Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Nuevos gTLD - Conclusiones provisorias y próximos pasos de la Revisión de Competencia, Confianza y Elección de los Consumidores

23 de noviembre de 2016
Por Jonathan Zuck

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

El Equipo de Revisión de Competencia, Confianza y Elección de los Consumidores (CCT-RT) recientemente concluyó una semana de reuniones en ICANN57 en Hyderabad. El CCT-RT celebró dos días de reuniones presenciales, una sesión de participación con la comunidad de la ICANN, una reunión con la Junta Directiva de la ICANN así como varias actualizaciones del Presidentes a las Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores de la ICANN (SO/AC) para compartir sus conclusiones preliminares.

El Equipo de Revisión está examinando las conclusiones de investigación y elaborando recomendaciones iniciales. Se han realizado avances significativos en ICANN57 para pulir las conclusiones del equipo y formar las recomendaciones preliminares. Estas recomendaciones se publicarán para la recepción de comentarios públicos.

¿Cuáles fueron los tres logros principales de esta reunión?

El Equipo de Revisión de CCT:

  1. Desarrolló consenso de conclusiones dentro de los subgrupos del Equipo de Revisión a fin de impulsar sus sesiones de redacción;
  2. Recibió aportes de la comunidad durante su sesión de participación;
  3. Brindó información actualizada sobre el progreso del Equipo de Revisión de CCT a las SO/AC y a la Junta Directiva de la ICANN.

Conclusiones clave presentadas en ICANN57

En términos generales, parece que no ha ocurrido nada drástico desde la perspectiva de mayor competencia o costo. En general, la percepción es que el Programa está avanzando en la dirección correcta. Esto se basa en las siguientes conclusiones clave:

Conclusiones sobre competencia y elección de los consumidores

  • El Programa de Nuevos gTLD observa una tasa de adopción alentadora por parte del mercado. Las tendencias actuales muestran que las registraciones de nuevos gTLD del segundo nivel se dividen equitativamente con las registraciones de segundo nivel en gTLD heredados. En solo los últimos dos años, los nuevos gTLD han crecido para capturar el 9 % de la participación en el mercado 1. Los Nuevos gTLD representan aproximadamente la mitad del crecimiento general en las registraciones de gTLD desde fines de 2013 y aproximadamente un tercio del aumento en el total de las registraciones (incluidos los ccTLD)
  • Ha habido una disminución en la concentración entre los registros como resultado de la entrada de nuevos gTLD.
  • La estructura del mercado de TLD, con más proveedores de servicios de registro que proporcionan servicios backend y registradores que proporcionan servicios de distribución, ha aparentemente disminuido la escala viable mínima general de la operación de registros. Esto puede permitir que registros más pequeños operen cuando de otro modo no lo harían debido a los elevados costos de capital y marketing.
  • Como medida de elección, el 18 % de los usuarios prefieren registrar nuevos gTLD incluso cuando dominios de segundo nivel (SLD) están disponibles en .COM. Esto sucede particularmente con los TLD de Nombres de Dominios Internacionalizados (IDN). En algunos IDN TLD, más del 60 % de los SLD registrados están disponibles como coincidencias exactas en .COM.2 Sin embargo, una mayoría de registraciones de nuevos gTLD (65 %) están aparcados o no utilizados, aunque existe una variación considerable por TLD (por ejemplo, .xin está aparcado un 95 %, .science 23 % y .xyz 65 %).
  • La cantidad de registraciones defensivas parece estar muy por debajo de los números temidos, pero el CCT-RT prevé respuestas a una encuesta de impacto que la Asociación Internacional de Marcas Comerciales (INTA) planea poner en marcha en el próximo par de meses proporcionarán más información sobre los costos asumidos por los titulares de marcas comerciales.

