Skip to main content

Novedades sobre la transacción de PIR y los compromisos propuestos en materia de interés público

Desde que el Registro de Interés Público (PIR) notificara formalmente a la ICANN acerca de la transacción propuesta para efectuar un cambio de control de dicha entidad el 14 de noviembre de 2019, la organización y la Junta Directiva de la ICANN han trabajado en conjunto para evaluar la adquisición propuesta con sumo cuidado y atención a fin de garantizar que el registro de .ORG se mantenga seguro, confiable y estable. A lo largo de este proceso, la ICANN ha instando a PIR, la Internet Society (ISOC) y la firma Ethos Capital (Ethos) a que incluyan y consulten a la comunidad usuaria de .ORG, y sean plenamente transparentes acerca de la transacción propuesta.

En el día de hoy, la ICANN publicó los compromisos en pos del interés público (PIC) recientemente actualizados por PIR, los cuales fueron recibidos por la ICANN el 7 de abril de 2020. PIR propone que estos PIC se agreguen al Acuerdo de Registro de .ORG en caso de que la ICANN apruebe la solicitud de cambio de control presentada por PIR. Se publicaron dos versiones de los PIC: una versión "en limpio" y una versión "con control de cambios" en la cual se muestran las modificaciones efectuadas por PIR a la versión que presentara ante la ICANN el 16 de marzo de 2020 después de su proceso de consulta pública.

La versión revisada de los PIC que la ICANN publicó en el día de hoy responde a las preguntas adicionales formuladas por la ICANN como parte de su evaluación de la solicitud de control de cambio. El 3 de abril de 2020, la ICANN le envió dos cuestionarios a PIR. Uno de los cuestionarios es un seguimiento de las consultas previamente formuladas por la ICANN para comprender mejor la transacción propuesta y su posible efecto sobre PIR y el dominio de alto nivel (TLD) .ORG. El segundo cuestionario se relaciona específicamente con los PIC propuestos. PIR indicó que está trabajando para responder todas las preguntas de la ICANN.

La ICANN tiene la intención de publicar las respuestas de PIR a estas preguntas una vez que estén disponibles, respetando las solicitudes de confidencialidad correspondientes por parte de PIR.

Muchas personas han cuestionado que la ICANN pueda exigir el cumplimiento efectivo de los PIC. Quiero dejar en claro que los PIC son exigibles por parte de la ICANN. Todos los usuarios de Internet pueden presentar reclamos ante el Departamento de Cumplimiento Contractual de la ICANN. Además, el Departamento de Cumplimiento Contractual de la ICANN puede detectar problemas mediante sus acciones proactivas de monitoreo. Las preguntas adicionales que la ICANN le ha presentado a PIR tienen el objeto de garantizar que la ICANN comprenda claramente cada compromiso que forma parte de los PIC, de manera tal que se pueda exigir su cumplimiento en caso de ser necesario. La Junta Directiva de la ICANN mantiene sus reservas acerca de la exigibilidad de los PIC propuestos por PIR.

El Acuerdo de Registro de .ORG establece un plazo específico para que la ICANN apruebe el cambio de control propuesto por PIR o bien se abstenga de prestar su consentimiento. La ICANN y PIR han acordado prorrogar este plazo en varias oportunidades a partir del plazo original fijado a mediados de enero. El plazo para que la ICANN se pronuncie sobre esta situación vence el 20 de abril de 2020.

Al igual que cuando los solicitantes de nuevos TLD genéricos proponían compromisos voluntarios en forma de PIC, la ICANN presenta los PIC propuestos por PIR ante la comunidad junto con esta notificación pública. En vista de la cercanía del plazo para que la ICANN decida aprobar el cambio de control propuesto por PIR, o bien se abstenga de prestar su consentimiento a dicha transacción, el periodo habitual de treinta días para las notificaciones públicas se redujo a siete días en esta oportunidad. Somos conscientes de la plena participación de la comunidad usuaria de .ORG en el proceso de consulta de PIR, pero quisimos mantener la total transparencia de la ICANN respecto de qué se está considerando, las inquietudes que se mantienen tras la revisión efectuada por la Junta Directiva y el contenido de su próxima revisión. Pueden presentar sus comentarios a continuación de este blog y también por correspondencia dirigida a mí o a la Junta Directiva de la ICANN.

Agradecemos la participación activa de la comunidad de la ICANN en este proceso y seguimos comprometidos a mantenerlos al tanto de las novedades sobre este tema.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."