Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Novedades de la Revisión de Competencia, Confianza y Elección de los Consumidores (CCT)

20 de agosto de 2020
Por

En marzo de 2019, la Junta Directiva tomó medidas respecto del informe final del Equipo de Revisión de Competencia, Confianza y Elección de los Consumidores (CCT-RT). Posteriormente, el anterior presidente de la Junta Directiva, Cherine Chalaby, publicó un blog en el cual explicó la manera en que la Junta Directiva consideró las recomendaciones finales del CCT-RT y contextualizó la decisión de la Junta Directiva de llevar a cabo una implementación gradual.

Desde que la Junta Directiva tomara esa decisión, se siguió trabajando en esta importante iniciativa y me gustaría informarles acerca del progreso logrado hasta la fecha.

Recomendaciones pendientes

La Junta Directiva clasificó 17 recomendaciones (o secciones de estas recomendaciones) como pendientes. La organización de la ICANN está trabajando diligentemente para procurar la información adicional solicitada por la Junta Directiva en la tabla de clasificación vinculada a su resolución. En la tabla de clasificación, se indican las siguientes acciones a concretar: la organización de la ICANN analizará e identificará brechas en áreas de trabajo específicas, contratará a un proveedor externo para analizar los tipos de datos necesarios e informará acerca del trabajo realizado a la fecha. La Junta Directiva se comprometió a resolver las recomendaciones pendientes y tomar las medidas necesarias sobre estas recomendaciones una vez que reciba la información adicional y la organización de la ICANN responda a sus preguntas.

La organización de la ICANN consulta periódicamente al Grupo de Expertos de la Junta Directiva sobre el CCT-RT para completar sus análisis y prepararse para las medidas de la Junta Directiva. En base al trabajo realizado a la fecha, la Junta Directiva espera tomar una decisión acerca de algunas de estas recomendaciones en el primer trimestre del año fiscal 2021.

Recomendaciones aceptadas

En septiembre de 2019, la organización de la ICANN publicó un plan de implementación de las seis recomendaciones aceptadas para comentario público. Después de considerar los comentarios recibidos, la Junta Directiva aprobó una resolución en enero de 2020, indicándole al Director Ejecutivo de la ICANN que comience con la implementación de las recomendaciones del CCT-RT que habían sido aceptadas de conformidad con el plan.

Si bien algunas recomendaciones no implican un incremento significativo de costos o recursos,1las recomendaciones que sí requieren un mayor presupuesto (como la Recomendación 30, en la que se sugiere “ampliar y mejorar la participación en el Sur Global”) se tendrán en cuenta en el proceso de planificación operativa y presupuestaria para que la comunidad las pueda considerar adecuadamente y se puedan establecer prioridades en las tareas planificadas, según corresponda.

En cuanto a la implementación de la Recomendación 1, en la cual se sugiere “formalizar y promover la recolección de datos”, será necesario un enfoque en etapas múltiples. Las etapas iniciales de definición y planificación se pueden llevar a cabo con los recursos actuales. Sin embargo, si estas etapas se traducen en un incremento de las actividades operativas en curso, es posible que aumenten los costos en términos de personal, compras, software y herramientas de trabajo. La organización de la ICANN está trabajando preliminarmente en la etapa de definición.

La organización de la ICANN determinó que la Recomendación 31, en la que se sugiere “coordinar el programa de asistencia ad honorem”, depende de las recomendaciones del Grupo de Trabajo para el PDP sobre Procedimientos Posteriores a la Introducción de Nuevos gTLD acerca de la asistencia ad honorem o el apoyo a los solicitantes de gTLD. La organización de la ICANN espera que se ponga en práctica un programa de asistencia ad honorem como parte del plan general de implementación de la próxima ronda de nuevos gTLD.

Por último, la organización de la ICANN continúa siguiendo las conversaciones de la comunidad, sobre todo en cuanto al uso indebido del DNS, que pudieran afectar la Recomendación 17, en la cual se sugiere “recolectar y publicar datos sobre la cadena de actores responsables de las registraciones de nombres de dominio de gTLD”. Tal como se indicara en el plan de implementación, se llevaron a cabo las tareas en línea con los requisitos actuales en materia de políticas, y la organización de la ICANN no tiene planificadas más tareas de implementación en este momento. Sin embargo, aunque esta recomendación se considere finalizada, debido a que el CCT-RT también le asignó la Recomendación 17 a varios grupos de la comunidad, es posible que haya nuevos resultados en materia de políticas que afecten esta recomendación. Ante cualquier nuevo proceso de desarrollo de políticas que resulte en políticas de consenso vinculantes, la organización de la ICANN tendría que volver a evaluar la implementación de esta recomendación.

Recomendaciones referidas

El Consejo de la GNSO le presentó su respuesta inicial a la Junta Directiva en septiembre de 2019. En su respuesta, el Consejo indicó que referiría tres recomendaciones del CCT-RT a los grupos de trabajo sobre el PDP respectivo y que informaría a la Junta Directiva acerca de dichas recomendaciones a su debido tiempo. La Junta Directiva continúa recibiendo con agrado toda información actualizada por parte de los grupos de la comunidad a los cuales van dirigidas las recomendaciones del CCT-RT.

Informes y seguimiento de la implementación

La Junta Directiva y la organización de la ICANN tienen el compromiso de trabajar diligentemente en el seguimiento y la presentación de información acerca de esta iniciativa, mediante acciones tales como actualizaciones periódicas a la Junta Directiva y a la comunidad, la ampliación de la diligencia en gestión de proyectos y la implementación de mejores prácticas. En virtud de la Sección 4.5 de los Estatutos de la ICANN, es obligatorio elaborar un Informe Anual sobre la Implementación de las Revisiones a fin de presentar una reseña del estado de la implementación de todos los procesos de revisión. De acuerdo con el ciclo de publicaciones de la organización de la ICANN, el informe correspondiente al año fiscal 2020 se publicará en octubre de 2020.2

La Junta Directiva agradece el constante interés de la comunidad en esta importante revisión y continúa trabajando con dedicación en el cumplimiento de sus responsabilidades de conformidad con los Estatutos de la ICANN. A medida que avancen las actividades de implementación, la Junta Directiva continuará interactuando con los encargados de la implementación3del CCT-RT e informará las novedades a la comunidad.


1Por ejemplo, la Recomendación 21, la cual requiere que se publique más información acerca de los reclamos, y la Recomendación 22, la cual versa sobre mejores prácticas para medidas de seguridad aplicables a la información sobre finanzas e historial médico.

2En https://www.icann.org/en/system/files/files/annual-reviews-implementation-report-30jun19-en.pdf se puede consultar el Informe Anual sobre la Implementación de las Revisiones correspondiente al año fiscal 2019.

3Los encargados de la implementación son miembros del equipo de revisión que se ofrecieron para brindar información aclaratoria sobre el propósito de las recomendaciones, sus fundamentos, los hechos en los que se basan las conclusiones, los plazos previstos y las medidas para una implementación exitosa. Ver https://community.icann.org/display/CCT/Implementation+Shepherds para más información.

Authors

Maarten Botterman

Maarten Botterman

ICANN Board Member