Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Objetivos del Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN para el año fiscal 2020

2 de octubre de 2019
Por Göran Marby

Cada año, procuro centrar a la organización de la ICANN en oportunidades estratégicas para su mejora. Un elemento clave de este proceso es trabajar con la Junta Directiva de la ICANN para fijar mis objetivos para el próximo año fiscal. Como parte de nuestro compromiso con la responsabilidad y la transparencia, comparto mis objetivos como Director Ejecutivo de la organización para el año fiscal 2020 (FY20).

Mis objetivos incluyen una nueva perspectiva para desafíos y nuevas propuestas de la mano de la concreción de los proyectos en curso. Junto al equipo ejecutivo de la organización de la ICANN, estableceré un orden de prioridades para alcanzar estos objetivos y evaluar nuestros avances. Nuestro objetivo es que toda la organización de la ICANN se encuentre alineada para que podamos trabajar juntos en pos del interés público y cumplir la importante misión de la ICANN.

Objetivos anuales para el FY20 establecidos por el Presidente y Director Ejecutivo (CEO)

Nota: el año fiscal 2020 de la ICANN se extiende del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020. Los objetivos del Presidente y Director Ejecutivo (CEO) corresponden a periodo de 12 meses, con una evaluación de desempeño posterior al 31 de enero de 2020.

Gestión de riesgos de seguridad en el ecosistema del Sistema de Nombres de Dominio (DNS)

Crear un centro de facilitación de riesgos de seguridad en el ecosistema del DNS. Este centro debería establecer y promover mejores prácticas, facilitar la comunicación entre los participantes del ecosistema e implementar procesos que ayuden a la comunidad en la gestión de amenazas. Además, debería facilitar ejercicios y estudios sobre temas relacionados con la seguridad del ecosistema del DNS. Esta iniciativa debería contar con la participación de los operadores de dominios de alto nivel y las partes interesadas relevantes de la ICANN, como el SSAC y el RSSAC.

Plan Estratégico Quinquenal

Gran parte de los objetivos y las iniciativas que se incluyen en el plan estratégico se desprenderán del trabajo que llevemos a cabo sin que ello implique una mayor cantidad de recursos. De esta manera, se genera la necesidad, junto con la oportunidad, de evaluar nuestro trabajo en curso, analizar la necesidad y el valor del resultado obtenido y volver a priorizar nuestras iniciativas. La comunicación con la comunidad será esencial para el éxito de nuestro proceso de priorización. Vamos a interactuar con distintos subgrupos dentro de la comunidad para hacer el seguimiento de la implementación del Plan Estratégico Quinquenal. A nivel interno, designaremos a un miembro de nuestro equipo ejecutivo para coordinar esta iniciativa. Un aspecto muy importante de esta iniciativa es trabajar con los subgrupos de la comunidad para determinar las mediciones correspondientes para informes sobre aspectos financieros y actividades.

Procedimientos posteriores a la introducción de nuevos gTLD

Establecer un Comité Directivo para los Procedimientos Posteriores a la Introducción de Nuevos gTLD que esté integrado por miembros relevantes del equipo ejecutivo. Este grupo es responsable de gestionar el presupuesto general y la toma de decisiones estratégicas. El Comité Directivo estará presidido por la División Global de Dominios (GDD) y el Líder de Proyectos reportará al Comité Directivo. El Líder de Proyectos será responsable de distintos subproyectos, cada uno de los cuales tendrá su correspondiente gerente de proyectos. El Líder de Proyectos será elegido por el Comité Directivo. Los gerentes a cargo de subproyectos serán propuestos por el Líder de Proyectos, pero deben contar con la aceptación del Comité Directivo. Cada gerente a cargo de un subproyecto sera responsable de la parte del proyecto y presupuesto que le corresponda. Todos los subproyectos deben llevarse a cabo según los mismos principios y con las mismas herramientas.

