Skip to main content

Panel permanente para el Proceso de Revisión Independiente – Llamado a la acción

A medida que trabajamos colectivamente para completar la implementación total del Proceso de Revisión Independiente (IRP) actualizado, la organización de ICANN procura los aportes de la comunidad sobre el proceso para la selección de un panel permanente para atender a los IRP. Todavía quedan preguntas abiertas sobre la forma en que las Organizaciones de Apoyo (SO) y los Comités Asesores (AC) de la ICANN coordinarán su participación en el proceso de selección del panel permanente. Agradecemos todos los aportes para un foro de debate que se ha abierto en el espacio Wiki de la Comunidad de la ICANN en el siguiente enlace: https://community.icann.org/display/ESPFIRP.

El IRP es un mecanismo de responsabilidad que estipulan los Estatutos de ICANN que permite a terceros revisar las acciones (o inacciones) de la Junta Directiva de la ICANN o del personal que presuntamente infringen los Estatutos o las Actas Constitutivas. El IRP se actualizó a través del trabajo del Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN, para hacer que el IRP sea más transparente, eficiente y accesible, y diseñado para generar resultados consistentes y coherentes que sirvan como guía para acciones futuras. Una característica de la actualización del IRP es el establecimiento de un panel permanente del cual se seleccionará a los panelistas para presidir cada una de las controversias iniciadas por el IRP. Los Estatutos de la ICANN especifican que la ICANN, en consulta con las SO y AC, establecerá el Panel Permanente. (Véase Estatutos, Art. 4, Secciones 4.3(j) y (k).) Como parte del proceso, las SO y AC deben acordar colectivamente una lista de candidatos para el panel permanente que se presentará a la Junta Directiva de la ICANN para su aprobación.

Si bien hubo una consulta intercomunitaria inicial para coordinar la forma en que se podría establecer el panel permanente, debemos seguir avanzando para completar la instauración de un panel permanente. Algunos de los trabajos realizados hasta la fecha incluyen la facilitación por parte de la organización de la ICANN de reuniones con los líderes de las SO/AC en 2018, el desarrollo de una hoja de ruta del proceso para el establecimiento del panel permanente y la creación de un documento de temas pendientes que serán decididos por las SO y los AC. La documentación que refleja el trabajo intercomunitario hasta la fecha está disponible en el sitio de Wiki de la Comunidad en: https://community.icann.org/display/ESPFIRP/Relevant+Documents.

Como una forma de avanzar en este proceso, la organización de la ICANN ha publicado una serie de preguntas concebidas para ayudar a resolver las cuestiones pendientes. Las preguntas son:

  • Requisitos para ser miembro del Panel Permanente: ¿Existe alguna cualificación específica que deba incluirse? De ser así, ¿cuáles son? ¿Algo que sea inhabilitante? ¿Deberían las SO y los AC recomendar cualificaciones? Y de ser así, ¿cómo?
  • Identificación de una lista de panelistas bien cualificados: Hemos escuchado inquietudes de algunos miembros de la comunidad de la ICANN sobre si la comunidad en general tiene la experiencia y las habilidades adecuadas para este trabajo de selección y hemos sugerido la posibilidad de que la ICANN en su lugar contrate a expertos para llevar a cabo este proceso de investigación. ¿Debería la comunidad confiar en la experiencia para ayudar al investigar y recomendar una lista final para el panel permanente?
  • Aprobación de la Junta Directiva de la lista del panel - Preguntas adicionales: Después de que haya una lista de solicitantes bien cualificados, la Junta Directiva debe confirmar el panel. Si la Junta Directiva tiene preguntas que podrían afectar su confirmación, ¿a quién deberían dirigirse dichas preguntas? Si se utilizan expertos para desarrollar la lista, ¿deberían los expertos, las SO y los AC, o alguna combinación de ellos, formar parte de esa conversación?
  • Futuras selecciones: ¿Debería revisarse la eficacia del proceso que se está diseñando hoy en día después de que se haya completado la primera lista, antes de convertirlo en un procedimiento operativo estándar para futuras rondas de selección?

Hemos puesto más detalles para estas preguntas aquí, y agradeceríamos que envíen sus aportes a la lista pública de correo electrónico: irp-standing-panel@icann.org. Si bien haremos un seguimiento de las respuestas a medida que las recibamos, sugerimos a los comentaristas interesados que hagan sus primeros aportes antes del 15 de abril de 2019. Una vez que hayamos revisado los comentarios presentados, daremos seguimiento con otra comunicación sobre los próximos pasos.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."