Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Nombres de Dominio de Nivel Superior con Código de País en África

3 de enero de 2014
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Liberia es uno de los países que he visitado como parte del programa de difusión asociado a la implementación de la estrategia de la ICANN para África.  Estuve en Monrovia del 19 al 20 de diciembre de 2013.

Hoy me he dado cuenta que cada vez es más fácil viajar en avión dentro de África, aunque el costo y también la parada inevitable antes de la unirse dos ciudades siguen siendo los problemas principales.

Durante mi visita de dos días en Monrovia tuve la oportunidad de hablar con la gente de diversos grupos de interés. Me sentí privilegiado de reunirme dos veces con el Honorable Ministro de Correos y Telecomunicaciones, el Dr. Frederick B. Norkeh.

Es muy interesante que todas las partes interesadas estuviesen enfocadas en la redelegación del nombre de dominio .lr.  Las razones parecen ser muy diferentes una de la otra:

  • Nos ayuda a ganar dinero
  • Es nuestra identidad
  • Es una cuestión de seguridad nacional
  • Es tiempo de hacerse cargo de la dirección técnica, ya que la capacidad humana ya está disponible en el país.

No podría decir aquí quién está en lo cierto o no. Ya es momento de que los países africanos gestionen y administren bien los ccTLDs en beneficio de toda la comunidad de Internet. Esto requiere recursos técnicos, recursos humanos y también una comunicación permanente entre el ccTLD y la comunidad local.

Muchas personas no conocen realmente acerca de los nombres de dominio, ya que sólo desean utilizar servicios a través de Internet. Ellos desean enviar sus mensajes de correo electrónico o colocar su información disponible en línea.  Estamos tratando de hacerles entender los conceptos básicos de los nombres de dominio.  Personas que conducen sus coches tienen algún conocimiento básico de mantenimiento. Lo mismo se aplica para los usuarios de Internet. El nombre de dominio es lo que da una referencia a su dirección de correo electrónico o a su página web.  Todo el mundo puede tener su dominio personal, o usar el que ya ha sido creado por otra persona. Puede ser genérico (.com, .org, ...) o específicos de cada país (.uk, .bj, .tz, .lr, etc.).

Antes de unirme a la ICANN, solía preguntar a muchos administradores de ccTLD por qué es tan caro obtener un nombre de dominio bajo el ccTLD mientras que sólo se puede pagar unos pocos dólares para obtener un nombre de dominio genérico.  Me han dicho que es la única manera para poder recuperar sus gastos de funcionamiento. También me han dicho que la gente debería ser «patriota» y utilizar sus ccTLDs.

A pesar de que podría estar de acuerdo en que los ccTLDs necesitan dinero para su operación, creo que una buena política que promueve el interés de la gente en el uso de un ccTLD reducirá considerablemente el costo de registro.

Desde la implementación de la Estrategia de África, iniciada en enero de 2013, la ICANN ha estado ayudando a la comunidad africana para asegurar mejor sus ccTLDs a través del proyecto Presentación de DNSSEC (Extensiones de Seguridad del Sistema de Nombres de Dominio).  Creo que esto también podría ayudar a traer más confianza a la comunidad. Entonces, más gente tomaría la decisión de optar por un «punto-mi_país» con la expectativa de que los correos electrónicos y ese sitio web circularán y no se caerán.

Me alegro de que muchos países africanos con cuestiones de redelegación entiendan que los asuntos de ccTLD no son sólo para un jugador específico en el país.  ¡Un consenso nacional es el camino a seguir!

Authors

Yaovi Atohoun

Yaovi Atohoun

Stakeholder Engagement & Operations Director - Africa