Skip to main content

Normas operativas: Descripción general y próximos pasos

El período de Comentario Público para la versión preliminar de las Normas Operativas para las Revisiones Específicas de la ICANN cerró el 2 de febrero de 2018. Gracias a todos quienes contribuyeron por sus presentaciones diversas y constructivas.

Las Normas Operativas [también llamadas Estándares Operativos] guiarán cómo se realizan las Revisiones Específicas de la ICANN. Las Revisiones Específicas son impulsadas por equipos de revisión liderados por la comunidad, encargados de evaluar el desempeño de la ICANN en áreas clave y de hacer recomendaciones sobre la base de sus conclusiones. El Comité de Efectividad Organizacional de la Junta Directiva (OEC), del cual soy presidente, es responsable de supervisar las Revisiones de la ICANN y el proceso de redacción de las Normas Operativas.

Me gustaría reflexionar sobre el actual proceso de redacción y proponer los próximos pasos hacia la publicación de las Normas Operativas basadas en el consenso. Espero que la comunidad continúe participando de manera activa y entusiasta en la producción de un segundo borrador completo de las Normas Operativas, antes de la reunión ICANN62.

Resumen de comentarios públicos

Diez grupos e individuos de la comunidad presentaron comentarios reflexivos y constructivos. Puede leer el resumen de los comentarios públicos realizado por el personal, aquí. Algunos de los principales temas que fueron abordados incluyen:

Establecimiento del alcance – un acertijo en el proceso de revisión es cómo designar a un equipo de revisión con el conjunto de habilidades necesarias, si el alcance no es establecido en forma previa a la selección del mismo. La versión preliminar de las Normas Operativas requiere que las Organizaciones de Apoyo (SO) y los Comités Asesores (AC) creen un Equipo de Redacción del Alcance, que será responsable de redactar con antelación el alcance de cada revisión. Los comentadores expresaron su oposición a esta propuesta por varias razones, entre ellas que esto impediría a los miembros del equipo de revisión contar con aportes para el alcance de la revisión. En base a las opiniones expresadas por la comunidad, claramente, se debe considerar una solución diferente a la propuesta en el borrador inicial.

Selección del equipo de revisión – actualmente, según los criterios detallados en los Estatutos de la ICANN, cada Organización de Apoyo (SO) y Comité Asesor (AC) nomina hasta siete candidatos para cada equipo de revisión. Los candidatos se seleccionan a partir del conjunto de solicitantes que respondieron a la convocatoria a voluntarios. Los comentadores expresaron opiniones diferentes sobre la idoneidad del proceso actual, particularmente con respecto a la cantidad de miembros designados para cada equipo de revisión. Algunos comentadores propusieron que los presidentes de las SO y los AC seleccionen a un mínimo de 13, 15 o incluso 21 miembros del equipo de revisión para abordar las inquietudes relacionadas con la diversidad de habilidades.

Monitoreo del progreso de las Revisiones Específicas – los comentadores señalaron la necesidad de asegurar un monitoreo adecuado del progreso de las Revisiones Específicas. Este tema no fue abordado en el borrador actual de las Normas Operativas, aunque debe incluirse en el próximo borrador. En cuando a este importante tema, la redacción se basará en las inquietudes planteadas en los comentarios públicos, así como en las discusiones relacionadas que tomaron lugar durante la reunión ICANN61 y más allá.

Próximos pasos

Quisiera alentar las discusiones de toda la comunidad durante la reunión ICANN61. Espero que la comunidad encuentre tiempo para dedicar algún debate interno sobre las Normas Operativas. Si es posible, también puede plantearnos sus opiniones durante las respectivas reuniones de su comunidad con la Junta Directiva de la ICANN.

Luego de la reunión ICANN61, proponemos tener un enfoque de dos etapas para actualizar el borrador actual:

La primera etapa consistirá en llamadas periódicas y abiertas entre el equipo de Estrategia de Múltiples Partes Interesadas e Iniciativas Estratégicas (MSSI) que lidera la iniciativa de redacción, y la comunidad de la ICANN. Antes de cada llamada, se pondrá a disposición del público una sección diferente de las Normas Operativas. La llamada posterior se enfocará en esa sección específica. Los temas de 'establecimiento del alcance', 'selección del equipo de revisión' y 'monitoreo del progreso de la revisión' son opciones obvias para estas actualizaciones y llamadas enfocadas en temas específicos. También se pueden incluir otras cuestiones, según el interés de la comunidad.

Una vez que se concluyan las llamadas enfocadas en temas específicos, la segunda etapa verá la publicación de un borrador completamente revisado de todas las Normas Operativas para la presentación de comentarios públicos. El borrador completo reflejará los puntos de vista de la comunidad expresados a través de todas las vías, incluidos los comentarios públicos sobre el primer borrador, las inquietudes de la comunidad planteadas durante la reunión ICANN61 y los comentarios recibidos durante las llamadas enfocadas en temas específicos anteriormente mencionadas.

Es fundamental que el desarrollo de las Normas Operativas siga siendo un esfuerzo colaborativo, abierto y transparente. Hablo en nombre de toda la Junta Directiva de la ICANN cuando digo que espero continuar trabajando juntos en este importante documento para respaldar un proceso de revisión eficaz, transparente y consistente.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."