Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Mensaje desde Buenos Aires

20 de junio de 2015
Por Fadi Chehadé

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

Como saben, he tomado la difícil decisión de dejar la ICANN en marzo de 2016. No es una decisión fácil, pero es la decisión correcta. En honor a nuestro compromiso en común con la claridad y la transparencia, quisiera tomarme un tiempo para compartir parte del discernimiento detrás de esta decisión, y asegurarles mi dedicación en el camino que tenemos por delante.

Como comunidad, estamos a punto de lograr algo verdaderamente notable. Nos comprometimos a llevar adelante una transición dentro de la ICANN con el fin de ser una institución global, independiente y responsable que presente una propuesta para lograr estos objetivos ante el gobierno de Estados Unidos. Al principio, enfrentamos una gran medida de escepticismo, presión y críticas, pero nos unimos como comunidad, pudimos afrontar esta situación y superamos todas las expectativas. La comunidad de la ICANN ahora cumplirá esta promesa, y presentará un marco integral para establecer a la ICANN como una organización global, confiable e independiente que coordina los identificadores únicos de una sola Internet. Después de diecisiete años, continuaremos cumpliendo con nuestro deber, sobre la base de los mismos principios en común y compromisos mutuos que nos han mantenido firmemente interconectados con nuestros socios de la comunidad técnica: el IETF, los Registros Regionales de Internet (RIR) y los operadores de Dominios de Alto Nivel (TLD) en todo el mundo.

Una de las razones por las cuales nos encontramos posicionados para llevar adelante esta transición radica en que la ICANN también realizó un extraordinario proceso de transformación profesional para convertirse en una organización global, profesional y estable.

Ahora la ICANN se ve fortalecida con más de trescientas personas, plena igualdad de genero y diversidad cultural, y oficinas nodales en Estambul, Singapur y Los Ángeles. Nuestro personal trabaja en veintiocho sitios y se relaciona asiduamente con los gobiernos, las empresas los usuarios finales y la sociedad civil. Hemos mejorado en materia de responsabilidad, transparencia y competencia técnica, incorporando sistemas y procesos que garantizan una infraestructura confiable. Quizás lo más importante es que contamos con líderes excepcionales que provienen de una comunidad de personas dedicadas a garantizar el éxito de la ICANN y la colaboración global entre múltiples partes interesadas. La ICANN está mucho más allá de una persona o un ejecutivo. Ahora se cimienta en la fortaleza e integridad de la comunidad en sí misma, y de la institución que la respalda.

Después de tres años de intenso trabajo, y de haber pasado mucho tiempo lejos de mi familia, llegó el momento de hacer lugar para los nuevos líderes. Líderes que puedan conducir a la ICANN hacia un futuro histórico. Continúo firmemente comprometido con la excelencia operativa de la ICANN, y con todo lo que esto representa, culminando en nuestra exitosa transición hacia una institución verdaderamente global, independiente y responsable.

Con respecto a la transición, continuemos trabajando en forma sostenida - las partes interesadas, la Junta Directiva y el personal al unísono - para revisar, concluir y entregar nuestra propuesta como comunidad ante el gobierno de Estados Unidos en una fecha cercana a la reunión de la ICANN en Dublín en el mes de octubre. Luego trabajemos en forma diligente y respetuosa con los miembros del gobierno de Estados Unidos para garantizar que la NTIA revise y apruebe la propuesta. Hasta que lleguemos a la instancia de aprobación, comprometámonos con la operacionalización cuidadosa y planificada de la propuestas de la comunidad. El camino hacia el ocaso final de la custodia de la ICANN por parte del gobierno de Estados Unidos es claro, y sé que puedo contar con cada uno de ustedes para que continuemos focalizándonos en las tareas por delante en los próximos meses.

Tengo plena confianza en que los valores y el compromiso sin igual de nuestra comunidad continuarán siendo nuestra guía, paso a paso y sin pausa, rumbo al logro conjunto de esta singular misión. Espero compartir momentos fructíferos con muchos de ustedes la semana próxima en Buenos Aires.

     Fadi

Authors

Fadi Chehadé

Anterior President & CEO