Skip to main content

Paneles de estrategia de la ICANN y el proceso de planificación

Al principio de la 49na reunión de la ICANN en Singapur, deseamos proporcionarle una actualización sobre la planificación estratégica de la ICANN.

En octubre, se publicó el documento Versión preliminar de la visión, la misión y las áreas de enfoque de la ICANN para un plan estratégico para un plazo de cinco años [PDF, 313 KB] para comentarios públicos y para discusión de la comunidad en la reunión de Buenos Aires. Basada en comentarios anteriores de la comunidad, la versión preliminar propuso una nueva visión, reiteró la misión existente de la ICANN y describió cinco áreas de enfoque propuestas. Esta versión preliminar fue el resultado de un proceso integral, colaborativo y extensivo, y que incluye a múltiples partes interesadas, que comenzó en la reunión de Pekín celebrada el último mes de abril con una invitación para unirse en la conversación sobre estrategias. Para obtener información sobre el proceso, visite el portal de planificación estratégica en http://www.icann.org/en/about/planning/strategic-engagement.

La comunidad ha participado activamente a lo largo de este proceso importante y los comentarios recibidos desde Pekín han sido muy valiosos en informar el plan estratégico y en convocar los cuatro paneles de estrategia. Aún hay diversas oportunidades y herramientas disponibles para la comunidad para compartir opiniones. Los Paneles de estrategia desean recibir aportes sobre los informes provisionales y recomendaciones respectivos y están ansiosos por escuchar sus perspectivas únicas. Invitamos a que se aporten comentarios hasta el 30 de abril. Puede encontrar detalles en http://www.icann.org/en/news/public-comment/strategy-panels-25feb14-en.htm

¡Participe de la conversación!

Diseñados para realizar trabajos en áreas estratégicas críticas identificadas por la comunidad, la Junta Directiva y el personal, los Paneles de estrategia de la ICANN funcionan como una parte integral de un marco de trabajo para el diálogo intercomunitario sobre cuestiones estratégicas. De naturaleza asesora, su objetivo por excelencia es informar la nueva visión general y el Plan estratégico para un plazo de cinco años, así como el plan operativo subsiguiente. El trabajo y la misión de los Paneles de estrategia consisten principalmente en ofrecer orientación sobre cuestiones que se ponderarán en el plan operativo y estratégico de la ICANN. Diseñados para tener una visión original, los Paneles aportan nuevas ideas a la conversación de la comunidad sobre planificación estratégica. Los Paneles de estrategia son considerados como repositorios, foros, grupos de expertos que contribuyen a generar discusiones sobre iniciativas, ideas o conceptos nuevos que pueden explorarse dentro del contexto de la conversación de estrategia. Se alienta a la comunidad a interactuar con los Paneles que llevaron a cabo, y siguen llevando a cabo, actividades de participación y difusión a lo largo de su proceso mediante seminarios web, discusiones en las reuniones de la ICANN, encuestas, listas de intercambio de correo, comentarios públicos e informes de estado. Los Presidentes del Panel guiaron a los miembros interesados de la comunidad a través de sus recomendaciones preliminares durante un seminario web interactivo. El diálogo continúa en Singapur el lunes, 24 de marzo desde las 15:15 hasta las 16:45 hs. SGT y lo alentamos a que participe en esta importante sesión y a difundirla. Los Paneles perfeccionarán sus recomendaciones en virtud de los comentarios que hayan recibido.

Próximos pasos

La amplia variedad de recomendaciones propuestas que surgen de los cuatro paneles no se implementarán de inmediato. Se espera que su consideración siga diversos caminos, según sea necesario. Algunas recomendaciones son generales, globales y estratégicas, y sería adecuado que se consideraran como parte del plan estratégico a largo plazo de la ICANN. Otras tienen un enfoque operativo o programático, y sería adecuado que se consideraran como parte del Plan operativo anual de la ICANN, mientras que otras deberían recibir más consideración y trabajo.

Para destacar la estrecha conexión de los Paneles con los procesos de planificación de la ICANN, el programa de los paneles primero se escaló para que esté en paralelo con el proceso de planificación estratégica y ofrecer más oportunidades para consideración y comentarios públicos de la comunidad sobre el resultado de los Paneles. Como se destacó anteriormente, la convocatoria para comentarios públicos sobre los informes de los Paneles de estrategia finalizará el 30 de abril. El Plan estratégico provisional final se planificó para comentarios públicos en febrero y marzo, pero ahora su emisión se prevé para debate público en abril y mayo. Esta actualización al programa permitirá las reacciones de la comunidad ante las recomendaciones de los Paneles de estrategia que se ponderarán en el Plan estratégico final para un plazo de cinco años, según resulte pertinente. Asimismo, este cambio fortalece el puente entre estos dos procesos relacionados y confirma el compromiso de la ICANN hacia la alineación, coherencia y su deseo de hacer que éste sea un proceso realmente colaborativo y basado en la participación de múltiples partes interesadas. Por ello, deseamos alentarlo una vez más a participar, en persona o en forma remota, en la sesión pública el lunes, 24 de marzo desde las 15:15 hasta las 16:45 hs. SGT, en la que se brindará una actualización sobre la planificación estratégica y la de los Paneles de estrategia, seguida de una discusión interactiva.

A partir del proceso de planificación anual del año fiscal 2016 (FY16), el Plan estratégico para un plazo de cinco años informará el proceso de planificación anual. Se brindarán detalles adicionales sobre su funcionamiento cuando lleguemos a esta fase de planificación más adelante en el año 2014, pero lo invitamos a consultar el gráfico en el portal de planificación estratégica que ofrece una vista previa general del ciclo de planificación anual previsto desde el año fiscal 2016 hasta el año fiscal 2020.

Esperamos contar con su presencia en Singapur y escuchar sus opiniones.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."