Skip to main content

Necesitamos su ayuda para crear un nuevo WHOIS | Encuestas del EWG

La ICANN se encuentra recorriendo el camino que la llevará a reinventar el sistema de WHOIS actual. El Grupo de Trabajo de Expertos en Servicios de Directorio de gTLD (EWG) es una parte importante de este recorrido y, a medida que nos acercamos a la etapa final de nuestro trabajo para identificar un reemplazo de WHOIS, necesitamos su ayuda.

Actualmente, el EWG se encuentra en su etapa final de investigación e información. Para poder formular recomendaciones basadas en hechos y en información sobre prácticas vigentes, el EWG ha publicado una serie de Solicitudes de Información (RFI) acerca de temas clave. Los resultados del sondeo serán analizados atentamente por el EWG a medida que concluye sus recomendaciones.

Necesitamos que nos ayuden a crear un nuevo Servicio de Directorio de Registración (RDS); los invitamos a compartir sus puntos de vista sobre estos temas…

Cuestionario sobre verificación/validación de datos de WHOIS en los ccTLD

Si usted es operador de un ccTLD, lo invitamos a responder esta encuesta sobre prácticas vigentes para la verificación y validación de datos de WHOIS para los nombres de dominio dentro de un ccTLD. Sus respuestas servirán para que el EWG pueda determinar cuales son las prácticas razonables y viables desde un punto de vista comercial para nombres de dominio dentro del RDS propuesto. Las respuestas se podrán enviar hasta el 28 de febrero de 2014.

Cuestionario sobre proveedores de servicios de privacidad y representación (proxy) en WHOIS

Invitamos a los proveedores de servicios de privacidad y representación (proxy) a responder la encuesta sobre prácticas vigentes. Las respuestas servirán para que el EWG cuente con información para sus debates a medida que formule recomendaciones en materia de mejores prácticas dentro del RDS propuesto, y también para informar iniciativas de desarrollo de políticas en curso sobre cuestiones en los servicios de privacidad y representación (proxy). Se podrán enviar las respuestas hasta el 28 de febrero de 2014.

Solicitud de información sobre sistemas de validación y verificación de datos de contacto

Si su organización provee servicios o software que pudieran servir para validar / verificar datos de contacto de registraciones (como WHOIS), los invitamos a responder esta Solicitud de Información (RFI). El propósito de la RFI es recabar información para el desarrollo de políticas y procedimientos dentro de dos iniciativas: las recomendaciones del EWG para la próxima generación de RDS, y la necesidad de la ICANN de contar con servicios de verificación cruzada de campos de información correspondientes a direcciones postales, conforme al Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA) 2013. Las respuestas se podrán enviar hasta el 7 de marzo de 2014.

  • Para más información, los invito a leer el siguiente anuncio
  • Requisitos e instrucciones para descargar el archivo: RFI [PDF, 395 KB]
  • Las respuestas a la RFI se deben enviar por correo electrónico a rfi-response@icann.org
  • Fecha de cierre: 7 de marzo de 2014 a las 23:59 UTC

Solicitud de información sobre la acreditación de usuarios del servicio de directorio para registraciones

Si su organización emite credenciales de acceso al sistema a miembros autorizados dentro de su comunidad mediante criterios de aceptación definidos, los invitamos a responder a esta RFI. El propósito de la RFI es simplemente recabar información. El EWG tiene la intención de aprovechar los procesos existentes de membresía u otorgamiento de credenciales para satisfacer las necesidades de acreditación de los usuarios del RDS, en caso de que la ICANN implemente el RDS en el futuro. Las respuestas se podrán enviar hasta el 10 de marzo de 2014.

  • Para más información, los invito a leer el siguiente anuncio
  • Requisitos e instrucciones para descargar el archivo: RFI [PDF, 787 KB]
  • Las respuestas a la RFI se deben enviar por correo electrónico a rfi-response@icann.org
  • Fecha de cierre: 10 de marzo de 2014 a las 23:59 UTC

Otros temas de investigación

El EWG se encuentra analizando otros temas a investigar, incluidos en su  Informe de Actualización, y probablemente envíe mas invitaciones a responder Solicitudes de Información (RFI) en su  espacio wiki (de carácter público).

Comentario público sobre las recomendaciones del EWG

Si desean enviar sus comentarios al EWG sobre otros temas, además de los temas de investigación mencionados, los invitamos a presentar sus comentarios públicos hasta el 28 de febrero de 2014 a las  23:59 UTC (input-to-ewg@icann.org). Todos los comentarios públicos enviados a esta dirección están archivados aquí: http://mm.icann.org/pipermail/input-to-ewg/

Próximos pasos

El EWG se reunirá nuevamente en Singapur el mes próximo para concluir sus recomendaciones, sobre la base de su retroalimentación y de un análisis exhaustivo de los temas de investigación mencionados anteriormente, con miras a presentar su informe final a la Junta Directiva de la ICANN en junio de 2014. Posteriormente, es probable que la Junta Directiva solicite que la GNSO inicie un PDP para analizar las implicancias de las recomendaciones del EWG en materia de políticas.

Los invito a contribuir con la investigación del EWG. ¡Sus aportes son muy bienvenidos!

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."