Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Mejora de la estrategia de participación para América del Norte: Buscamos sus comentarios

14 de mayo de 2018
Por

null

Una versión preliminar de la Estrategia de participación de América del Norte para los años fiscales 2019-2020 [PDF, 318 KB] ya está abierta para recibir comentarios de la comunidad de la ICANN en América del Norte. Los voluntarios activos proporcionaron valiosos puntos de vista en las Organizaciones de Apoyo (SO), Comités Asesores (AC), y unidades constitutivas (C), que sugirieron objetivos, tácticas y métricas para los próximos dos años.

Nuestros desafíos regionales

Mientras que otras regiones han seguido durante mucho tiempo los planes de participación impulsados por las partes interesadas, este es el primer año en el cual hemos procurado orientación directamente de la comunidad de partes interesadas de América del Norte. Agradezco a los miembros de la comunidad de At-Large en América del Norte por sugerir este enfoque, y a las partes interesadas que han participado en los últimos 90 días.

América del Norte difiere de otras regiones de la ICANN de algunas maneras. Por ejemplo, cuenta con una gran población de voluntarios informados que tienen un acceso más fácil a muchas funciones de apoyo de la organización de la ICANN que tienen base en Los Ángeles. Además, los gobiernos de la región ya son partidarios del modelo de la ICANN, si bien las barreras de idioma o conectividad para la participación son generalmente más bajas que en otras partes del mundo. A pesar de estas ventajas, o quizás a causa de ellas, hemos podido centrarnos en algunas cuestiones estratégicas desafiantes, que incluyen:

  • Cómo hacer que la participación remota sea más gratificante, significativa y efectiva.
  • Cómo 'convertir' a seguidores de la ICANN en participantes más activos en los procesos de trabajo.
  • Cómo llegar a nuevas geografías y construir una comunidad en diferentes partes de nuestra región.

Un tema común para todos estos debates ha sido la cuestión de las métricas. ¿Qué podemos medir para determinar si los esfuerzos de participación tienen éxito para fomentar la misión de la organización de la ICANN de inclusión, participación y construcción de un modelo sostenible de múltiples partes interesadas?

Nuestro proceso y hallazgos iniciales

A principios de este año, los líderes de las SO/AC/C tuvieron la amabilidad de nominar a personas de toda América del Norte para participar en un Comité Asesor. El equipo comenzó con la revisión de la Estrategia de participación de 2017-2018 y respondió a una breve encuesta. Realizamos dos seminarios web y una sesión presencial en la reunión ICANN61 para recabar opiniones y alentar el debate. Cada estructura de comunidad dentro de la ICANN fue consultada, y casi todos proporcionaron aportes activamente.

"…el espíritu de colaboración y el deseo de ayudar a que la ICANN tenga éxito sigue siendo increíblemente fuerte".

Las metas, tácticas y objetivos estratégicos establecidos en la versión preliminar de la Estrategia de Compromiso se vinculan con los objetivos de participación global descritos en el Plan estratégico quinquenal de la ICANN [PDF, 1.6 MB].

Varios temas de debate surgieron del trabajo, entre ellos: contenido (cómo transmitir la relevancia de la ICANN); tutoría; métricas; asociaciones; y desafíos estructurales de la ICANN (por ejemplo: el modelo aún funciona). Los debates fueron estimulantes e informativos. También revelaron que el espíritu de colaboración y el deseo de ayudar a que la ICANN tenga éxito siguen siendo increíblemente fuertes en todo el grupo que participó.

Tienen hasta el 30 de mayo de 2018 para enviar sus comentarios sobre la versión preliminar de la Estrategia de participación a NorAmEngagement@icann.org. En junio se publicará un documento final de la Estrategia de participación de América del Norte para los años fiscales 2019-2020.

La asociación con la comunidad es clave para el éxito en cualquier iniciativa de la ICANN. Agradezco a los miembros de la comunidad que, individual y colectivamente, contribuyeron en este trabajo.

Authors

Christopher Mondini

Christopher Mondini

VP, Stakeholder Engagement & Managing Director - Europe