Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Participación comercial en la ICANN – Cómo participan tres grandes empresas

12 de junio de 2014
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Con el fin de presentar las mejores prácticas sobre cómo las organizaciones del sector privado participan junto a la ICANN, hablé con representantes de Facebook, Telefónica y Philips, tres empresas importantísimas de sectores muy diferentes, para descubrir cómo participan. Les pregunté qué funciona (y qué no).


FACEBOOK: "Hay que mostrarse"

Susan Kawaguchi ha sido Gerente de Nombres de Dominio de Facebook durante cinco años y desempeñó el mismo cargo en eBay con anterioridad. Dice que muchas compañías no reconocen que registrar y administrar un nombre de dominio implica más que solo un ejercicio administrativo. Hay implicancias estratégicas y de riesgos. Haber trabajado en una empresa como eBay que depende de sus nombres de dominio y una sólida presencia en la Web, Susan ha podido ofrecer el panorama general a sus colegas de Facebook. Cuando comenzó a asistir a las reuniones públicas de la ICANN, Susan se sorprendió mucho que las decisiones trascendentales sobre los dominios - las decisiones que implican millones de dólares de ingresos para algunas empresas - son tomadas, en su mayoría, por personas que por casualidad se muestran. Las personas sentadas a la mesa representan una enorme variedad de organizaciones e intereses, pero no necesariamente aquellos de cada una de las empresas. "Hay que mostrarse para saber qué está en juego y para reflejar con exactitud los intereses de su empresa", ella sostiene.

Susan asiste a la Unidad Constitutiva Comercial de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO), pero también tiene experiencia legal en marcas comerciales y propiedad intelectual, lo que le permite seguir las cuestiones legales y relacionadas con la propiedad intelectual en otros organismos de la ICANN. Por ello, puede advertir a sus colegas de Facebook sobre cualquier cuestión apremiante que surja, por lo general, contribuye con los responsables de negocios y líderes principales en Facebook en decisiones importantes, por ejemplo, si se debe solicitar un gTLD. También cabe destacar: la cantidad de asistentes de Facebook a las reuniones de la ICANN aumentará este año, con la representación de equipos de políticas y seguridad en los eventos próximos.

La recomendación de Susan a un nuevo participante de la ICANN "Encuentre un mentor y asegúrese de aprovechar el Salón de nuevos participantes en las reuniones".


TELEFÓNICA: "El modelo puede parecer un desastre, pero es mejor que cualquier otra alternativa"

Alfredo Timermans fue jefe de política pública global en Telefónica y ahora lidera su oficina de Estados Unidos. Telefónica ha tenido representantes en unidades constitutivas de la GNSO y en otros organismos de políticas en el pasado y ahora es miembro de la unidad constitutiva Proveedores de Servicios de Internet (ISPCP).

Alfredo se describe a sí mismo como una "persona de políticas". Para él, la propuesta de valor para participar en la ICANN es claramente como un vínculo a otras cuestiones más amplias de la gobernanza de Internet. La ICANN también representa el desarrollo de políticas de múltiples partes interesadas en acción.

El punto de vista sincero de Alfredo es que el programa de nuevos gTLD tuvo una implementación desafiante que presentó un riesgo en la reputación de la ICANN. Para empresas como Telefónica, los tropiezos operativos, más los costos y la complejidad del proceso requerían un alto nivel de paciencia, esfuerzo e inversión. Las operaciones fortalecidas y la participación enérgica en cuestiones de gobernanza de Internet global de la ICANN han ayudado a recuperar su confianza y Alfredo está esperanzado porque que la ICANN está en un camino positivo.

Alfredo, haciendo eco de una famosa cita sobre la democracia, sostiene: "el modelo de la ICANN puede parecer un desastre, pero es mejor que cualquier otra alternativa". Continúa: "Puede ser muy lento, complejo y requerir mucho tiempo. A veces, es difícil sentir que tiene un impacto en la ICANN, pero puede ver que todos tienen voz"

Telefónica es una empresa digital y global. Los productos y servicios que benefician a sus clientes a su vez se benefician de una Internet abierta, global y escalable. La ICANN representa una forma en que la empresa participa en el trabajo que ayuda a que Internet siga creciendo.

