Skip to main content

Participe de un seminario web sobre “Los próximos pasos en el camino hacia la delegación de los TLD con variantes de IDN”

Naela Sarras, en representación del Equipo de TLD con variantes de IDN

Hemos organizado un seminario web público que se llevará a cabo el 27 de junio de 2013 para compartir con ustedes los importantes avances y próximos pasos a seguir en lo que respecta a los TLD con variantes de IDN.

El seminario web será de interés para personas que posean cualquier nivel de conocimiento o participación en el área de los TLD con variantes de IDN. Si usted es un solicitante en el Programa de Nuevos gTLD y ha solicitado un TLD de IDN que contiene variantes o si es alguien a quien le gustaría conocer más acerca de los variantes de IDN y por qué resultan ser tan complejos, lo alentamos a que asista y participe de esta discusión.

Dónde nos encontramos actualmente

Muchas solicitudes para TLD de IDN han completado de forma exitosa la fase de la Evaluación Inicial del Programa de Nuevos gTLD. Estas son excelentes noticias, ¿pero qué sucede si una de estas solicitudes para TLD de IDN incluye una cadena de caracteres con variantes?

La misión del programa de TLD con variantes de IDN, el cual ha estado en curso desde fines del año 2010, ha sido desarrollar un mecanismo para identificar variantes de etiquetas solicitadas en la zona raíz.

Desarrollo de las reglas para la evaluación de variantes

A fin de garantizar que las variantes no representan una amenaza para la estabilidad o seguridad de Internet, el programa de TLD con variantes de IDN se centró en la creación de un procedimiento para desarrollar reglas que identifiquen y administren las variantes. Este fue el origen del Procedimiento para desarrollar y mantener las Reglas para la Generación de Etiquetas para la zona raíz en lo referente a las etiquetas de los IDNA [PDF, 1.39 MB] (el Procedimiento de las LGR).

El Procedimiento de las LGR brinda un mecanismo formal para crear y mantener las reglas que tienen que ver con las etiquetas de los IDNA que se encuentran en la zona raíz. Este mecanismo será utilizado para determinar qué puntos de código Unicode se permiten utilizar en etiquetas-U (U-labels) en la zona raíz, qué variantes (si las hubiese) se pueden asignar en la zona raíz y qué variantes (si las hubiese) serán bloqueadas de manera automática.

Haciendo realidad las Reglas para la Generación de Etiquetas

Ahora que el Procedimiento de las LGR ya se encuentra implementado, debemos “ponerlo en funcionamiento” para que podamos llegar al resultado en la forma de una herramienta que determinará si una etiqueta determinada puede ser asignada. La puesta en marcha del Procedimiento de las LGR requiere que las comunidades con diferentes sistemas de escritura creen paneles de generación para poder definir e ingresar las Reglas para la Generación de Etiquetas.

Luego, estas reglas son evaluadas por un segundo panel de expertos, denominado Panel de Integración, y los resultados son agregados a las LGR de IDN para la zona raíz. Para obtener más información acerca de los avances del proceso y sobre cómo participar, por favor visite la página de los variantes de IDN a través del siguiente enlace: http://www.icann.org/es/resources/idn/variant-tlds.

Mientras tanto, por favor agende en su calendario el día jueves, 27 de junio de 2013, a las 23:00 hs. UTC (1 hora de duración), para participar del seminario web que brindará una actualización sobre el Programa de variantes de IDN. La información completa sobre el seminario web se encuentra disponible en http://www.icann.org/es/resources/idn/variant-tlds/presentations.

Esperamos ansiosamente su asistencia.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."