Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Participación comercial y la transición de la custodia de la IANA

16 de noviembre de 2015
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Business Engagement and the IANA Stewardship Transition

Época muy atareada, por no decir algo peor

Los pasados veinte meses han sido extremadamente atareados para la comunidad de la ICANN, así como para Participación Comercial y Participación de Partes Interesadas de Américas del Norte en la ICANN. Les explicaré por qué.

En marzo de 2014, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció su intención de transferir la custodia de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) a la comunidad global de partes interesadas. Esto implicaría finalizar su contrato sin cargos con la ICANN para coordinar las funciones técnicas relativas a los nombres de dominio, direcciones numéricas y parámetros de protocolo relacionados.

Antes de dicho anuncio, la Participación Comercial de la ICANN consistía en gran medida en explicar cuán crucial es el trabajo de la ICANN para cualquier empresa que use Internet. Se centró en alentar una participación comercial más amplia y diversa en el modelo de múltiples partes interesadas que determina el futuro del Sistema de Nombres de Dominio. Los Directores de Tecnologías y equipos tecnológicos dentro de las compañías generalmente son conscientes de su dependencia de las funciones de la IANA, pero con frecuencia no se dan cuenta de que el desarrollo de futuras políticas de direcciones depende de la comunidad de voluntarios reunidos por la ICANN.

Incorporar opiniones más diversas a la mesa puede ser un proceso arduo. Un Director Ejecutivo me dijo, en referencia a la Internet global, "Lo llamaré cuando esté rota". Por suerte, no me escuchó murmurar "polizón" en voz baja. ¡Finalmente lo convencí de inscribirse al boletín de la ICANN!

Este panorama ha cambiado con el anuncio pronunciado por el gobierno de los Estados Unidos en marzo.

Expansión del círculo

En primer lugar, varias compañías se unieron para ayudar activamente a moldear las propuestas de transición. Compañías como Cisco, Oracle y GoDaddy se unieron al comité desarrollando la propuesta de transición en sí, mientras que compañías como Yahoo! y Google se inscribieron como observadores guiando las propuestas acompañantes para mejorar los mecanismos de responsabilidad de la ICANN. Estos grupos dedicaron cientos de horas (más de 600 horas en 363 llamadas o reuniones) y los resultados se publicarán para comentario público en las semanas entrantes.

Además de las empresas individuales, grupos comerciales que representan a miles de organizaciones presentaron comentarios públicos para dar forma a las propuestas en cada una de las etapas. La Cámara de Comercio de los Estados Unidos, la Asociación de la Industria del Software y la Información, la Asociación de Internet y el Instituto de Tecnologías de la Información son algunos de los ejemplos destacados.

Las empresas emitieron declaraciones de apoyo elogiando las acciones del Departamento de Comercio y apoyando el proceso de transición. Organizaciones tales como AT&T, Microsoft, Intel, Verizon y the Motion Picture Association, entre otras, intervinieron en el tema.

Por último, un grupo de empresas que recientemente mostraron interés nos invitaron a sentarnos con ellas para explicar los trabajos del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN. Esto nos permitió mostrar el vínculo entre las funciones de la IANA de las que dependen y la necesidad de su participación en la ICANN en determinar futuras políticas.

Esto nos ha permitido ampliar el círculo de partes interesadas comerciales capacitadas. Empresas tan diversas como IBM, Accenture, NewsCorp. MasterCard, Salesforce y Express ahora están siguiendo la transición y han solicitado actualizaciones periódicas sobre el progreso de la comunidad. En el último recuento, 93 compañías nuevas habían participado en dichas reuniones informativas personales.

¿Qué les depara a las partes interesadas comerciales?

Mientras que otros grupos de partes interesadas, entre los que se incluyen la comunidad técnica global, grupos de la sociedad civil, usuarios de Internet y gobiernos de todo el mundo han participado del proceso de transición, estoy escribiendo este blog sobre empresas, especialmente empresas basadas en EE. UU., porque tendrán un rol importante en la transición de la custodia de la IANA.

Una vez concluido el trabajo de la comunidad de la ICANN, las propuestas serán entregadas al Departamento de Comercio de los Estados Unidos para que sean revisadas por la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de los Estados Unidos (NTIA). El Congreso de EE. UU. también ha expresado su interés en la transición. Debido a que la industria de EE. UU. es una importante parte interesada en Washington, no dudará en hacer conocer sus opiniones sobre las propuestas de la transición.

¿Qué implica esto para el futuro de la participación comercial en la ICANN? Creo que hemos reducido el número de polizones al incluir a las empresas en el trabajo de la transición. También hemos ayudado a las organizaciones del sector privado a observar de cerca los trabajos del proceso de política ascendente. El gran desafío futuro consistirá en lograr que sigan participando en la comunidad.

Los signos son positivos. En nuestra reunión pública celebrada en Dublín el mes pasado, las tres unidades constitutivas dentro del Grupo de Partes Interesadas Comerciales recibieron solicitudes de nuevos miembros. Una sesión en la que se dio la bienvenida a los nuevos integrantes comerciales contó con la asistencia de 100 personas y generó muchas preguntas para nuestro panel de veteranos de la ICANN.

Múltiples cuestiones afines al sector comercial se están discutiendo actualmente en la ICANN. Estas cuestiones varían de cuestiones técnicas y relativas a la seguridad, hasta aquellas orientadas a las políticas y los procedimientos. En los meses entrantes, trabajaremos con la comunidad para dar la bienvenida a nuevos participantes comerciales en este importante trabajo y facilitarles su participación. Perderemos esta oportunidad si no podemos convertir los niveles de interés actuales en participación sostenida. La calidad del trabajo de la ICANN, el bienestar de la comunidad y la sustentabilidad de la organización dependen de ello.

Christopher Mondini
Vicepresidente, Participación de Partes Interesadas
en Norteamérica y Participación Empresarial Global

Authors

Christopher Mondini

Christopher Mondini

VP, Stakeholder Engagement & Managing Director - Europe