Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Nueva área del Proyecto de Historia: Los primeros días de la ICANN

25 de octubre de 2017
Por Brad White

null

Imagínese tomar un trabajo en un emprendimiento… donde no le pagan durante los primeros seis meses y, además de eso, debe ayudar a sobrellevar la carga financiera de la organización en sus propias tarjetas de crédito.

Esa fue precisamente la situación en la que el primer Director Ejecutivo (CEO) de la ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet) se encontró cuando la organización recién comenzaba a despegar en 1998. En aquellos días, la ICANN era generalmente considerada como un experimento y muchos dudaban de que tuviese éxito.

"Creíamos en el experimento", dijo Mike Roberts, primer Director Ejecutivo de la ICANN. "Absorbimos mucho desde muchos frentes diferentes, por parte de personas que no estaban dispuestas a confiar en nosotros".

Roberts habló sobre los comienzos de la ICANN durante una entrevista en video para la última área de temas del Proyecto de Historia de la ICANN. Esta área ―Los primeros días de la ICANN― explora las raíces de la ICANN. Se adentra en las pruebas y tribulaciones de intentar poner en marcha una organización sobre la cual mucho era desconocido.

"Debe recordar que el modelo para la ICANN no existía", dijo Roberts al hablar sobre cómo la estructura de la ICANN era una anomalía. Dijo que nadie sabía con certeza cómo funcionaría para formar una política a nivel de la comunidad y luego ascender a la Junta Directiva en lugar de contar con el modelo tradicional de Junta Directiva hacia abajo.

En el área Primeros Días, algunos de los primeros líderes de la ICANN detallan tanto los desafíos como las decepciones.

"La genialidad del Gobierno de los Estados Unidos fue crear algo que de algún modo protegiese este vacío de poder, al darle muy poco poder a la ICANN", dijo Esther Dyson, la primera Presidenta de la Junta Directiva de la ICANN. "Lo mejor fue que cuanto menos hacía, mejor estaba. El que gobierna menos, gobierna mejor. El desafío era, por supuesto, que todos querían entrar en el vacío y llenarlo con sus propios intereses particulares".

Además de Mike Roberts y Esther Dyson, el área de Primeros Días también contiene entrevistas en video con los primeros miembros del Personal, directores y miembros veteranos de la comunidad, tal como Marilyn Cada.

"Deberíamos imaginar a este período casi como un caleidoscopio", dijo Marilyn Cade. "Diferentes personas participaron en diferentes aspectos. Y, como sabes, cuando giras un caleidoscopio obtienes una imagen diferente. Pero siempre obtienes una imagen colorida".

Puede explorar los Primeros Días coloridos de la ICANN en https://www.icann.org/en/history/early-days. Esta área, al igual que otras en el Proyecto de Historia, continuará expandiéndose a medida que recolectamos más entrevistas y otros materiales.

Authors

Brad White

Brad White