Participación gubernamental

  • Supervisar los procesos de trabajo internos en el área de participación gubernamental. Esto comprende las acciones de participación con los gobiernos y las OIG a nivel mundial. También implica trabajar en cuestiones de fondo con el Comité Asesor Gubernamental (GAC), como también en la iniciativa de seguimiento de proyectos legislativos y en materia de regulación.
  • Sugerirles a los líderes de la comunidad un mecanismo de retroalimentación que se concrete en un grupo de consulta informal. En términos generales, este grupo trabajará según la propuesta del Marco Uniforme de Principios para Grupos de Trabajo Intercomunitarios (CCWG), que fuera desarrollado conjuntamente por los consejos de la ccNSO y la GNSO en septiembre de 2016, y junto al Grupo Intercomunitario de Participación en la Gobernanza de Internet (CCEG-IG), el cual podría modificar el alcance de su labor para sumarse a esta iniciativa.

Reducción de sistemas

Lograr la que la Iniciativa de Transparencia de la Información (ITI) se concrete en la Plataforma de Transparencia de la Información (ITP); es decir, pasar de una iniciativa a una plataforma. Esta transición será muy importante para alinear gran parte de nuestros sistemas existentes e "integrar" múltiples servicios web para los cuales brindamos soporte fuera del sitio https://icann.org.

Gestión de proyectos en la organización de la ICANN

Crear "redes" dentro de la organización de la ICANN para ciertos roles definidos, como el de Gerente de Proyectos. Para darles un ejemplo de como funcionaría esta iniciativa, la "red" de gerentes de proyectos estaría a cargo de redactar un Manual de Gestión de Proyectos, identificar las herramientas que deberíamos usar para gestionar proyectos en la organización y desarrollar un marco procedimental para la gestión de proyectos.

Reglamento General de Protección de Datos (GDPR)

Continuar trabajando en pos de la orientación en materia jurídica por parte de las agencias dedicadas a la protección de datos para determinar si el Modelo de Acceso Unificado es permisible y cumple con el GDPR.

Mayor efectividad de las recomendaciones surgidas de las revisiones y su implementación

Continuar respaldando a la Junta Directiva en su diálogo con la comunidad sobre la priorización y asequibilidad de las recomendaciones que surgen de las revisiones y la efectividad de su implementación.

Equipo de Supervisión de la Implementación (IOT) del Proceso de Revisión Independiente (IRP)

  • Respaldar a la Junta Directiva en su interacción con la comunidad para reestructurar el IOT a fin de que pueda concluir su labor dentro de los plazos correspondientes.
  • Finalizar un proceso que permita identificar a los miembros del Panel Permanente del IRP y recomendárselo a la Junta Directiva.

Proyecto de Análisis de Colisiones de Nombres

  • Primer estudio dentro de este proyecto – Verificar que el proyecto cuente con los recursos y fondos suficientes para que la organización de la ICANN cumpla con sus responsabilidades de compra y resultados de gestión de proyectos.
  • Toma de decisiones – Adoptar medidas para garantizar que se tome una decisión dentro de los plazos correspondientes con respecto a la continuidad del segundo estudio dentro de este proyecto.

Evolución de los Servicios Raíz del DNS y su gobernanza (RSSAC037 /RSSAC038)

  • Comentario público – Presentar el informe correspondiente al periodo de comentario público sobre la evolución de la gobernanza del Sistema de Servidores Raíz (RSS) ante la Junta Directiva de la ICANN y realizar una convocatoria a voluntarios para integrar el Grupo de Trabajo de Gobernanza (GWG).
  • Estimación de costos – Trabajar junto al Comité de Finanzas de la Junta Directiva de la ICANN y generar estimaciones de costos según se indica en la recomendación 2 del documento RSSAC038.
  • Recomendaciones a la Junta Directiva – Trabajar con el CWG, el RSSAC y el Comité Técnico de la Junta Directiva para presentar las siguientes propuestas:

    • Modelo de gobernanza del RSS
    • Estrategias de mitigación de riesgos para el RSS
    • Plan para continuar trabajando en la evolución de los Servicios Raíz del DNS y su gobernanza (RSSAC037/038) en el año fiscal 2021

Authors

Göran Marby

Göran Marby

Anterior President & CEO