Skip to main content

Novedades sobre la planificación de la reunión ICANN67 y el COVID-19 (coronavirus)

La Junta Directiva y la organización de la ICANN han estado siguiendo de cerca la situación del COVID-19 desde que se informó el primer brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019. La Organización Mundial de la Salud determinó que el COVID-19 es una emergencia sanitaria mundial.

A medida que se acerca la reunión ICANN67 en Cancún, México, continuamos evaluando la situación. Como indicáramos previamente, la salud y el bienestar de la comunidad de la ICANN son nuestra prioridad principal. En el día de hoy, invité a los líderes y representantes de la comunidad de la ICANN a que participen conmigo en una teleconferencia que se realizará la semana próxima para brindarles información y solicitar sus comentarios.

Este es el mensaje que hoy les envié a los líderes de la comunidad:

Estimados líderes y representantes de la comunidad:

Gracias por sus prontas respuestas a mi último correo electrónico en el cual les consultaba acerca de las perspectivas de los miembros de su comunidad con respecto a viajar a Cancún para participar en la reunión ICANN67.

Muchos de ustedes han solicitado más información acerca de cómo estamos evaluando esta situación. Quisiera llevar a cabo una teleconferencia para analizar este tema con ustedes en profundidad. Les propongo realizar la teleconferencia el próximo martes, 18 de febrero, a las 17:00 UTC. Les enviaremos una invitación vía calendario a la brevedad.

Mientras tanto, quisiera compartir con ustedes lo que sabemos sobre esta situación al día de hoy.

La organización de la ICANN ha formado un equipo de gestión de crisis para monitorear la situación mundial en relación con el COVID-19 (coronavirus) y evaluar de qué manera puede afectar la importante labor de la comunidad, la Junta Directiva y la organización de la ICANN. A fin de ayudarlos a prepararse para la teleconferencia, quisiera compartir la información que tenemos sobre esta situación a la fecha.

  • Al 13 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que hay más de 60000 casos confirmados en 25 países. Aproximadamente 450 de estos casos se encuentran fuera de China.
  • Al momento de enviar esta invitación, no hay ningún caso confirmado en la region de Latinoamérica y el Caribe (LAC).
    • El Ministerio de Salud de México está monitoreando y analizando dos posibles casos, uno en Ciudad de México (a 800 millas/1287 kilómetros de Cancún) y otro en Nuevo León (a 900 millas/1448 kilómetros de Cancún). Todos los 12 casos previamente dudosos en México resultaron negativos después de los análisis correspondientes y fueron desestimados.
    • El Ministerio de Salud de Brasil está monitoreando y analizando 11 nuevos casos dudosos.
  • Todavía se desconoce la duración del periodo de incubación del virus; se estima que abarca entre cinco y veinticuatro días.
  • Una vez que surge un caso dudoso, los análisis para determinar la presencia del virus pueden insumir hasta catorce días.
  • Como resultado del brote, la Junta Directiva de la GSMA canceló el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona, España. Cisco Australia también canceló su evento "Cisco Live", programado del 3 al 6 de marzo en Melbourne, Australia. (Somos conscientes de que no se canceló el evento APRICOT2020/APNIC49 en Melbourne).

A medida que consideramos las posibles consecuencias de seguir adelante con la reunión ICANN67 según lo planificado, estamos monitoreando atentamente una serie de factores como los que se indican a continuación:

  • La confirmación de casos en Cancún.
  • La capacidad efectiva de mitigación y respuesta de las autoridades sanitarias de México ante un caso o brote. Estos son algunos ejemplos:
    • Protocolos claros de análisis y cuarentena, como también saber a ciencia cierta si los pacientes pueden recibir atención médica en Cancún o deben ser transferidos a otro lugar.
    • Preocupación por saber si las restricciones de viaje o los controles sanitarios de los pasajeros provenientes de países afectados serán suficientes.
  • Las reuniones de la ICANN cuentan con la presencia de contratistas y participantes de más de 150 países. Con casos en al menos 25 de esos países, existe el riesgo de que el virus ingrese a Cancún y a la sede de la reunión de la ICANN.
  • La posibilidad de que un miembro de la organización de la ICANN presente síntomas de COVID-19, lo cual daría lugar a la preocupación de que pudiera haber contagiado a otros colegas que van a participar en la reunión ICANN67.
  • La posibilidad de que un participante contraiga el virus en México y, sin darse cuenta, ingrese el virus a su país de origen, organización y familia.
  • El riesgo de una "situación de crucero" en la cual se detecta un caso dudoso o confirmado durante la reunión, lo cual resultaría en la cuarentena de todos los participantes y del público local.
  • Discriminación o acoso de un participante porque se considera que proviene de un país o región afectada (discriminación étnica o racial).

Soy consciente de que esta teleconferencia se agenda con muy poca antelación. Si no pueden participar, espero que puedan hacerle llegar esta información a sus vicepresidentes o representantes designados.

Desde ya, agradezco su comprensión. Espero llevar a cabo nuestra instancia de diálogo y escuchar sus perspectivas, las cuales permitirán que la organización de la ICANN tome la mejor decisión posible en pos del interés colectivo de nuestra Junta Directiva, nuestro personal y nuestra comunidad.

Göran Marby

Presidente y Director Ejecutivo

Desde ya, les agradezco a los líderes y representantes de la comunidad por esta instancia de diálogo. Los mantendremos al tanto a medida que contemos con nueva información.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."