Skip to main content

Objetivos del Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN para el año fiscal 2021

El mundo alrededor de la ICANN está cambiando, y la ICANN necesita ir a la par de estos cambios. Cada año, defino mis objetivos para el próximo año fiscal con la Junta Directiva de la ICANN y luego trabajo con el equipo ejecutivo para elaborar un plan que me permita lograrlos. Establecemos objetivos para ayudar a que toda la organización de la ICANN pueda fijar prioridades, enfrentar nuevos desafíos y trabajar en los proyectos en curso desde un nuevo enfoque estratégico. Estos objetivos nos ayudan a cerciorarnos de que estamos trabajando en pos del interés público y cumpliendo con nuestra misión.

Como parte de nuestro compromiso con la responsabilidad y la transparencia, comparto mis objetivos para el año fiscal 2021, el cual se extiende del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021. Formulé seis de estos objetivos y la Junta Directiva elaboró los cuatro objetivos restantes.

Mis objetivos para el año fiscal 2021

Objetivo n.º 1

Trabajar con los líderes de las organizaciones de apoyo y los comités asesores, los miembros de la comunidad y la Junta Directiva para definir e implementar un plan escalonado que permita reanudar las reuniones presenciales. El plan garantizará que las reuniones se lleven a cabo de manera segura y efectiva para que la comunidad realice su trabajo en curso, junto con herramientas sólidas de participación remota para quienes no puedan participar en forma presencial. El plan final se integrará a las actividades de participación y relacionamiento a nivel regional y global.

Información de referencia: las reuniones presenciales siempre han sido una parte importante del ADN de la ICANN. A pesar de las restricciones vigentes a causa de la pandemia, la Junta Directiva, la comunidad y la organización de la ICANN deben asegurarse de que podamos continuar colaborando y sumando nuevos participantes a la ICANN.

Objetivo n.º 2

a. Implementar una estrategia común para la gobernanza de Internet (IG) y la gobernanza técnica de Internet (TIG). Como primer paso, identificaremos las cuestiones más importantes que necesitamos abordar. Posteriormente, evaluaremos dónde y cómo podemos intervenir, cuáles son los ámbitos adecuados y qué recursos necesitamos para ser efectivos.

b. La ICANN, en cuanto institución, debe ser mejor conocida y entendida en nuevos ámbitos. Para implementar la estrategia de IG y TIG, debemos diseñar comunicaciones específicas y una estrategia de comunicación destinada a incrementar la concientización.

Información de referencia: en los últimos años, hemos visto un incremento de proyectos legislativos que afectan la capacidad de formulación de políticas y toma de decisiones de la ICANN. También vemos el surgimiento de propuestas en foros de normalización que pueden afectar notablemente el modo en que se lleva a cabo la operación técnica de Internet.

Objetivo n.º 3

Elaborar un marco para identificar herramientas, tales como las Extensiones de Seguridad del Sistema de Nombres de Dominio, el proyecto de Informe de Actividades de Uso Indebido de Dominios y la iniciativa de los Indicadores de Sanidad de Tecnologías de Identificadores, podría ayudar a la comunidad en su proceso de toma de decisiones, aportar información al equipo de Cumplimiento o facilitar información relevante para las partes interesadas.

Información de referencia: cada herramienta incluida en este marco será evaluada en términos de sus beneficios para la comunidad, cumplimiento legal y factibilidad financiera. También confeccionaremos un plan de desarrollo e implementación.

Objetivo n.º 4

a. Avanzar con el plan para minimizar la cantidad de servicios web externos vinculados a la ICANN.

b. Desarrollar un plan para la próxima generación de servicios de gestión de la IANA.

Información de referencia: ahora que se encuentra disponible la vista previa del nuevo sitio icann.org, el próximo paso en la Iniciativa de Transparencia de la Información (ITI) es asegurarnos de utilizar esta plataforma para incorporar la mayor cantidad posible de servicios web y que los usuarios tengan una única fuente de información.

Objetivo n.º 5

Desarrollar un plan para un posible cargo de economista dentro de la organización de la ICANN a fin de monitorear y evaluar tendencias en el mercado del Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

Información de referencia: ante la pregunta “¿Está cambiando el mercado del DNS?”, mi respuesta es “Probablemente, sí”. La pregunta que debemos formularnos ahora es “¿Qué sería positivo y qué sería negativo para los usuarios finales?”.

Objetivo n.º 6

Trabajar con las partes interesadas para analizar mecanismos que permitan fortalecer la colaboración y comunicación en materia de seguridad y estabilidad a través del Grupo de Análisis Técnico para la Iniciativa de Facilitación de la Seguridad en el DNS.

Información de referencia: una de las tendencias más positivas en los últimos años es el interés cada vez mayor en la seguridad, tanto desde la perspectiva del usuario final como del sistema.

Objetivos para el año fiscal 2021 elaborados por la Junta Directiva

Objetivo n.º 7

Crear una interfaz para interactuar de manera efectiva con la comunidad con respecto a iniciativas regulatorias que guarden relación con la ICANN y pudieran tener un impacto a escala global.

Información de referencia: durante el año fiscal 2020, la organización fortaleció su capacidad de identificar iniciativas regulatorias relevantes que puedan afectar a la comunidad y la misión de la ICANN. Durante el año fiscal 2021, nos centraremos en crear una interfaz efectiva con la comunidad para comunicarnos sobre estos temas, tanto para enviar como para recibir información.

Objetivo n.º 8

Informar a la Junta Directiva de la ICANN sobre los avances a nivel regional.

Información de referencia: la ICANN debe lograr un equilibrio entre su funcionamiento efectivo y su función de servicio a la comunidad global.

Objetivo n.º 9

Elaborar e implementar un plan para asegurar la continuidad de la estabilidad financiera en un mundo afectado por el COVID-19.

Información de referencia: si bien la ICANN tiene una posición financiera sólida en este momento, aún se desconoce el impacto sin precedentes de la pandemia de COVID-19 en la economía mundial.

Objetivo n.º 10

Implementar los resultados de la iniciativa para mejorar la efectividad del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN.

Información de referencia: a medida que la ICANN sigue evolucionando, y nuestro entorno se torna más complejo, nuestra gobernanza también debe evolucionar, aunque sin comprometer nuestro tan valioso proceso de toma de decisiones desde las bases. La organización de la ICANN debe tomar la iniciativa y trabajar con la comunidad para contribuir al avance de este proyecto.

Para estar al tanto de nuestros avances en el logro de estos objetivos, pueden leer los informes trimestrales que le presento a la Junta Directiva, disponibles en la página del Presidente del sitio https://www.icann.org. Espero enfrentar estos desafíos junto a ustedes y los invito a compartir sus comentarios en la sección que figura a continuación.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."