza un seguimiento de las solicitudes. Cuando se superponen los contenidos solicitados, informa a los grupos respectivos dentro de la comunidad para dialogar acerca del curso de acción adecuado en cada caso.

¿Cómo puede la comunidad desarrollar contenidos para la plataforma ICANN Learn?

Los miembros de la comunidad que deseen solicitar un curso o desarrollar contenidos para la plataforma ICANN Learn primero deben obtener la aprobación del grupo de la comunidad al cual pertenecen, como el Consejo de una organización de apoyo, un comité asesor, un grupo de partes interesadas o una unidad constitutiva. Una vez que el grupo correspondiente haya considerado y aprobado la solicitud de desarrollo de contenidos para la plataforma ICANN Learn por parte de la comunidad, el equipo de apoyo de la organización de la ICANN presentará la solicitud al coordinador de enlace para la plataforma ICANN Learn del equipo de Apoyo para Desarrollo de Políticas. Todos los contenidos se deben desarrollar en consulta con el equipo de la organización de la ICANN que le brinda apoyo al grupo correspondiente dentro de la comunidad. El coordinador de enlace del equipo de Apoyo para Desarrollo de Políticas y el equipo de la plataforma ICANN Learn consultarán a los equipos de Asuntos Legales y Comunicaciones, entre otros, para conocer sus perspectivas según sea necesario.

Si tienen alguna consulta sobre la plataforma ICANN Learn, pueden escribirnos a icannlearn@icann.org.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."