Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Nueva función: Investigación, Operaciones y Seguridad de Identificadores

10 de junio de 2020
Por David Conrad

En octubre de 2018, el Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de la ICANN, Göran Marby, anunció la decisión de incluir a las funciones de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) dentro del alcance de mi rol como Director de Tecnologías (CTO). Antes de esta decisión, la Oficina del Director de Tecnologías (OCTO) bajo mi responsabilidad tenía una participación mínima en cuestiones operativas. Nuestra función era más bien similar a la de un "laboratorio de ideas" que realiza investigaciones, brinda información y capacitación (a nivel interno y externo), desarrolla capacidades e interactúa con distintas partes interesadas en torno a cuestiones de seguridad.

Sin embargo, a partir de la incorporación de las funciones de la IANA, me di cuenta de que la OCTO ampliaría el alcance de su perfil operativo. Al mismo tiempo, no tenía demasiado sentido que las funciones de la IANA estuvieran incluidas en la OCTO, ya que continuaríamos desempeñando nuestra función de "laboratorio de ideas". Necesitábamos cambiar nuestro nombre.

Después de hablar acerca de esta situación con mi equipo, se nos ocurrieron varios nombres, como "Oficina del CTO con Operaciones Agregadas" (OCTONAO), "IANA con Laboratorio de Ideas Agregado" (IANANATT) o, en homenaje a nuestros amigos canadienses, "Bob". Finalmente, luego de que Göran rechazara estos nombres, optamos por Investigación, Operaciones y Seguridad de Identificadores (IROS). Desde un punto de vista práctico, no hubo grandes cambios. Además del equipo de la IANA, junto con las tareas afines de gestión contractual que me fueron derivadas desde la División Global de Dominios (GDD), no hubo cambios "visibles para el usuario", ya sea a nivel interno o externo.

La función IROS abarca dos equipos: el equipo de las funciones de la IANA y el equipo de la OCTO. A medida que seguimos adelante, también creamos un equipo reducido (denominado "Operaciones IROS"), liderado por Steve Conte, que se encarga de las actividades operativas, tales como la gestión de proyectos y la revisión de las funciones de nombres de la IANA. Excepto en mi caso, el de Steve y Amy Craver, quien se sumó a nuestro equipo desde la GDD como parte de esta consolidación de funciones, ni siquiera fue necesario cambiar los nombres de nuestras funciones en nuestras tarjetas personales.

En adelante, continuaremos prestando los servicios de la OCTO y las funciones de la IANA mediante la función IROS. Los equipos de Investigación, Participación Técnica, y Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad de la OCTO estuvieron trabajando cada vez más activamente en la recolección de datos, la investigación y la redacción de documentos, la capacitación y el desarrollo de capacidades, y la colaboración en la identificación y medición de las amenazas a la seguridad del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) y el uso indebido de dicho sistema. Estas actividades ahora cobrarán un mayor impulso. El equipo de la IANA continuará desempeñando las funciones de nombres, números y parámetros de protocolo que la comunidad necesita para que funcione Internet, y procurará continuar superando sus expectativas de servicio al cliente.

Authors

David Conrad

David Conrad