Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Palabras de nuestro Presidente: Novedades de las partes interesadas

11 de abril de 2017
Por Göran Marby

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Fue un placer reunirme personalmente con muchos de ustedes durante ICANN58 en Copenhague. Contamos con más de 2.500 asistentes y se organizaron más de 300 sesiones, así que estuvimos todos muy ocupados. Por ello, me gustaría agradecerles su trabajo y esfuerzo. Además, me gustaría agradecer a nuestros generosos anfitriones de las comunidades gubernamentales y empresariales de Copenhague, quienes contribuyeron a que este encuentro fuera posible. La semana pasada publicamos los resultados de la encuesta de ICANN58 [PDF, 340 KB], así como el Informe de políticas posterior a la reunión ICANN58 [PDF, 695 KB], que puede consultar si desea saber qué paso durante la misma. Si todavía no ha tenido oportunidad, le recomiendo que lea el el informe de ICANN.ORG para la Junta que preparamos antes de la reunión.

Estamos trabajando en la planificación del año fiscal 2018 y revisando los comentarios públicos sobre el presupuesto. Este Período de Comentario Público finalizará el 28 de abril, por lo que si está interesado en enviar comentarios, le recomendamos que lo haga antes de esa fecha.

Hace poco asistí al World Hosting Days (WHD), un evento anual de la industria que este año tuvo lugar en Alemania. Allí me encontré con muchas partes interesadas y visité la exposición de WHD. En esta exposición se podía visitar stands, tanto de partes interesadas como de partes contratadas de la ICANN, en los que se mostraban las últimas innovaciones y ofertas. Además, participé en una sesión de preguntas y respuestas donde tratamos la importancia del trabajo de la ICANN para las operaciones y el futuro de las empresas proveedoras de servicios de hosting. Asimismo, debatimos sobre diferentes materias, desde IPv6 hasta el traspaso de la clave para la firma de la llave de la zona raiz (KSK).

Tuve la oportunidad además de participar en RightsCon, uno de los congresos liderado por la sociedad civil de mayor crecimiento y liderazgo a nivel mundial. Además del Foro de Gobernanza de Internet (IGF), RightsCon es la reunión más importante de partes interesadas de la sociedad civil que está activa en cuestiones relativas a Internet. Participé en el panel "Taking Forward the Multistakeholder Debate" (Avanzar en el debate sobre las múltiples partes interesadas), en el que se produjo un interesante debate sobre dónde y cómo se pueden aplicar los enfoques de las múltiples partes interesadas. En este panel se hacía referencia con frecuencia al modelo de la ICANN, incluidos nuestros éxitos, desafíos y deseos de seguir mejorando.

La comunidad de la ICANN tuvo una buena representación en la RightsCon. La Unidad Constitutiva de Usuarios No Comerciales (NCUC) patrocinó su propio panel sobre los desarrollos de la industria de los dominios. Hubo una buena representación del sector: los miembros de At-Large, los Registros Regionales de Internet (RIR), el Comité Asesor Gubernamental (GAC) y numerosas partes interesadas comerciales, entre las que se incluyen importantes empresas de Internet y los Proveedores de Servicios de Internet. En el stand de la ICANN, el personal y los miembros de la comunidad no paraban de interactuar con los asistentes durante todo el congreso. Llevamos a cabo una reunión informal con las partes interesadas de la ICANN, usando cómodos pufs y disfrutando de un ambiente informal. Para mí, este fue uno de los momentos más importantes.

Además, tuve el placer de reunirme con miembros del Registro Norteamericano de Números de Internet (ARIN) en ARIN39 y de la Organización Regional At-Large de América del Norte (NARALO) durante mi estancia en Nueva Orleans la semana pasada. Fue muy gratificante interactuar con esos dos importantes grupos de la comunidad y participar en intercambios de ideas, sesiones y rondas de preguntas y respuestas.

Para mí, el 2017 está siendo un año con una gran actividad, ya que estoy haciendo todo lo posible por conocer a los miembros de la comunidad de múltiples partes interesadas de todo el mundo y trabajar con ellos. En los siguientes meses, iré a Pekín para conocer a los miembros de la comunidad de múltiples partes interesadas, asistiré al taller de la Junta que tendrá lugar en Ginebra, a la Cumbre sobre la División Global de Dominios en Madrid y, poco después, a una reunión sobre el RIR regional con LACNIC en las Cataratas del Iguazú, en Brasil. Por supuesto, espero poder coincidir con muchos de ustedes en persona o de forma remota en la ICANN59, que tendrá lugar en Johannesburgo, Sudáfrica.

Authors

Göran Marby

Göran Marby

Anterior President & CEO