Como recomendación a los nuevos participantes, Alfredo dice con una sonrisa: "No actúe como si fuera un lío - ¡lo es! Pero sí asista, escuche, hable y participe. Descubrirá que el esfuerzo es realmente útil. "


PHILIPS: "Equilibrar el riesgo y la oportunidad"

Philips es permanentemente clasificada como una de las marcas más reconocidas del mundo. Ingrid Baele, responsable de Operaciones y Administración de País en el grupo Propiedad Intelectual y Estándares, contribuye a su protección.

Ingrid ya estaba siguiendo el trabajo de la ICANN cuando se anunció el programa de nuevos gTLD. De inmediato, reconoció el posible impacto en la marca de Phillips. Al mismo tiempo, también vio oportunidades para sus colegas en marketing digital y administración de marcas. Afortunadamente, el lanzamiento del programa de gTLD coincidió con el nombramiento de un Jefe de Marketing Digital de Philips. Fue en coordinación con él que Ingrid creó un comité ad hoc, buscando participación de toda la compañía. Participaron su propio equipo de propiedad intelectual, el departamento de tecnología de la información y una selección de unidades de negocio. Sus colegas de administración de marcas y comercio electrónico también estuvieron representados. Una vez que Ingrid explicó el programa, el equipo de marketing digital se puso a trabajar, desarrollando ideas de avanzada en dominios para su aplicación. Philips solicitó dos cadenas: .philips y . 飞利浦 (.philips en chino).

Un efecto duradero de este enfoque es que existe una red de equipos en Phillips que está interesada en el trabajo de la ICANN. La red se puede activar a medida que surja la necesidad - Ingrid se desempeña como coordinadora de enlace a la ICANN entre sus colegas. "Lo importante es que yo esté asociada a las unidades de negocio. Puede haber riesgos, pero, por lo general, también acarrea oportunidades. Observar ambos y equilibrarlos es el valor que nuestro equipo de propiedad intelectual brinda a Phillips", ella explicó. Seguramente, poder explicar las complejidades de la ICANN también es un gran servicio.

Ingrid asiste a algunas pero no a todas las reuniones de la ICANN, y participa en varios grupos y varias sesiones. Entre ellos se incluyen la Unidad Constitutiva de Propiedad Intelectual (IPC) y el Grupo de Registro de Marcas. Como a muchos participantes, a Ingrid le resulta difícil mantenerse al día con los desarrollos, pero hace uso total de la cantidad creciente de vehículos de comunicación de la ICANN para mantenerse informada. Asimismo, ha hablado en eventos de estrategia de nuevos gTLD, en los que ha explicado el enfoque de Philips a otras empresas y ha recopilado ideas para la implementación de TLD de Philips.

Ingrid ofrece la siguiente recomendación a los participantes nuevos de la ICANN: Si bien el alcance de la ICANN es mucho más amplio que relevante para titulares de marcas, es importante conocer sus programas y comunicarse personalmente con el personal de la ICANN y los líderes de la comunidad responsables de las áreas en las que ustedes tengan preguntas o cuestiones.


Estoy agradecida por el tiempo y los puntos de vista que estas partes interesadas de negocios compartieron. Trabajaremos juntos para incorporar estos comentarios para las futuras actividades de Participación Comercial de la ICANN. ¿Tiene puntos de vista o recomendaciones para compartir? Comuníquese conmigo directamente o por correo electrónico a businessengagement@icann.org

Christopher Mondini es Vicepresidente de Participación Global de Partes Interesadas de la ICANN

Authors

Christopher Mondini

Christopher Mondini

VP, Stakeholder Engagement & Managing Director - Europe