Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Mis primeros 90 días liderando la oficina nodal de la ICANN en Asia Pacífico

26 de abril de 2016
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

Han pasado 90 días desde que comencé a desempeñarme en mi nuevo rol como Vicepresidente y Director General de la oficina nodal de la ICANN en Asia Pacífico (APAC). Y quisiera aprovechar esta oportunidad para reflexionar sobre los últimos tres meses, los cuales han estado colmados de eventos.

Acontecimientos globales

En mi publicación de blog anterior, señalé a 2016 como un año de transiciones. Nuestro Director Ejecutivo entrante, Göran Marby, fue presentado a la comunidad de la ICANN en la reunión pública n.° 55 celebrada en Marrakech. Ahora, tanto el personal como la comunidad de la ICANN esperan que Göran se una oficialmente, a fines de mayo.

El 10 de marzo, se presentó el paquete de propuestas de la comunidad sobre la transición de la custodia de la IANA y la mejora de las responsabilidades de la ICANN para ser examinado por el Gobierno de los EE.UU. Esperamos la revisión del Gobierno de los EE.UU. sobre el paquete de propuestas respecto de los criterios establecidos por la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de los Estados Unidos (NTIA). De aprobarse, se espera que la fase de implementación se complete antes del vencimiento del contrato entre la NTIA y la ICANN, en septiembre de 2016.

Deseo agradecer a nuestra comunidad de APAC por su fuerte participación en las discusiones de la transición de la custodia de la IANA y la mejora de la responsabilidad de la ICANN. En ocasiones se llamó a nuestra región un "tomador de precios" en la gobernanza de Internet. Sin embargo, las estadísticas demuestran nuestra mayor confianza y disposición para tomar un rol activo:

  • De las cinco regiones del mundo, la participación de APAC en las discusiones se situó en el 17% para el Grupo Coordinador de la transición de la custodia de la IANA y en el 26% para el Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la mejora de la responsabilidad de la ICANN.
  • De los más de 1.100 eventos en todo el mundo que trataron estos temas, la región de APAC organizó 183 de ellos, la mayoría de los cuales fueron conducidos por la comunidad. Estos eventos ayudaron a aumentar el conocimiento de las propuestas y estimularon la participación y las contribuciones.

A través del modelo de múltiples partes interesadas, la región de APAC puede desempeñar un rol más importante en la formación del futuro de Internet, y en la ICANN en particular.

Oficina nodal de APAC (Comunidad de Asia Pacífico)

En los últimos tres meses, mi enfoque ha sido doble:

  • Trabajar con los equipos en la oficina nodal para mejorar la coordinación, con el objetivo de ofrecer servicios a nuestras partes interesadas como un centro unificado.
  • Trabajar con ustedes, nuestras partes interesadas, en el fortalecimiento de nuestras iniciativas para llevar a la ICANN a su comunidad, y para facilitar la participación de APAC en la ICANN.

Desearía destacar dos iniciativas recientes.

Mejores lecturas de la ICANN

Como continuación de la reunión ICANN55 celebrada en Marrakech, nuestros equipos se acercaron a las partes interesadas chinas en Beijing. Y organizamos lo que la comunidad local ha llamado el "Día de la ICANN." Los eventos incluyeron una sesión de lectura de la ICANN, donde la comunidad china aprendió acerca de los debates clave que tomaron lugar en la reunión ICANN55 en Marrakech, y conversaron sobre los temas de interés. Nuestros equipos de División Global de Dominios y Cumplimiento Contractual también realizaron talleres de desarrollo de capacidades y formación para los registros y registradores locales. Consulte mi resumen del día.

Al trabajar con nuestros socios de la comunidad local, se organizó una sesión de lectura de la ICANN en Tokio (por cierto, las sesiones de lectura lideradas por la comunidad comenzaron por primera vez en Japón). En la primera colaboración de este tipo, nuestro equipo de Comunicaciones de APAC y los asociados locales invitaron a los medios de comunicación local para participar en una mesa redonda en la sesión de lectura. Los informes de los medios ayudaron a informar a la comunidad japonesa sobre los importantes acontecimientos en la transición de la custodia de la IANA. Para aquellos de ustedes que leen japonés, pueden consultar dos de los informes de Nikkei y Asahi Shimbum.

Quisiera agradecer a nuestros socios de la Academia China de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CAICT) y del Centro de Información de Redes de Japón (JPNIC) por su colaboración en estos eventos.

Las sesiones de lectura de la ICANN han sido un medio eficaz para llevar los asuntos de la ICANN a las comunidades locales y para fomentar la discusión. Las discusiones podrían entonces pasar al nivel regional y global, contribuyendo al desarrollo de políticas en la ICANN.

Espacio de APAC en formato de conferencias web

El Espacio de APAC, por lo general llevado a cabo dentro del marco de las reuniones de la ICANN, es una plataforma dirigida por la comunidad para facilitar la discusión de asuntos de la ICANN a nivel regional. En consultas con nuestra comunidad, nos pusimos de acuerdo para aumentar la frecuencia de las sesiones del Espacio de APAC.

La semana pasada, organizamos la primera sesión del Espacio de APAC en formato de conferencia web. La sesión contó con una buena asistencia. En colaboración con el equipo de políticas de la ICANN, el personal de la oficina nodal de APAC informó a los participantes sobre la Revisión organizacional de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) en curso. Después de la sesión informativa, los participantes conversaron acerca de cómo fortalecer la participación de la comunidad de APAC en la GNSO y, más ampliamente, en la ICANN. Si se ha perdido la sesión, puede escuchar la grabación.

Esperamos que las sesiones de lectura de la ICANN y las conferencias web del Espacio de APAC sumen unas a otras; es decir, que las discusiones sobre cuestiones de desarrollo de políticas que toman lugar durante las sesiones de lectura a nivel local, sean compartidas a nivel regional en el Espacio de APAC. Nuestro objetivo es que los miembros de nuestra comunidad obtengan más exposición y contribuyan al trabajo de desarrollo de políticas de la ICANN a nivel mundial.

En nombre de la oficina nodal de APAC, les agradezco por su apoyo y colaboración. La pasión de la comunidad de APAC ha sido infecciosa, y estamos muy orgullosos de trabajar con ustedes. Esperamos continuar con esta colaboración.

Para mantenerse informado sobre las actividades de la oficina nodal de APAC, síganme en Twitter: @jia_rong_low.

Authors

Jia-Rong Low

Jia-Rong Low

VP, Stakeholder Engagement & Managing Director - Asia Pacific