Conclusiones sobre medidas de protección y confianza de los consumidores

  • Debido a la novedad de las medidas de protección y la falta de datos específicos relativos al uso indebido del DNS antes y después del Programa de Nuevos gTLD, y el impacto de las medidas de protección sobre el uso indebido del DNS, resulta difícil sacar conclusiones en este momento sobre la efectividad de las medidas de protección. Como tal, el CCT-RT examinó la implementación y la exigibilidad de las medidas de protección y consideró que, en general, podían ser implementadas y también exigidas. Estas conclusiones indican que la ICANN está realizando pasos positivos hacia la creación de un DNS más confiable a la vez que se mitigan los riesgos asociados con su expansión.
  • Al evaluar los mecanismos de protección de derechos incorporados en el Programa, el CCT-RT observa una caída en los procedimientos de Política Uniforme de Resolución de Disputas por Nombres de Dominio (UDRP) sin el correspondiente aumento en los procedimientos del Sistema Uniforme de Suspensión Rápida (URS), lo que genera una caída general del 7 % (total de reclamos presentados: UDRP + URS). Esto puede hacer referencia a la eficacia del Centro de Información y Protección de Marcas Comerciales.
  • Las encuestas de registratarios y consumidores globales, publicadas en dos fases con un año de diferencia, comienzan a arrojar luz sobre las preferencias de los consumidores y el vínculo entre familiaridad y concientización percibida. Si bien resulta difícil realizar evaluaciones sobre la confianza de manera absoluta, parece claro que no ha habido una degradación de la confianza en el DNS en general, y que los usuarios tienen preferencia por los gTLD que tienen significados. Asimismo, muestran interés en TLD restringidos y la exigibilidad de dichas restricciones.

Conclusiones sobre el proceso de solicitud y evaluación

  • Uno de los estudios más recientemente encomendados por el CCT-RT es de posibles grupos de solicitantes en el sur global. A fin de determinar por qué no se presentaron más solicitudes de África, América Latina, el Caribe y Asia, el estudio realizó un conjunto de entrevistas de entidades que no presentaron solicitudes para nuevos gTLD pero que podrían haberlo hecho si hubiera habido mejor difusión, acceso a mejor información/ayuda y mejor comprensión de los costos. Resulta evidente que se pueden realizar mejoras al proceso de difusión, en especial con más información y posibles plantillas y estudios de casos para que exploren los nuevos participantes.
  • Resultados de una encuesta completada parcialmente de solicitantes revelaron una considerable frustración con el proceso de solicitud pero los participantes manifestaron que, en general, presentarían solicitudes nuevamente, incluso con el mismo sistema. La mayoría de las mejoras al proceso apuntaría a aumentar la claridad y eficacia del proceso.

Más datos

Algo que se ha vuelto evidente para el CCT-RT es la necesidad de que la ICANN recopile y compruebe datos adicionales de manera más regular. Una gran parte de las recomendaciones implicará la necesidad de conjuntos de datos sólidos y completos para futuros equipos de revisión, analistas externos y equipos de desarrollo de políticas.

¿Cuáles son los próximos pasos para el Equipo de Revisión?

El CCT-RT tomará las conclusiones de la investigación y las recomendaciones de la comunidad y dedicará las próximas 6 semanas a elaborar un informe preliminar. El informe se publicará para la presentación de comentarios públicos en diciembre de 2016. Si bien el Equipo de Revisión ya tiene datos de estudios y encuestas que sirven para informar su trabajo, espera incluir informes adicionales en su informe final, tal como se describe en el gráfico que figura a continuación.

CCT-RT research findings community recommendations

¿Cuál es la próxima oportunidad para que los miembros de la Comunidad observen/participen?

El CCT-RT solicitará comentarios públicos acerca de sus recomendaciones preliminares en diciembre de 2016. Mientras tanto recibe con agrado todo comentario que usted pueda tener y lo invita a compartir su opinión a través de input-to-CCT-RT@icann.org (lista de correo archivada públicamente).


1 Datos de registración para los gTLD de los informes de transacciones mensuales d la ICANN para octubre de 2013 y marzo de 2016

2 Los datos se basan en los datos de registración de BRDA de abril de 2016

Authors

Jonathan Zuck

CCTRT Chair