Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Novedades del WHOIS

10 de octubre de 2014
Por Margie Milam

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Tras varios años de informes sobre el estado de las actividades relacionadas con el WHOIS, tengo buenas noticias para compartir con ustedes. Las tasas de precisión del WHOIS están mejorando lentamente, tal como queda reflejado en el informe Resultados Preliminares [PDF, 668 KB] publicado hoy por el Centro Nacional de Investigación de Opinión (NORC) de la Universidad de Chicago.

Estos resultados sugieren que aún hay mucho trabajo por hacer para elevar las tasas de precisión. Luego de revisar casi 100.000 registros del WHOIS, los resultados preliminares del NORC subrayan importantes observaciones respecto del Estudio Piloto:

  • Desde el punto de vista operativo, los registradores que suscribieron el Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA) 2013 tienen mayor precisión en cuanto a direcciones de correo electrónico que los registradores que suscribieron el RAA 2009;
  • Los nuevos gTLD tienen tasas de precisión operativa ligeramente mejores que los gTLD anteriores;
  • Los gTLD anteriores tienen mayor precisión operativa en números telefónicos, pero los dos grupos son iguales en cuanto a precisión operativa de direcciones postales.

El informe Resultados Preliminares [PDF, 668 KB] describe el análisis realizado por el NORC tras trabajar en forma conjunta con organismos intergubernamentales y firmas del sector privado. Basándose en la competencia técnica de la Unión Postal Universal (el organismo de las Naciones Unidas responsable de la coordinación de las políticas postales a nivel global) y de proveedores de servicios comerciales, como StrikeIron, DigiCert y Whibse, el NORC aplicó la última tecnología disponible para validar direcciones de correo electrónico, números telefónicos y direcciones postales en diferentes grados, tanto a nivel sintáctico como operativo. Esta competencia técnica se ve reflejada en la metodología adoptada por el NORC para asignar las distintas tasas de precisión descriptas en el Informe.

El objetivo del Estudio Piloto consiste en probar las hipótesis utilizando datos reales. La metodología puede ser ajustada sobre la base de las consultas que se realizarán en Los Ángeles y los comentarios públicos recibidos. El Informe [PDF, 668 KB] ha sido publicado para la reunión de Los Ángeles a fin de mostrar cómo se está diseñando el Sistema de Informes de Precisión del WHOIS (ARS) de la ICANN.

Cuando el ARS esté finalizado, este sistema generará informes periódicos de precisión para que ustedes puedan rastrear si los cambios realizados en políticas o cláusulas contractuales producen mejoras mensurables en la precisión. También incluirá, por un lado, un mecanismo de retroalimentación mediante el cual los registros potencialmente erróneos serán reenviados a los registradores para su corrección y, por el otro, un mecanismo de seguimiento para ver si esos registros son debidamente actualizados. Luego de la reunión de la ICANN en Los Ángeles, se publicará para comentario público un informe completo del estudio con estadísticas y resultados actualizados.

Únanse a nosotros en Los Ángeles en la sesión Todo sobre el WHOIS para explorar estos resultados en detalle y dar su opinión sobre cómo debería desarrollarse el ARS en el futuro. La sesión también cubrirá los últimos avances relacionados con las actividades de mejoras en el WHOIS y explorará el futuro del WHOIS, en vista de las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Expertos (EWG) sobre Servicios de Directorio de gTLD. Si desean más información sobre las recomendaciones del EWG detalladas en su Informe Final [5.11 MB], vean la serie de videos cortos que se han grabado para dar respuesta a los aspectos clave de ese Informe Final [5.11 MB].

Esperamos verlos en Los Ángeles.

Authors

Margie Milam