Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Paneles de estrategia de la ICANN y el proceso de planificación

22 de marzo de 2014
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Al principio de la 49na reunión de la ICANN en Singapur, deseamos proporcionarle una actualización sobre la planificación estratégica de la ICANN.

En octubre, se publicó el documento Versión preliminar de la visión, la misión y las áreas de enfoque de la ICANN para un plan estratégico para un plazo de cinco años [PDF, 313 KB] para comentarios públicos y para discusión de la comunidad en la reunión de Buenos Aires. Basada en comentarios anteriores de la comunidad, la versión preliminar propuso una nueva visión, reiteró la misión existente de la ICANN y describió cinco áreas de enfoque propuestas. Esta versión preliminar fue el resultado de un proceso integral, colaborativo y extensivo, y que incluye a múltiples partes interesadas, que comenzó en la reunión de Pekín celebrada el último mes de abril con una invitación para unirse en la conversación sobre estrategias. Para obtener información sobre el proceso, visite el portal de planificación estratégica en http://www.icann.org/en/about/planning/strategic-engagement.

La comunidad ha participado activamente a lo largo de este proceso importante y los comentarios recibidos desde Pekín han sido muy valiosos en informar el plan estratégico y en convocar los cuatro paneles de estrategia. Aún hay diversas oportunidades y herramientas disponibles para la comunidad para compartir opiniones. Los Paneles de estrategia desean recibir aportes sobre los informes provisionales y recomendaciones respectivos y están ansiosos por escuchar sus perspectivas únicas. Invitamos a que se aporten comentarios hasta el 30 de abril. Puede encontrar detalles en http://www.icann.org/en/news/public-comment/strategy-panels-25feb14-en.htm

¡Participe de la conversación!

Diseñados para realizar trabajos en áreas estratégicas críticas identificadas por la comunidad, la Junta Directiva y el personal, los Paneles de estrategia de la ICANN funcionan como una parte integral de un marco de trabajo para el diálogo intercomunitario sobre cuestiones estratégicas. De naturaleza asesora, su objetivo por excelencia es informar la nueva visión general y el Plan estratégico para un plazo de cinco años, así como el plan operativo subsiguiente. El trabajo y la misión de los Paneles de estrategia consisten principalmente en ofrecer orientación sobre cuestiones que se ponderarán en el plan operativo y estratégico de la ICANN. Diseñados para tener una visión original, los Paneles aportan nuevas ideas a la conversación de la comunidad sobre planificación estratégica. Los Paneles de estrategia son considerados como repositorios, foros, grupos de expertos que contribuyen a generar discusiones sobre iniciativas, ideas o conceptos nuevos que pueden explorarse dentro del contexto de la conversación de estrategia. Se alienta a la comunidad a interactuar con los Paneles que llevaron a cabo, y siguen llevando a cabo, actividades de participación y difusión a lo largo de su proceso mediante seminarios web, discusiones en las reuniones de la ICANN, encuestas, listas de intercambio de correo, comentarios públicos e informes de estado. Los Presidentes del Panel guiaron a los miembros interesados de la comunidad a través de sus recomendaciones preliminares durante un seminario web interactivo. El diálogo continúa en Singapur el lunes, 24 de marzo desde las 15:15 hasta las 16:45 hs. SGT y lo alentamos a que participe en esta importante sesión y a difundirla. Los Paneles perfeccionarán sus recomendaciones en virtud de los comentarios que hayan recibido.

Próximos pasos

La amplia variedad de recomendaciones propuestas que surgen de los cuatro paneles no se implementarán de inmediato. Se espera que su consideración siga diversos caminos, según sea necesario. Algunas recomendaciones son generales, globales y estratégicas, y sería adecuado que se consideraran como parte del plan estratégico a largo plazo de la ICANN. Otras tienen un enfoque operativo o programático, y sería adecuado que se consideraran como parte del Plan operativo anual de la ICANN, mientras que otras deberían recibir más consideración y trabajo.

Para destacar la estrecha conexión de los Paneles con los procesos de planificación de la ICANN, el programa de los paneles primero se escaló para que esté en paralelo con el proceso de planificación estratégica y ofrecer más oportunidades para consideración y comentarios públicos de la comunidad sobre el resultado de los Paneles. Como se destacó anteriormente, la convocatoria para comentarios públicos sobre los informes de los Paneles de estrategia finalizará el 30 de abril. El Plan estratégico provisional final se planificó para comentarios públicos en febrero y marzo, pero ahora su emisión se prevé para debate público en abril y mayo. Esta actualización al programa permitirá las reacciones de la comunidad ante las recomendaciones de los Paneles de estrategia que se ponderarán en el Plan estratégico final para un plazo de cinco años, según resulte pertinente. Asimismo, este cambio fortalece el puente entre estos dos procesos relacionados y confirma el compromiso de la ICANN hacia la alineación, coherencia y su deseo de hacer que éste sea un proceso realmente colaborativo y basado en la participación de múltiples partes interesadas. Por ello, deseamos alentarlo una vez más a participar, en persona o en forma remota, en la sesión pública el lunes, 24 de marzo desde las 15:15 hasta las 16:45 hs. SGT, en la que se brindará una actualización sobre la planificación estratégica y la de los Paneles de estrategia, seguida de una discusión interactiva.

A partir del proceso de planificación anual del año fiscal 2016 (FY16), el Plan estratégico para un plazo de cinco años informará el proceso de planificación anual. Se brindarán detalles adicionales sobre su funcionamiento cuando lleguemos a esta fase de planificación más adelante en el año 2014, pero lo invitamos a consultar el gráfico en el portal de planificación estratégica que ofrece una vista previa general del ciclo de planificación anual previsto desde el año fiscal 2016 hasta el año fiscal 2020.

Esperamos contar con su presencia en Singapur y escuchar sus opiniones.

Authors

Theresa Swinehart

Theresa Swinehart

SVP, Global Domains & Strategy