Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Participación Empresarial en la ICANN: Visión hacia el futuro

10 de septiembre de 2014
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

El punto intermedio entre la última reunión de la ICANN celebrada en el mes de junio y la reunión ICANN 51 que tendrá lugar en Los Angeles en el mes de octubre, parece un momento ideal para el lanzamiento de la quinta edición del Resumen de actividades para el sector empresarial, de las reuniones de la ICANN.

El Resumen de actividades para el sector empresarial está diseñado para ayudar a las empresas más nuevas en la ICANN a comprender algunas de las cuestiones que afectan sus resultados. Constituye un resumen no exhaustivo de las cuestiones técnicas y políticas tratadas en las reuniones públicas.  

El Resumen de actividades para el sector empresarial se ofrece en todos los idiomas de la ICANN (árabe, chino, inglés, francés, portugués, ruso y español) y está entre nuestras herramientas de participación empresarial más populares, habiendo generado más de 10.000 visitas en varios idiomas. Aquí puede obtener su propia copia de la última edición.

Tras dieciocho meses del programa dedicado a la participación empresarial de la ICANN, continuamos ofreciendo un mensaje primordial: El trabajo de la ICANN es crucial para la interoperabilidad y el crecimiento de Internet, de la cual tantas empresas dependen. Además la ICANN constituye un modelo abierto y participativo, por lo cual, a partir de la participación, se pueden obtener muchas ventajas empresariales e información útil. El conocer –o en realidad darle forma a– aquello "que vendrá próximamente" en las políticas de Internet, en relación al Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y a otros identificadores únicos, es una de las razones por las cuales muchas empresas participan actualmente.

¿Qué pide la ICANN a cambio por parte del sector empresarial? Aquello que la ICANN "pide" varía desde una simple solicitud para seguir el trabajo de la ICANN, participar en grupos de trabajo, presentar comentarios públicos y, eventualmente, puede posiblemente solicitar la participación activa en la ardua labor de desarrollar políticas. En colaboración con unidades constitutivas individuales de la ICANN, así como con Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores más amplios, cada vez más solicitamos a las empresas que dediquen más recursos –tiempo y personas– a la participación continua en la ICANN, con la mirada puesta en el desarrollo de un canal geográficamente diverso de voluntarios talentosos para avanzar sobre el trabajo de la ICANN en las décadas venideras.

Pero la generación de unos 1.000 seguidores en las redes sociales, más de 350 visitas en nuestros seminarios web de orientación previos a las reuniones de la ICANN y varios miles de descargas de los materiales del espacio ICANN for Business, es en realidad la parte más fácil. Este es el tipo de aumento en la concientización y en el desarrollo de conocimientos que debe tener lugar para generar un flujo en el borde exterior de ese futuro canal de partes interesadas.

Los medios de comunicación y los trabajos publicados se complementan mediante asociaciones con organizaciones empresariales, tal como la Cámara de Comercio Internacional (ICC), el Foro Económico Mundial (WEF), la Asociación GSM (GSMA), la Alianza Mundial de Servicios y Tecnologías de la Información (WITSA) y las Cámaras de Comercio de todo el mundo. Son los intermediarios valiosos que, cada vez más, mantienen a la comunidad empresarial actualizada respecto a las actividades de la ICANN. Las cuestiones con títulos llamativos como Anuncio del gobierno de los EE.UU. con respecto a la transición de la custodia de las funciones de la IANA y los esfuerzos para mejorar la responsabilidad de la ICANN facilitan el llamado a su atención.

Aún así, el próximo gran desafío es cómo facilitar que estas empresas participen a nivel del trabajo técnico: sobre temas de seguridad y estabilidad tal como la colisión de nombres o temas relacionados con los nuevos dominios genéricos de alto nivel, como la aceptación universal o la siguiente ronda de solicitudes. Recientemente, más de una empresa nos ha pedido un "mapa" del área donde sus intereses corporativos se superponen con las políticas de la ICANN. Aquí es donde, en colaboración con los dirigentes de nuestras unidades constitutivas, es necesario redoblar los esfuerzos de difusión.

La Unidad constitutiva de proveedores de conectividad y servicios de Internet (ISPCP), de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) constituye un buen ejemplo de los esfuerzos en curso. Su esfuerzo para reclutar a nuevos miembros e informar a una mayor cantidad de empresas respecto a la forma en que la ICANN afecta a sus negocios centrales servirá de guía para la realización de actividades similares en otros frentes. Nuestro próximo aspecto a abordar será la creación de guías convincentes que sirvan como un menú de las distintas maneras de "enchufarse" a los procesos de la ICANN desde la perspectiva de diversos sectores empresariales, tales como: fabricantes de software y hardware, operadores de redes, empresas de telecomunicaciones, proveedores de contenidos y empresas de seguridad. También continuaremos promulgando las "mejores prácticas", en base a la experiencia de las empresas actualmente activas en la ICANN.

El atraer la atención de las empresas de todo el mundo hacia la importante labor de la ICANN ha sido una de las experiencias más satisfactorias de mi vida profesional, y ello no sería posible sin la fuerte asociación con los participantes activos en la comunidad de la ICANN provenientes del sector privado, su pasión y su conocimiento. Si usted desea unirse a las actividades de participación empresarial de la ICANN, le invito a contactarse directamente conmigo a chris.mondini@icann.org o a businessengagement@icann.org, para compartir sus ideas.

Mientras tanto, por favor ayúdanos a difundir la noticia acerca de la más reciente edición del Resumen de actividades para el sector empresarial. Espero que disfrute de su lectura y ¡espero sus comentarios!

Christopher Mondini es Vicepresidente de Participación Global de Partes Interesadas de la ICANN.

Authors

Christopher Mondini

Christopher Mondini

VP, Stakeholder Engagement & Managing Director - Europe